miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA REVOLUCION DE 1857-




Los hombres de todos los pueblos del Cibao: intelectuales, propietarios, militares y comerciantes se reunieron el 7 de julio de 1857 en la Fortaleza San Luis de Santiago y emitieron un manifiesto en el que se criticaba duramente la política económica y social del gobierno de Báez.

Entre otras cosas, el manifiesto nombraba un gobierno provisional con asiento en Santiago con el General Desiderio Valverde como presidente y Benigno Filomeno Rojas como vicepresidente. Estos recibieron el apoyo de todos los pueblos de la República, menos Higüey y Samaná.

Este movimiento que se conoce como la "Revolución del 1857" , organizó un ejército que avanzó hacia Santo Domingo para derrocar a Báez, pero este se preparó y le hizo frente, no permitiendo al general Juan Luis Franco Bidó penetrar a la ciudad.

El gobierno cibaeño mandó a buscar a Santana y le encargó que respaldara a Franco Bidó, Santana acudió, lo desplazó y se adueñó de la situación. Se libraron batallas muy violentas que terminaron derrocando a Báez.

Después de esto, se instaló el Moca una Asamblea Constituyente con el propósito de dar fisonomía legal al gobierno de Valverde y Rojas y, el 19 de febrero de 1858 fue proclamada la Constitución de Moca .
Pero esta constitución no fue del agrado de Santana quien la desconoció totalmente y tomó control del poder, buscó apoyo entre sus seguidores y el 27 de julio de 1858 publicaron un Manifiesto Nacional en el que se desconocía el gobierno del Cibao y se ponía en vigor la Constitución del 1854 que tenia ideas totalitarias más convenientes a Santana, quien nuevamente tomó el poder del país.