viernes, 18 de enero de 2013

EL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMAN (1978-1982)

 Con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tuvo el respaldo y la legitimidad suficiente para, luego de tomar posesión el 16 de agosto de 1978, iniciar cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomar medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano, que aún permanece, eliminando todo residuo de asonadas militares, de interrupción del orden democrático con elecciones cada 4 años.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos que Balaguer había mantenido como mecanismo de represión, permitiendo el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.
Puso una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país.

El gobierno de Guzmán se caracterizo básicamente por el mantenimiento de la democratización política y el incentivo a la producción agrícola y agropecuaria. Por el aumento creciente de la nomina del gobierno y el limitado gasto social del gobierno en salud y educación. Y por la ampliación de los gastos corrientes, que permitió conceder empleos a miembros del PRD.

Estos factores en vez de favorecer al desarrollo del país, lo que provocaron fue una crisis económica, el déficit presupuestal, hubo descontento con los miembros del PRD y paralización del proyecto de obras publicas, por falta de fondo. Lo que tuvo como consecuencia: emisión de dinero sin respaldo, aumento de la deuda externa, el alza de los precios en los combustibles, energía eléctrica y la restricción de las importaciones.

En el ano 1979 también se le unió a la crisis, el huracán David y la tormenta Federico, que dejaron el país desvastados.

El 31 de agosto de 1979, poco mas de un año después de iniciado su gobierno, un huracán categoría cinco asolo a la República Dominicana, dejando muchos centenares de muertos , miles de heridos y cientos de miles de personas con sus hogares destruidos. Los daños a la economía , particularmente la agricultura y la infraestructura, tal como carreteras, puentes acueductos y las redes eléctrica de telecomunicaciones, fueron del orden de los cientos de millones de dolares. Con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, el huracán David causo destrozos sin precedentes.

Para empeorar las cosas, pocos días después del paso de David, la República Dominicana padeció una repetición del diluvio bíblico, cuando la tormenta Federico se estaciono sobre el devastado país y dejo caer la mayor cantidad de lluvia jamas registrada. Todo se inundo . Los ríos se desbordaron . Las distintas regiones estaban incomunicadas una con otra. fue una catástrofe inenarrable.

Los Estados Unidos enviaron 200 soldados y oficiales para asistir a las Fuerzas Armadas en sus labores de rescate y de suministro de comida, medicinas y otros efectos a las comunidades aisladas. Cuba , a solicitud de Peña Gomez y Jorge Blanco , ofreció enviar algunas donaciones y personal medico, pero Guzman rechazo la oferta debido que percibió cierto oportunismo político.

Ese mismo año , otro ciclón , pero financiero, sacudió al  país y al mundo con las alzas sin precedentes de los precios  y escasez del petróleo. Desde meses antes de septiembre , se  estaba gestando a nivel mundial la enorme crisis petrolera de 1979 , ocasionada por la reducción en la producción hidro-carburos que resulto de la revolución ira ni para expulsar al Sha Mohammed Reza Pahlevi de Iran. 


A finales de mayo de 1980, tras anunciar aumentos drásticos en los precios de la gasolina y la electricidad , que el país padeció de apagones eléctricos que duraban días y semanas y la gasolina y el diesel desaparecieron se produjeron violentas huelgas que dejaron  un saldo de varios muertos.


Sonia Guzman  había alcanzado influencia y poder dentro de su administración de su padre, El despacho de esta era el adyacente al presidencial, en el segundo piso del Palacio Nacional, al fondo del pasillo sureste que sale del vestíbulo de ese gran edificio. Era la oficina que antiguamente uso Rafael Bello Andino, asistente de Joaquin Balaguer . Compartia el área secretarial con la oficina del secretario Administrativo , su esposo José María Hernandez.


El senador Salvador Jorge Blanco, desde el Congreso, comienzo inmediata mente al parecer su empeño por ser Presidente de la República incluía  una devoción mayor a su propio interes que a la necesidad de apoyar al Presidente  que su partido había llevado al Palacio Nacional.

Logro hacer ley su propio proyecto de amnistiar presos políticos que estaban  en las cárceles del país  por su anti-balaguerismo, La ley de Jorge Blanco estaba plagada de inconsistencias , entre ellas  que consideraba  como "presos políticos"  a políticos condenados en los tribunales y cumpliendo sentencias por delitos o crímenes como asaltos a bancos, asesinatos de policías o militares , secuestros y otras faltas cometidas.

Después que Juan Bosch dejara el PRD para formar el PLD, Peña Gomez había ido consolidando su liderazgo político mediante una habilidosa mezcla de retorica populista y solapando entendimiento con los dos o tres  grupos económicos y familiares mas poderos osos del país.

Peña Gomez nunca se entendió con Antonio Guzman . llego a crearle  al gobierno dominicano  serios problemas internacionales , cuando apasionadamente puso al PRD a apoyar  movimientos políticos  como el de los sandinistas en Nicaragua , divergiendo de la política oficial del Presidente.

Guzman básicamente rehuso aceptar su propuesta de que un porcentaje de los sueldos de todos los empleados del gobierno le fuera descontando obligatoria para aportarlo al PRD . Guzman también se negó a aceptar sugerencias de Peña Gomez acerca de como integrar su gabinete, que estuvo formado por conservadores , incluso varios ajenos al PRD.

Sin embargo Antonio Guzman  complacio las demandas de su base política , incorporando  a la nomina del Estado a casi diez mil nuevos empleados, o sea la nomina publica aumento en mas de un 8%

Al mismo tiempo destituyo a  su vice-presidente Jacobo Majluta , de la administración  de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales ( CORDE)  a quien Jacobo  aprovecho su posicion  para fortalecer su grupo dentro del Partido.

Se establecieron unos Centros de Servicios Integrados conocidos como CENSERI, que vendían a los agricultores  mas pobres fertilizantes , insecticidas , semillas, implementos y otros insumos a bajos precios. Estos  funcionaban  en coordinación  con almacenes de acopio para comprar luego sus cosechas. fueron piedra de escandalo según los suplidores tradicionales  generaban una especie de competencia desleal e injerencia estatal , al igual que los intermediarios.

Otra medida Populista de Don Antonio fue la oposicion de  revertir las rígidas disposiciones legales impuesta por Balaguer en los 12 años  de cerrar los aserradores y declarando áreas como zonas protegidas o parques nacionales al negarse incurrió la ira de importantes intereses de su propia ciudad , Santiago de los Caballeros, entre los enconados estaban los familiares de Doña Asela Mera , esposa de Salvador Jorge Blanco.

Logro asentamientos  para campesinos sin tierra  en el Este tierras recibidas de la Gulf & Western  y en el Sur  en terrenos del Estado  En el Este  los beneficiados  siguieron sembrando caña de azucar  en sus parcelas recibidas por el IAD , mudándose a ciudades para ser colonos.

El gobierno expropio una de las mejores fincas en la carretera hacia San Francisco de Macoris , perteneciente a la familia Aguayo  el despojo causo un escandalo. Pero el Presidente no cedió  y repartio las tierras de la hermosa finca, de la cual estaba dedicada a la ganaderia , para luego se sembrara arroz.

El fiasco de Charco Largo el 24 de julio de 1981,  en un euforico discurso televisado por todo el país, Guzman anuncio que en un pozo petrolero en una remora localidad de la provincia Independencia , se detecto  la existencia de petróleo.   se lleno todas las primeras paginas de la prensa , y el pueblo reacciono alborozado pero fue un engaño por parte de allegados del Presidente a quienes se enriquecieron obteniendo ganacias  en la bolsa de Nueva York.


La nacionalizacion de la Rosario el 17 de octubre de 1979 , tuvo un gran impacto político  Juan Bosch llamo por teléfono a Guzman minutos después de su alocución  y en medio de lo que parecían sollozos de alegría lo felicito euforicamente . asegurándole al Presidente que seria recordado como uno de los importantes actos  , pues ponía en manos del pueblo dominicano  su riqueza aurífera .

Pero la mina de oro se convirtió en otro dolor de cabeza para el gobernante  llegando el punto que un lingote de oro desapareció, en el aeropuerto Las Americas, sin que pudiera determinarse como ocurrió esa alquimia inversa o magia sin prestidigitación.

Al cabo de tres años de gobierno, Don Antonio Guzman había perdido gran parte de la enorme popularidad que disfruto al llegar al poder . Personal mente , estaba ante el dilema de cumplir su promesa de no aspirar a una reelección o aceptar las presiones de una parte de su partido para repostularse.




 El gobierno de Antonio Guzman comenzó dar muestras de intolerancia política al reprimir abiertamente las diferentes protestas populares contra el alto costo de la vida  y el alza de los combustibles , lo que llevo al entonces vice-presidente Jacobo Majluta  a pedirle a sus compañeros del PRD  A DARLE "CANDELA" a los conspiradores.

El PRD y el PRSC fueron  durante los 12 años del Regimen de Joaquin Balaguer , los adversarios politicos mas fuertes . Las luchas entre ambos grupos eran encarnizadas  Por eso   no es de extrañar que durante los primeros meses del recien estrenado gobierno del PRD , aparecieran constantes denuncias de los nuevos opositores.


Según el señor Juan Rafael Peralta Perez , el 7 de septiembre de 1978 se había producido un allanamiento al domicilio del señor Polibio Diaz . la acción represiva se hizo mediante un contingente militar , acompañado de un representante del Ministerio Publico. los hechos fueron negados por del doctor Julio Ibarra Rios , Procurador Fiscal del D.N , pues según el no había ordenado que la residencia del licenciado Diaz fuera allanada.

El Senador Reformista  Jesús Maria Paniagua denuncio que el diputado del PRD  Demóstenes Feliz  estar llenando de zozobra e intranquilidad a  la provincia de Azua mediante amenazas  y acciones fuera de la ley  según la versión  había sido nombrado asesor del Presidente Guzman  para tratar asuntos referentes a Azua.

Gomez Berges volvió a la palestra publica  el 10 de mayo de 1980 en el periódico Listin Diario al acusar a la dirigencia del PRD de agresión en contra del ex Presidente Balaguer , según el Senador , el máximo líder reformista estaba desarrollando una serie de actividades políticas en el interior del país.  Según Víctor Gomez Berges el partido rojo tenia informaciones de que un alto dirigente del PRD había visitado Cotui  tres o cuatro días antes de la visita del Doctor Balaguer . Según decía , los agresores eran miembros de una banda que viajaban a las localidades donde se habían programado los encuentros reformistas para producir desordenes.


El 21 de mayo de 1980 en el periódico Listin Diario  El Dirigente del bloque Senatorial Víctor Gomez Berges  acuso directamente al Secretario General del PRD , Jose Francisco Peña Gomez de provocar incidentes  y sobre todo propiciar el terror psicológico  con fines políticos .


Poco tiempo después , en marzo de 1979 se produjeron nuevos rumores. Se decía que el orden democrático e institucional estaba amenazado . Algunos de los decires planteaban que en eso estaban involucrados sectores de oposición de todas las ideologías políticas, especialmente los conservadores  . se preparaban actos de terror contra personalidades políticas .



LA HUELGA DE CHOFERES DE AGOSTO DE 1979.


La huelga de choferes de los días 2 y 3 de agosto de 1979 comienza en el mes de junio de 1979, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide aumentar los precios  del petróleo, lo que hizo al gobierno anunciar tímidamente su decisión de aumentar el precio de la  gasolina y de otros derivados del petróleo.
El 28 de julio de 1979 los principales sindicatos de choferes, muy cercanos al PRD  negociaban con el Estado un conjunto de posposiciones concretas  concernientes al porvenir de su empleo.
Mientras tanto, las reivindicaciones esenciales para los choferes de aquel momento era ante todo el precio de la gasolina, y las tarifas del transporte. Por otra parte los dirigentes de los sindicatos adoptaban una posición corporativista frente al gobierno de Antonio Guzmán.

 Bajo la influencia de las centrales sindicales de orientación izquierdista  al mismo tiempo estaban más cerca  de la base.  Se formo un Comité de Lucha Popular (Comité de Lucha Choferil) que convoco a una huelga de 48 horas para los días 2 y 3 de agosto.
El gobierno, con el apoyo del PRD se había propuesto debilitar y dividir el movimiento de huelga antes de que se formara  Así como las declaraciones de las empresas del transporte por autobús que entablaron una discusión con las autoridades es decir Unachosin entre otros. Sindicatos gubernamentales.

El Comité de Lucha Choferil, con el apoyo de las capas medias y populares y de gran cantidad de choferes hizo realidad  esta amenaza de huelga  Así, la capital y las ciudades  más importantes del país quedaron paralizadas, en una situación muy tensa.

Pero los huelguistas y los habitantes de los barrios “calientes” resultaron muy sorprendidos por la actitud de la policía y del ejército, y por la posición del gobierno ante su manifestación de protesta. El  PRD en el poder seguía un comportamiento de la tradición autoritaria dominicana.

El balance de la huelga de Santo Domingo se elevo a ocho muertos, un numero indeterminado de heridos y centenares de detenidos.  Los barrios populares  de las zonas norte y  este fueron peinados por el ejército y la policía, que aterrorizaban  a la población deteniendo en masa a jóvenes  que se encontraban tranquilamente en sus hogares.

El gobierno invoco a un supuesto complot  y acuso al Partido Reformista de haber financiado la huelga El vice-presidente de la entidad, Fernando Álvarez Bogaert  fue detenido y liberado horas después, por falta de pruebas.

El Presidente de la República Don Antonio Guzmán declaro a la prensa: “el gobierno  no admitirá  ningún desorden ni escaramuza  que pueda inquietar  a los ciudadanos, recurriré  siempre  a la Constitución  y a las leyes de la República.  (Listín Diario 2 de Agosto de 1979).

Todos los sectores deploraron  las muertes y curaron  a sus heridos;   los numerosos detenidos (mas de 300), por su parte fueron puestos a disposición de la justicia, acusados de perturbar el orden publico y de portación ilegal de armas.


ABRIL NEGRO DE 1981.


La situación financiera de los Ayuntamientos del país es de manera
generalizada francamente precaria, ya que realmente tienen muy pocas
fuentes de ingresos propios, por lo que dependen mucho de las relaciones
políticas que mantengan las autoridades edilicias con el presidente
de turno, para que pueda obtener subvenciones que le permitan
atender a las necesidades de los Ayuntamientos. Esta dependencia del
poder central disminuye al máximo la viabilidad de cualquier política
municipal. Y son, sin embargo, los municipios una pieza clave en una
democracia que además de representativa sea participativa, ya que es
tas autoridades elegidas por el voto popular, están más cerca de los
electores y su control, por el pueblo, se hace más directo.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) es, sin ninguna duda,
el ejemplo más claro del atolladero a que conduce la actual situación de
los Ayuntamientos del país. Confrontado a dar una serie de servicios en
una ciudad cuya población ha crecido vertiginosamente produciéndose
el fenómeno de la llamada urbanización caótica, el ADN no cuenta con
los medios mínimos adecuados para proporcionar esos servicios bási- cos, y ni hablar de llevar a cabo una serie de funciones de tipo cultural
a que estaría abocado.
Mientras las relaciones entre el Presidente de la República y el síndico
del DN se encontraban a un nivel satisfactorio, el Gobierno Central
proveía los fondos necesarios para atender los gastos corrientes más
perentorios del ADN. Desde el momento en que el Síndico del DN dio
signos de autonomizarse en demasía de los sectores del Palacio Nacional,
confrontó problemas con el otorgamiento de fondos, y se limitaron
las posibilidades de llevar a cabo una política municipal, ya no efectiva,
sino que hiciera frente a los gastos más elementales de mantener la
ciudad con unos niveles de limpieza que por lo menos no pusieran a
amplios sectores de la población de la ciudad ante la amenaza de sufrir
directamente los efectos de la insalubridad.
En enero el síndico Pedro Franco Badía declaraba que no había recibido
notificación del Ejecutivo en el sentido de que le serían rebajados
los 200 mil pesos que recibe el ADN como subvención de la presidencia.
Esta disminución colocaba al Ayuntamiento ante una crisis econó-
mica o fiscal, ya que sus ingresos por conceptos de tributaciones y tasas
son insuficientes para hacer frente al pago de los salarios y mantener. en
funcionamiento los equipos de la institución.
La situación condujo a que en el mes de enero los trabajadores del
Ayuntamiento no recibieran sus salarios y el sindicato de los trabajadores
del ADN se lanzó, el día 30 de enero, a la huelga. El sindicato había
previamente rechazado la propuesta del síndico de rebajar los salarios
de los trabajadores con salarios superiores a 150 pesos, para de esa
manera poder disponer de más fondos para el pago escalonado de los
salarios. Los dirigentes del sindicato declararon que ellos habían realizado
su trabajo y que debían ser pagados, y que no podían ser víctimas
de las contradicciones entre el Presidente y el síndico. Peña Gómez en
una alocución radial calificó como una represalia política el retiro del
subsidio de los 200 mil pesos al ADN.
La tendencia del presidente Guzmán se encontraba en abierta contradicción
con Franco Badía ya que el 19 de enero seguidores del mismo
proclamaron su candidatura a la presidencia, lo que le valió la calificación
de “decisión precipitada” por parte del Presidente Guzmán. Se
considera que en esta voluntad de adelantarse a la decisión del Presidente
fue la causa de que se le disminuyeran los subsidios al ADN. Posteriormente
se ordenaría una auditoría al Ayuntamiento donde, según
fuentes de la presidencia, los manejos financieros no estaban claros, y
se llegó a acusar de la utilización de fondos del Ayuntamiento con fines
de pagar la campaña política del síndico.


Abril negro
En marzo la historia se repite. Ante la imposibilidad por parte del
Ayuntamiento del DN de pagar sus salarios a los trabajadores, éstos deciden
ir de nuevo a la huelga a partir del primero de abril. En esta ocasión
la huelga coincidiría con la huelga de los médicos y con la visita
de buques de guerra norteamericanos al país, lo que levantó una serie de
protestas y de movilizaciones, sobre todo de estudiantes, que condujo a
una política represiva abierta de las fuerzas policiales y de efectivos del
Ejército, que ocasionó la muerte de la estudiante universitaria de la extensión
universitaria de la UASD en Mao (CURNE), Ángela Guzmán,
lo que a su vez provocó mayores manifestaciones de repudio a la visita
de los buques norteamericanos y a la actitud represiva de las fuerzas
policiales y militares.
Precisamente en los alrededores de un local perteneciente al Ayuntamiento,
y donde se encontraban reunidos grupos de trabajadores del
mismo, fuerzas policiales dispararon y ultimaron al periodista Marcelino
Vega y a un niño vendedor de periódicos, con lo cual la situación
política del país se caldeó al extremo. En esa situación el Dr. Peña
Gómez hizo un llamado a los trabajadores del Ayuntamiento para que
depusieran la huelga y les pidió a los perredeístas que colaboraran en la
limpieza de las calles y la recogida de basura.
Los conflictos de los trabajadores del Ayuntamiento son la demostración
más evidente de la política seguida por el Gobierno en lo que se
refiere a los sectores trabajadores, porque la retención de los subsidios
a quien causa mayores perjuicios es a los mismos, y secundariamente al
síndico. En este aspecto se mezcla una concepción ciertamente mezquina
de la política con un desprecio evidente a los trabajadores, que sólo
exigen el pago de un trabajo previamente realizado. La solución que
propuso el Dr. Jorge Blanco fue que se institucionalizaran los subsidios,
lo cual pondría fin a la sucesión de conflictos laborales y le daría mayor
capacidad de actuación a las autoridades del Ayuntamiento.
Empero, esta propuesta es demasiado limitada, porque si bien una
institucionalización de los subsidios le quitaría a los mismos su carácter
de un don del Ejecutivo, no sería una real solución para la problemática
de los Ayuntamientos que no es meramente económica sino política.
Éstos deben ser órganos realmente democráticos, centros de un poder
popular orquestado desde la base y controlado por los electores por su
mayor inmediatez, centros a la vez de democracia representativa y de
democracia de base.
Esto tiene que llevar a una completa organización de los Ayuntamientos
y de su papel en el sistema político dominicano, pero esta pro- puesta siendo democrática, y por ende participativa, difícilmente será
asumida por aquellos grupos de poder que prefieren mantener sus distancias
del pueblo y convocarlo solamente cada cuatro años para que
los plebisciten para un cargo y luego autonomizarse de los electores
para hacer una política nada representativa de los reales intereses de
los votantes.


2.2. La huelga de fin de año de los trabajadores del Ayuntamiento
Las pésimas relaciones entre el Presidente de la República y el síndico
del Distrito Nacional se siguen reflejando en el corte de los fondos
para el pago de salarios y de servicios del cabildo. En octubre cerca
de cinco mil trabajadores del Ayuntamiento paralizan sus labores en
demanda de que se les pagara el sueldo de septiembre. Posteriormente
se les entregaron cheques sin fondos lo cual motivó que el sindicato
de trabajadores del Ayuntamiento amenazara que para el viernes 16 de
octubre realizarían un paro, y denunciaron que se habían llevado a cabo
18 cancelaciones y que había una lista con más de mil quinientos trabajadores
para ser cancelados.
El sindicato se sintió amenazado por maniobras que atribuyó al síndico
para destruir al sindicato creando a través de prebendas un llamado
“comité de representación Luis Manuel Caraballo” que tendría como
fin desplazar al sindicato para que Franco Badía pueda manejar a su
antojo las relaciones con los trabajadores.
En noviembre la historia se vuelve a repetir. Se entregan cheques sin
fondos que los bancos se niegan a pagar, y los trabajadores tienen que
entregar los mismos a canjeadores que se los compran con un descuento
del 20 por ciento, para esperar hasta que el Ayuntamiento tenga fondos
disponibles. Los trabajadores, pese a esta situación no plantearon mayores
problemas hasta pasada la convención del PRD, y a inicios de
diciembre ante la declaración del síndico de que no había fondos para
el pago de los salarios, los trabajadores ya exasperados se lanzan a la
huelga. Se trataba del pago del salario de noviembre y los trabajadores
temían, con justa razón, que no se les pagaría el sueldo de diciembre y
que la tradicional doble paga de diciembre estaría en peligro. La UGTD
apoya la demanda de los trabajadores que ya han realizado cuatro paros
de labores demandando el pago de sus salarios en lo que va de año.
El día 4 de diciembre desconociendo al sindicato y de manera “espontánea”,
los trabajadores del ornato se van a la huelga. Pero combinan
el paro con manifestaciones callejeras y en los barrios de Villas
Agrícolas y Guachupita sin que la Policía Nacional hiciera detenciones.
Sin embargo, al continuar la huelga y las manifestaciones de apoyo a la  misma en esos barrios, la policía actuó deteniendo a más de cincuenta
personas. El síndico reclama al PRD y al Gobierno que traten de poner
fin a la situación asignando los fondos necesarios para el pago de los
salarios, cuya suma mensual asciende a más de 900 mil pesos.
Era evidente que la estrategia de la presidencia era presionar a través
de los fondos para que Franco Badía se viera totalmente desacreditado
como político, más aún después de las auditorías realizadas, que
según se dijo eran perjudiciales para la administración de Franco Badía.
El día 8 de diciembre el llamado Comité pro-defensa de los trabajadores
del ADN Luis Manuel Caraballo, emite un comunicado público por
la prensa diaria donde señalan que los trabajadores no tienen por qué
pagar los desafueros de Franco Badía y que el PRD asuma una actitud
responsable frente al Ayuntamiento haciendo que Franco Badía ponga
a disposición del partido la sindicatura, o si esto no es posible, que el
Gobierno Central se haga cargo de la limpieza, ornato y obras públicas
del ADN, para asegurar de este modo que los trabajadores reciban el
pago de sus salarios por el trabajo realizado.
Exponen que hay un millón de pesos sin fondo, y que para pagar
los meses de noviembre y diciembre y la regalía pascual se necesitan
2.8 millones de pesos, suma esta que consideran que sólo el Gobierno
Central puede aportar. El comunicado era un fuerte golpe político a
Franco Badía que se veía descalificado por los trabajadores del ADN,
en quienes creía tener su más firme base de apoyo. Este comunicado
era el principio del fin para Franco Badía como síndico del DN, aunque
todavía se mantuviera en el cargo.
Siguiendo las presiones para obtener el pago de sus salarios, los
trabajadores declaran que boicotearán el Censo Nacional de Población
y Vivienda, y a los siete días de la huelga se produjeron violentas manifestaciones
callejeras con enfrentamientos entre estudiantes y la policía.
El Dr. Peña Gómez trató de persuadir a los trabajadores en sus demandas,
pero estos le señalaron que de no resolverse el conflicto se llevarían
a cabo marchas por las calles. La situación se tornaba más difícil
porque la ciudad estaba convertida en un basurero con más de siete días
sin recoger la basura. El Partido Reformista se comprometió a formar
brigadas para llevar a cabo la limpieza, pero los obreros del cabildo
dijeron estar dispuestos a enfrentarlos, porque la solución para la basura
es pagarle sus salarios, y en seguida ellos se encargarían de la limpieza.
Ante el clamor de los medios de comunicación para que se ponga,
fin a la situación, el presidente hizo su propuesta: estaba dispuestos
a facilitar los fondos pero con un prerrequisito, que Franco Badía renuncie
como síndico. La respuesta de éste fue que no renunciaría bajo
presión y que pensaba durar todo el período para el que fue elegido. 



Peña Gómez sugirió la formación de una comisión que se encargaría del
pago de los jornales atrasados y manejaría los fondos del Ayuntamiento.
Para tratar de facilitar la búsqueda de soluciones los trabajadores
suspendieron la huelga, pero la reanudaron el día 14 y algunos centenares
de ellos se concentraron en transportación con los camiones de recogida
de basura. La Policía hizo detenciones de decenas de trabajadores
y de manifestantes que le daban respaldo a la huelga del Ayuntamiento.
El Presidente Guzmán creó una Unidad de Emergencia para la limpieza
de la ciudad bajo dirección militar y prometió que pagaría sus salarios
a los trabajadores, éstos dijeron no estar dispuestos a cesar el paro hasta
tanto no se les hiciera efectivo el pago el día 18 de de diciembre. Ese día
y los posteriores los trabajadores fueron recibiendo sus pagos y se hizo
un esfuerzo para llevar a cabo la recogida de la basura en las calles de la
ciudad donde toneladas de desperdicios servían de testigo de una pugna
de poderes y rivalidades políticas, en las cuales los únicos perjudicados
fueron los ciudadanos y los humildes trabajadores del Ayuntamiento.
Este enfrentamiento entre el presidente de la República y el Síndico
del DN, donde el primero utilizando la coerción financiera buscaba la
renuncia del segundo, es una muestra de la necesidad de la implementación
de una autonomía financiera del ADN, que le proporcione a los
Ayuntamientos medios impositivos y recursos presupuestales que no se
puedan otorgar graciosamente por el Gobierno Central, sino que respondan
a una rigurosa aplicación de las disposiciones legales. Por otra
parte, es improcedente desde el punto de vista institucional, pretender, y
peor aún expresarlo públicamente, que un síndico elegido por el pueblo
renuncie en función de una mala administración y por desacuerdos políticos
con el Presidente. Lo correcto en todo caso es apelar a la ley, y si
hubiera violaciones a la misma por parte del síndico, aplicarle la misma.
La crisis vivida por el Ayuntamiento del DN es una crisis fiscal,
pero sobre todo es una crisis política, que tiene que ver con la
dependencia que se mantiene con el Ejecutivo. Es imprescindible
que se separen las elecciones presidenciales y municipales para que
los ciudadanos elegidos para los cargos en los Ayuntamientos gocen
de mayor autonomía respecto a la presidencia de la República,
que en virtud de la situación desmesurada que juega en el sistema
electoral la elección presidencial, el candidato al mismo se convierte
virtualmente en el Gran Elector, y pareciera que todos los demás
cargos electivos fueran una simple derivación del poder presidencial.



Los bomberos del Distrito Nacional también manifestaron su descontento
en el mes de abril a través de una huelga con el objetivo de
que se les pagaran sus sueldos. Los bomberos están adscritos al Ayuntamiento
y la crisis financiera del mismo impidió el pago de los sueldos
de marzo. Pero además de la reivindicación del pago de los salarios, los
bomberos reclamaban que se les asigne un presupuesto que permita la
compra de equipos modernos que haga más efectiva su labor.
En razón de la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, también
reclamaban que la institución pasara a depender del gobierno central,
y que dado que ellos tienen graduación similar a la de los militares,
exigían que sus sueldos fueran equivalentes a los que tienen los miembros
de las fuerzas armadas de la nación. La huelga de los bomberos es
una demostración adicional del malestar social y del elevamiento de la
conciencia profesional y reivindicativa que se da entre los trabajadores
del Estado y que debe conducir a una tarea organizativa en este sector.
En la Lotería Nacional también se produjo un movimiento huelguístico
en demanda de mejores condiciones salariales que tuvo como
respuesta la cancelación de decenas de empleados de esa institución,
lo cual no hizo más que radicalizar la posición de los trabajadores que
pedían la reposición de los cancelados. El director de la Lotería que es
miembro del CEN del PRD desoyó la decisión de la dirección de su
partido de reponer a los cancelados, y esto llevó al fracaso de una mediación
por parte de la comisión política del PRD.
Este partido le dio gran importancia a la solución del conflicto porque
los cancelados eran en su gran mayoría miembros de ese partido.
La actitud del director de la Lotería provocó una agria polémica entre la
tendencia de Jorge Blanco, que se erigió en defensora de los intereses
de los trabajadores, y sectores de la tendencia oficialista a la cual pertenece
el director de la Lotería Nacional. La huelga terminó sin que se
repusieran en sus puestos a la mayoría de los trabajadores cancelados.
El conflicto laboral en la Lotería desgastó aún más la débil popularidad
del Gobierno y de la tendencia oficial entre las bases del PRD.




LA HUELGA DE LOS MÉDICOS.



 LAS DEMANDAS DE LA AMD Y EL LLAMADO A
LA HUELGA
La AMD convocó a un paro para el miércoles 11 de marzo para
exigir el cumplimiento por la SESPAS de una serie de demandas, las
cuales en su mayoría habían sido aceptadas previamente por la Secretaría
en mayo de 1980, pero no fueron cumplimentadas. Las demandas
enarboladas por la Asociación médica son ocho:
1. Mejoramiento de las condiciones de los hospitales. Aumento de las subvenciones
y entrega puntual de las mismas.
2. Instalación de boticas populares.
3. Restaurar cinco millones de pesos recortados del presupuesto del IDSS
en 1981.
4. Nombramiento de un representante de la AMD en el consejo directivo
del IDSS.
5. Creación de nuevos cargos para médicos y publicaciones para fines de
concurso de las vacantes existentes.
6. Acelerar los nombramientos para hacer su pasantía a los médicos recién
graduados.
7. Respeto a la ley 6097.
8. Reajuste salarial e igualación de sueldos entre el IDSS y la SESPAS.
 (El Sol, 9/4/1981)
De las ocho demandas de la AMD solamente tres eran nuevas y las otras
cinco habían sido sometidas al Secretario de Salud en mayo de 1980 y
fueron concedidas sin que fueran aplicadas por la Secretaría. De ahí
que la asociación médica pide ahora hechos o de lo contrario persistirá
en el paro.
El miércoles 11 de marzo la AMD de acuerdo a la decisión tomada
por su asamblea decidió hacer un paro de 24 horas. El presidente de la
AMD, Dr. Vélez Santana señaló que el paro no implicaba suspensión  de los servicios de emergencia, y que era una medida de presión para
asegurar una ampliación y mejoramiento de la asistencia médica de los
asegurados y del pueblo en general. Las conversaciones con el Secretario
de Salud fracasaron y el director del IDSS ni siquiera recibió a la
comisión negociadora. El paro médico se llevó a cabo y constituyó un
éxito a escala nacional.
El Comité Ejecutivo de la AMD emitió un comunicado el día 12
donde daba cuenta del “apoyo militante” que tuvo el paro y señalaba
que los paros continuarían el viernes 13 con una duración de 48 horas,
y que a partir del lunes 16 de marzo tendría un carácter indefinido hasta
que las demandas fueran satisfechas. La actitud de intransigencia del
gobierno respecto a las demandas de la AMD condujo a que desde el
lunes 16 de marzo la huelga de los médicos se desarrollara en todo el
país, con el consiguiente deterioro en los servicios de salud para los
sectores populares.


 LA POSICIÓN DE PEÑA GÓMEZ ANTE LA HUELGA
El secretario general del PRD intentó desde el inicio del paro médico
debilitar la influencia de la AMD apelando a los médicos perredeístas
para que no se sumaran al paro. Los argumentos del Dr. Peña Gómez
se centraron en que un aumento de los sueldos de los médicos estimularía
a que otros servidores públicos exigieran también aumentos, lo cual
impediría que el Gobierno llevara a cabo ninguna obra pública o social
de importancia.
Estuvo de acuerdo con el presidente Guzmán en que los aumentos
exigidos por los médicos deberían consignarse en el presupuesto de
1982, y comprometió el respaldo de los legisladores perredeístas para
que ese aumento se contemple el año próximo. Dijo que la huelga debía
evitarse y que Gobierno y AMD debían sostener conversaciones, pero
insistió en que las demandas salariales tenían que posponerse y anteponer
a ellas las demandas por el mejoramiento de los hospitales, su
equipamiento y la dotación de farmacias populares.
Consideró el secretario general del PRD que la huelga de los médicos
podría traer consecuencias negativas que podrían conducir a trastornos
en la estabilidad política y democrática del país. Es decir, Peña Gó-
mez respaldó la postura fundamental del Gobierno aunque mostró una
mayor flexibilidad en cuanto a la necesidad de dialogar con la AMD,
posición que el Gobierno descartaba porque consideraba que el hecho
de que la AMD se fuera a la huelga era un medio de presión inaceptable.
Por otra parte, el discurso de Peña Gómez pretendía presentar las demandas
de los médicos como inviable por la situación financiera del Estado, y porque atender a las demandas salariales sería beneficiar a un sector
que era privilegiado en comparación con otros empleados estatales.
Hay que destacar que Peña Gómez intenta disuadir a los médicos
de ir a la huelga porque considera que ésta constituiría un neto debilitamiento
del Gobierno en un sector profesional de gran influencia social,
y cuyo paro tendría un efecto multiplicador del descontento social
creciente respecto al Gobierno, lo cual de manera directa o indirecta
repercute en la popularidad del PRD. Entendemos que es en ese sentido
que se aventura a destacar que la huelga puede tener efectos negativos
para la estabilidad política y democrática de la República Dominicana.
Sin embargo, calificar a un movimiento huelguístico como “peligroso”
para la estabilidad democrática puede conducir a una percepción de
la sociedad como una entidad en la cual los conflictos no deben manifestarse
en aras de una estabilidad política que si no sirve para que los
diversos grupos puedan expresar sus demandas, deja entonces de tener
un contenido democrático, ya que el valor del orden se convierte en el
elemento básico de la sociedad, y los conflictos se visualizan como, en
cierto modo, conspiraciones.


LA HUELGA DE LOS MÉDICOS ENCUENTRA
SOLIDARIDAD EN ORGANIZACIONES POPULARES
El paro médico va a afectar de manera principal a los sectores de la
población de menores ingresos que son los que acuden a los hospitales
públicos, ya que el estado de los hospitales es tan precario que cualquiera
que pueda obtener unos ingresos por encima de la mera reproducción
biológica aun a costa de ciertos sacrificios económicos prefiere recibir
asistencia médica en centros privados o a través de los seguros privados.
El Estado dominicano ha buscado disminuir sus cargas sociales, y
en este caso específico, las de salud, buscando su privatización.


EL ENFRENTAMIENTO GOBIERNO-AMD
La actitud mantenida por el Gobierno a través de la Secretaría de
Salud Pública y del IDSS fue de inflexibilidad ante las demandas de la
AMD, llegándose al caso de no recibir a la comisión de la AMD por
parte del director del IDSS Dr. Desuesa Fleury, lo cual según declaración
de dirigentes de la asociación precipitó el paro. Los argumentos
esgrimidos por las autoridades estatales de Salud fueron que el Gobierno
no estaba en condiciones de aumentar los sueldos, y que de las
demandas de la AMD el Gobierno ya había aceptado cinco de ellas, con
lo cual demostraba su voluntad negociadora y su flexibilidad, mientras
que la AMD se mantenía de manera intransigente exigiendo la totalidad
de las demandas, lo cual era imposible de satisfacer por las autoridades.
Lo cierto es que la potestad de las autoridades de Salud era limitada
para buscar una solución al conflicto y sus declaraciones eran un eco de
la actitud mantenida en las altas esferas del Palacio Nacional que eran
renuentes a tomar medida alguna que se viera como una debilidad frente
a las demandas de los médicos, quizá como un medio de evitar que la
propagación de otras huelgas en otros sectores dieran una imagen débil
del Gobierno. No es difícil constatar cómo esta dureza del Gobierno
se expresa de manera resuelta respecto a los sectores de trabajadores
tornándose sumamente flexible cuando de demandas de los sectores
empresariales se trata, lo cual es una manifestación de los intereses de
clase a los cuales el Gobierno representa.
El Presidente de la República se negó a negociar bajo una situación
de presión y solicitó como precondición para la negociación con
la AMD que ésta cediera en su huelga. Para finales de marzo la AMD
suspendió la huelga para atender el pedido del Presidente Guzmán pero
no se llegó a un acuerdo ya que los médicos no estaban dispuestos a
ceder en su reivindicación de aumentos salariales y en los demás puntos
enarbolados desde el principio de la huelga.
Una asamblea general extraordinaria de la AMD celebrada el 6 de
abril decidió continuar el paro y dar potestad al Comité Ejecutivo para
disponer la suspensión de los servicios médicos de emergencia en los  casos que juzgue necesario. Esta medida permitía que los directivos de
la AMD, en función del desarrollo de los acontecimientos, tomaran una
decisión de trascendencia como es suspender los servicios de emergencia.
Esta decisión por parte de la asamblea era el correlato de las
decisiones tomadas a nivel del Consejo de Gobierno que eran contrarias
a cualquier aumento de los sueldos de los médicos durante el año en
curso, aludiendo a motivos presupuestarios.
La AMD emitió un comunicado el 9 de abril donde fijaba su posición
respecto a la declaración del Consejo de Gobierno. En el mismo
se reiteraba el pedido de satisfacer todas las demandas de la asociación
médica y sugerían que el modo de hacerlo era que el Gobierno aplicara
los artículos 112 y 115 de la Constitución, que facultan al Presidente
de la República y al Congreso Nacional para realizar transferencias de
fondos de un capítulo a otro de la Ley de Gastos Públicos. Si tales
transferencias se hacen de fondos destinados a gastos corrientes menos
prioritarios que los dedicados a la salud, se estaría respetando la
congelación de los gastos corrientes, pero a la vez, se contribuiría al
mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la totalidad de
los dominicanos, lo cual estaría en consonancia con la declaración del
Consejo de Gobierno.
El Secretario Técnico de la Presidencia se encargó de cerrar oficialmente
la salida que le ofrecía la AMD a través de la transferencia de
fondos, señalando que el Presidente Guzmán se negaría a aceptar esas
transferencias y que las vetaría.
En mayo la AMD tratando de buscar una solución al conflicto presentó
un proyecto de ley para gravar a los cigarrillos de fabricación
nacional lo cual permitiría, según la directiva de la asociación, recaudar
1.2 millones de pesos, que servirían para atender las demandas salariales
de los médicos. El anteproyecto no prosperó ya que el Partido Reformista
se mostró contrario a apoyar la creación de nuevos impuestos
a la ciudadanía.
La AMD no encontró prácticamente resistencia en ningún lugar en
cuanto a las decisiones que iba adoptando, con la excepción de Santiago
donde desde el inicio de la huelga hubo un grupo de médicos que mostró
su inconformidad y que estuvo liderado por los directores de hospitales
de esa ciudad. A medida que el conflicto se fue desarrollando y las
posiciones de la AMD y el Gobierno se mostraban más irreductibles, la
masa de los médicos se fue agrupando con las posiciones de la AMD,
pero la UCAMAIMA proporcionó a los directores de los hospitales de
la ciudad, doctores Thomen y Battle, estudiantes de medicina para atender
las emergencias.


En efecto, los médicos del hospital José María Cabral y Báez habían
abandonado las emergencias en protesta por el envío de turbas, presumiblemente
dirigidas desde el Ayuntamiento de Santiago, a ocupar el
hospital. También en Azua se hicieron turbas que asaltaron el hospital
de esa ciudad. Estas medidas, percibidas como intentos de atemorizar
a los médicos logró efectos contrarios a los buscados, por una parte,
repudio de la ciudadanía, y por la otra, radicalización en su postura de
los médicos agrupados en la AMD.
En la escalada represiva contra los médicos el Secretario de Salud
y el director del IDSS anuncian en una rueda de prensa que el gobierno
no pagaría sus sueldos a los médicos en huelga. Enseguida el Comité
Ejecutivo ripostó que tomará medidas destinadas a lograr que los mé-
dicos cobren sus sueldos, a la vez que informan que están trabajando
para levantar la huelga, pero que no se llegará a ningún acuerdo hasta
que no se levanten todas las medidas represivas. No obstante estas declaraciones
el Gobierno no pagó en el mes de mayo su sueldo sino a
un cierto número de médicos y Soldevilla declaró que rescindiría los
contratos a los médicos pasantes que hubieran abandonado sus cargos
durante la huelga.
La Comisión Ejecutiva de la AMD dispuso el abandono de las emergencias
en una medida que significa el jugarse la última carta ya que de
no encontrar una respuesta adecuada del Gobierno, las consecuencias
serían imponderables. La huelga había llegado a una situación de impasse,
y la medida gubernamental de no pagar los sueldos a los médicos
ponía en peligro la continuación de la misma, de ahí que los directivos
de la AMD tomaran esa decisión límite.
El Dr. Peña Gómez ante el abandono de las emergencias por los mé-
dicos creyó oportuno dirigirse a la ciudadanía y en su alocución atacó
tanto a la AMD como al Gobierno por su intransigencia, pero cargó los
dados contra la AMD calificando como una actitud excesiva el abandono
de los servicios de emergencia. También declaró que la Comisión
Política del PRD acordó instar a los médicos perredeístas afiliados a la
AMD a que retornen a sus hospitales a prestar servicios de emergencias.


LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS.



En el mes de marzo se produjo la huelga de los camioneros de transporte
de cargas, que se encuentran organizados en FENATRADO, organización
afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos,
(CNTD). La huelga se inició el lunes 16 de marzo y la motivación
expuesta por FENATRADO para irse a la huelga era la compra por
INESPRE de ocho patanas para el transporte de mercancías. FENATRADO
consideraba que esto lesionaba a sus intereses ya que se buscaba
eliminarlos en el transporte de los productos de INESPRE que
constituyen una parte importante del trabajo de los camioneros.
INESPRE había sido blanco constante de las críticas del sector
empresarial que buscaba limitar al máximo las operaciones de este organismo
que ha jugado un importante papel en la política económica
del gobierno actual, impidiendo con su política de almacenamiento e
importación de productos, que se lleven a cabo alzas de precios en el
comercio de productos alimenticios por la creación de una escasez ficticia
de los mismos. INESPRE ha tenido una política de ventas populares
que también ha servido para paliar, de manera modesta, el incremento
de los precios en productos de primera necesidad, proporcionándolos a
los sectores populares a precios por debajo del mercado. Tanto los comerciantes
como los empresarios la han emprendido contra INESPRE
ya que esta política les ha impedido obtener beneficios extras.
La huelga de FENATRADO produjo reacciones diversas en el
país, en función de los intereses que estaban en juego, y sobre todo
porque además de esta huelga los médicos se encontraban también
en huelga y había un conflicto en la Lotería Nacional. Ante
esta situación las esferas gubernamentales consideraron la situación
como crítica, de ahí que esta huelga tomó una trascendencia superior
a lo que hubiera podido esperarse, ya que se trajeron imágenes
relativas al proceso desestabilizador chileno, donde la huelga del
transporte fue una de las causas precipitantes del golpe de Estado.



1. LA POSICIÓN DE BOSCH
Uno de los elementos que contribuyó a que los miembros del Gobierno
y sectores del PRD visualizaran la huelga como teniendo un fin
desestabilizador, fue el apoyo brindado a la misma por el PLD, partido
al que ellos atribuyeron tener una gran influencia sobre la AMD y su
movimiento huelguístico. El profesor Juan Bosch, ex presidente de la
República y presidente del PLD, el 17 de marzo declaró que la huelga
de los camioneros estaba provocada por la mala costumbre de los funcionarios
del Gobierno de tomar decisiones sin tener en cuenta a nadie.
Consideró que la decisión de INESPRE era muy grave ya que tenía
contratos firmados con los dueños de camiones para transportar las cargas
de esa institución. Sin embargo, pasándole por alto a estos contratos
y en completo secreto compró por lo menos 15 patanas que cuestan
unos 125 mil pesos cada una, con lo cual dejaba en la estacada a los camioneros.
Además, dice Bosch, INESPRE se las arregló para que esas
patanas fueran conducidas por choferes militares.
Estas declaraciones de Bosch fueron estimadas como muy peligrosas
por los círculos oficiales que veían en ella parte de una estrategia
de desestabilización del gobierno, que podría conducir a consecuencias
imprevisibles.
2. LA REACCIÓN DEL PRD
El líder máximo del PRD, Dr. Peña Gómez, arremetió duramente
contra el profesor Bosch en su charla radial por Tribuna Democrática,
calificándolo de opositor irresponsable, que hace acusaciones exageradas
contra todos y que apoya cualquier acción emprendida contra el
Gobierno, porque para el profesor Bosch lo importante es destruir el
Gobierno democrático de sus aborrecidos adversarios del PRD.
También la Licenciada Ivelisse Prats, vicepresidenta del PRD, dio
declaraciones en el sentido de ver en los movimientos huelguísticos intentos
de desestabilización. Dijo la dirigente política que hay evidentes
motivaciones políticas partidarias en las últimas huelgas, que tendrían
como objetivo desestabilizar el régimen democrático. Consideró que la
huelga de FENATRADO no tenía ninguna justificación.
3. LA IZQUIERDA CONTRA LA HUELGA DE FENATRADO
Los sectores de izquierda que se pronunciaron sobre la huelga de
FENATRADO mantuvieron una postura diferente a la del PLD. Este es
el caso del PCD y del MUS quienes se mostraron contrarios a la huelga
por entender que la misma estaba dirigida por propietarios de camiones  muchos de ellos propiedad de personeros del régimen de Balaguer, y
que en la misma no se recogían los intereses de los trabajadores del volante,
sino básicamente los intereses de los propietarios. En ese sentido
no era una huelga de trabajadores sino una huelga burguesa.
El secretario general del PCD declaró a la prensa que en la declaración
de FENATRADO se anteponen los intereses particulares a los
intereses generales del país. Isa Conde apoyó la decisión de INESPRE
de comprar patanas de carga, porque con ellas se pueden mejorar los
servicios de ventas populares.
Estas posiciones ponían un elemento de contradicción más entre la
línea de ciertos sectores de izquierda marxista y el PLD, que mantiene
una posición de oposición al Gobierno que está centrada en una campaña
de denuncias casuísticas que tienen más una intención meramente
electoral, que presentar una alternativa de corte socialista a las masas.
El caso de la huelga de FENATRADO fue un importante test sobre esta
cuestión y alejó más las posiciones de una cierta izquierda marxista y
el partido de Bosch.
4. LAS CONTRADICCIONES EN LA UGTD
La huelga de FENATRADO también influyó en la manifestación de
las contradicciones en el seno de la UGTD, organización sindical que
se encuentra ligada al PRD. En la UGTD conviven dos grandes tendencias,
una que es favorable a la candidatura presidencial de Jorge Blanco,
y otra, minoritaria, que apoya las aspiraciones de Jacobo Majluta.
Al iniciarse la huelga la UGTD declaró que respaldaba la huelga de
FENATRADO, y posteriormente a estas declaraciones, Juan Pablo Gó-
mez, un político de la tendencia de Majluta que labora en la UGTD, dio
declaraciones en sentido contrario, y desmintió que las declaraciones
de Juan Pablo Reyes, secretario de Organización de la UGTD, fueran la
expresión de la organización sindical. En este sentido la huelga produjo
un neto enfrentamiento entre tendencias en la UGTD.
5. LOS PROPIETARIOS DE CAMIONES SE SALEN CON
LAS SUYAS
La resolución del conflicto entre INESPRE y FENATRADO es una
clara demostración de cómo encara las relaciones con la sociedad el
Gobierno. Mientras se mantuvo una posición de neta intransigencia con
la huelga de la AMD, negándose a recibirlos por parte del Presidente y
haciendo posible que la misma se extendiera durante sesenta y seis días,
en el caso de los camioneros hubo una maniobra rápida para solucionar
el conflicto.


El Gobierno autorizó al director de INESPRE a buscar un acuerdo
con FENATRADO que fue en síntesis acceder a las demandas de
los propietarios. INESPRE no compraría más patanas, utilizaría las ya
existentes, y daría fiel cumplimiento a los contratos firmados con los
camioneros asegurándoles el virtual monopolio del transporte de la institución
autónoma. No se tuvo en cuenta que esta huelga no contó con
gran respaldo popular, y que el Gobierno hubiera podido negociar en
mejores condiciones asegurándose una progresiva compra de los camiones
y la estatización progresiva del mismo, algo semejante a lo que
se pretende con ONATRATE.
Sin embargo, teniendo en cuenta que se trataba de propietarios se
prefirió no entrar en contradicciones con los sectores del capital, y sacrificar
el interés general de la nación a los intereses particulares de
los propietarios de camiones. Naturalmente el acuerdo lesionará los
intereses populares ya que la adquisición de camiones por INESPRE
abarataría el precio del transporte y los productos alimenticios podrían
ser adquiridos por el pueblo, a través de las ventas populares, a precios
más baratos.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE
LA CAÑA
La huelga que llevaron a cabo los trabajadores de la industria azucarera
nacional en manos del Estado dominicano y regenteada por el Consejo
Estatal del Azúcar (CEA), en los meses de noviembre y diciembre, fue
precedida por una serie de movimientos de los trabajadores de ese sector,
que fueron desde la realización de una labor de coordinación entre
los sindicatos del área hasta la presentación de contrapropuestas a los
análisis y soluciones que planteó al Ejecutivo el Licdo. Secundino Gil
Morales para hacer salir el CEA de la situación de deterioro económico.
Esta preparación es fundamental para tener en cuenta, que los paros y
la huelga efectuada, no fueron de tipo espontaneísta, sino que conllevaron
una preparación, en cierta manera rigurosa, y con un alto grado
de participación de delegados de los trabajadores en las asambleas que
“prepararon” la reacción del sector laboral del CEA.



El mes de octubre se va a caracterizar por un auge de las movilizaciones
de los trabajadores y por una actitud de desconocimiento de éstas
por los ejecutivos del CEA, que parece que jugaron desde el primer
momento la carta de la represión, como el mejor medio para frenar las
exigencias sindicales y de los trabajadores.
Ya a inicios de octubre el Comité Coordinador de la Lucha Azucarera
denunció que el CEA había iniciado una “fuerte represión” contra los
dirigentes sindicales y contra los trabajadores, y señalaron que ante esa
actitud ellos estaban dispuestos a llegar al paro indefinido de labores en
los 12 ingenios del CEA. Los dirigentes sindicales hacían estas declaraciones
después de comprobar que los ingenios Porvenir, Esperanza,
Monte Llano, Amistad y Ozama fueron militarizados y se prohibía la
entrada a los sindicalistas a CEAGANA y otras empresas del emporio
azucarero.
La política represiva contra los sindicalistas se manifestó en el apresamiento
de tres dirigentes sindicales del ingenio Porvenir, donde se
había programado una concentración de trabajadores para el día 4 de
octubre. Los sindicalistas, además fueron cancelados de sus puestos de  trabajo, en un claro atentado a la libertad sindical. En otros ingenios se
denuncia que los administradores también amenazan con cancelaciones.
Los trabajadores habían decretado un paro de 48 horas para forzar
a los negociadores y amenazaron que de continuar la represión lo podrían
hacer por tiempo indefinido.
Pese a todo, los trabajadores azucareros llevaron a cabo la manifestación
programada para el día 4 de octubre en el Ingenio Porvenir y en
la misma se anunció que el Comité Coordinador de la Lucha Azucarera
tendría una reunión con Gil Morales, director ejecutivo del CEA, y que
de acuerdo a los resultados de la misma se tendría otra reunión plenaria
de los delegados de los ingenios en el Río Haina. Durante este mes de
octubre los trabajadores azucareros llevaron a cabo marchas y asambleas
en demanda de los 90 días de bonificaciones.
Al negarse las autoridades del CEA a recibir una comisión de dirigentes
del Comité de Lucha los trabajadores respondieron con paros en
diversos ingenios, mientras Gil Morales declaraba que los dirigentes
sindicales debían esperar un mes para poderle responder a su pliego
de demandas. El día 4 de noviembre se realizó en el ingenio Río Haina
una plenaria con la asistencia de 230 dirigentes sindicales como delegados
oficiales de los 12 ingenios y las cuatro Divisiones del CEA. En
la misma los delegados resolvieron rechazar el plazo de un mes fijado
por la junta de Directores del CEA para responder a las demandas de
los trabajadores, ya que esas demandas se vienen enarbolando desde
septiembre, y ese plazo es catalogado como una táctica dilatoria; en ese
sentido se dio al CEA un plazo de cinco días (hasta el 10 de noviembre)
para obtener una respuesta. Si después de ese plazo no se da una respuesta
satisfactoria se declararía un paro de 48 horas simultáneo en los
12 ingenios del CEA.
Dirigentes del Comité de Lucha mantuvieron una entrevista con el
Secretario de Trabajo donde éste les pidió que depusieran su actitud de
paro para lograr ser recibidos por el Presidente de la República, pero los
sindicalistas señalaron que la decisión de llevar a cabo el paro general
si no se obtenía una respuesta satisfactoria en el plazo dado, era una
decisión de la asamblea que ellos no podían modificar.
Ante la inminencia del paro, el director ejecutivo del CEA dio una
rueda de prensa, en la que comunicó que el CEA daría bonificaciones a
los trabajadores pero que no podía decir el monto de la misma ya que
aún los auditores no tenían listos los estados financieros. Los miembros
del Comité de Lucha, reunidos en la UGTD, decidieron que el paro de
48 horas se llevaría a cabo.



 LA DENUNCIA DEL PCD, LOS PAROS Y EL ACUERDO
CEA-DIRIGENTES SINDICALES
Habiéndose ya iniciado el paro de 48 horas en demanda del pago
de 90 días de bonificaciones a los trabajadores azucareros del CEA, un
nuevo elemento vino a sumarse a la situación, la revelación por parte
del PCD de un documento interno del CEA en el cual se reconoce que
las ganancias alcanzaron en el 1981 la suma de 29 millones de pesos.
Este dato venía a cambiar la situación existente, ya que si bien la opinión
pública se mostraba, en general, favorable a las demandas de los
trabajadores, las reiteradas exposiciones de directivos del CEA sobre la
situación desfavorable del organismo en el aspecto financiero, llevaba a
que ese apoyo fuera condicional.
La denuncia del PCD fue un factor de fuerza a favor de los trabajadores
ya que despejaba la duda sobre la capacidad del CEA para acceder
a las demandas. Sin embargo, el director ejecutivo del CEA declaró
respecto al documento que el mismo se basa en las ganancias hasta el
mes de junio, pero que no refleja el estado financiero real ya que no
contempla los estados de julio, agosto y septiembre.
El día 12 de noviembre los trabajadores levantaron el paro de 48
horas y al otro día se produjo una reunión entre el director del CEA
y el Comité de Lucha sin que llegaran a ningún acuerdo concreto. La
reunión se efectuó a petición del secretario general del PRD, José Francisco
Peña Gómez. La posición de Gil Morales fue que los trabajadores
esperaran hasta el día 20 de noviembre para conocer el monto de las
bonificaciones correspondientes a la zafra 1980-1981.
El Comité Nacional Coordinador de la Lucha Azucarera llevó a
efecto la cuarta plenaria de dirigentes sindicales azucareros, con la participación
de 302 delegados oficiales representando 72 organizaciones
sindicales incluyendo las principales centrales sindicales y la FENSA.
Además de ratificar la demanda de 90 días de bonificaciones y otras
sus demandas, decidieron aceptar la fecha del 20 de noviembre dada
por el CEA para dar respuesta a sus demandas, pero sin abandonar las
movilizaciones y la realización de asambleas en los ingenios, así como
hacer un piquete ante las oficinas del CEA, y la adopción del llamado
“paso de la hicotea” en el trabajo en los ingenios y convocar para el 21
de noviembre a la Quinta Plenaria en el ingenio Ozama, para conocer
las propuestas del CEA. El comunicado de la Cuarta plenaria señala que
de no llegarse a un acuerdo a partir del 24 se iniciará un paro general
indefinido.
La dirección del CEA presentó a los trabajadores su oferta, que consistía
en otorgar bonificación por 45 días de trabajo y la condonación  del préstamo que dio como equivalente a los bonos de la zafra 1979-
1980. La quinta plenaria de los sindicatos azucareros aprobó después
de largos debates la propuesta del CEA, teniendo en cuenta que de rechazarse
podría provocar una división del movimiento y una represión
del mismo. Los sindicalistas calificaron como un triunfo haber obtenido
esos 45 días, ya que desde 1975 el CEA les había negado los bonos a
los trabajadores. El sindicalista Rufino Álvarez declaró al ser entrevistado
por la prensa que habían obtenido “un triunfo parcial, pero este
movimiento que ha sido la base fundamental para enarbolar nuestras
demandas hay que preservarlo para lograr la institucionalidad y la unidad
definitiva de los trabajadores azucareros”.


De este conflicto laboral podemos sacar una serie de conclusiones
que se desprenden del desarrollo mismo del conjunto de prácticas llevadas
a cabo por las partes en el conflicto:
1) Los sindicalistas del sector azucarero demostraron tener un conocimiento
de las causas de la problemática que atraviesa a los ingenios del CEA, y su
diagnóstico sobrepasa la estrecha visión de la tecnocracia del CEA.
2) Los sindicalistas demostraron tener una gran moderación en el planteamiento
de sus demandas y en el desarrollo de las negociaciones, llegando a tener
mayor grado de flexibilidad en la mesa de negociaciones que los burócratas
del CEA, quienes estuvieron en primer lugar cerrados al diálogo y se mostraron
siempre dispuestos a arribar a soluciones represivas respecto a los trabajadores
amenazando y llevando a cabo cancelaciones, militarizando los ingenios y utilizando
a los cuerpos represivos para detener a sindicalistas, con el objetivo de
lograr sus propósitos a través de elementos represivos más que a través de la
persuasión y la negociación.
3) Hubo de parte de los sindicalistas un serio intento de lograr un consenso
entre los diversos sindicatos del área azucarera que están afiliados a diferentes
centrales sindicales y algunos son autónomos, con el objetivo de formar un
frente unido de los trabajadores azucareros, y lograron su propósito, lo cual
constituye un gran paso de avance en la lucha de clases en nuestro país. Esto
puede considerarse como una experiencia histórica ya que podría ser visualizado
como un medio de ir forjando a partir de frentes sectoriales un CNUS
que real y verdaderamente sea la expresión de la totalidad de los trabajadores
dominicanos sindicalizados, no importa a cual central pertenezcan.


 LAS INVASIONES DE TIERRAS
Durante los primeros seis meses del año 1981 los campesinos sin
tierra han llevado a cabo una serie de movimientos tendentes a poner
fin a su situación, invadiendo tierras del Estado que están siendo poseídas
ilegalmente por particulares, según ellos alegan. O bien, porque
consideran que es injusto que mientras ellos se mueran de hambre por
no tener un pedazo de tierra para cultivar, existan grandes propiedades
prácticamente baldías o infra aprovechadas. Naturalmente, estas acciones
campesinas han sido acompañadas de una dura represión por parte
de las autoridades, que ven con cierto estupor y temor no disimulado
este auge de la lucha de masas en el campo.
En el mes de enero se llevaron a cabo importantes ocupaciones de
terrenos en San Juan de La Maguana, y en San Cristóbal, en Najayo, los
campesinos del lugar demandaron del Gobierno que incorpore a la reforma
agraria los terrenos que ocupa la UNPHU, que son propiedad del
Estado, y que son los únicos terrenos cultivables de la zona. El terreno
que ocupa la UNPHU tiene un área de 12 mil tareas, y la universidad
solamente está utilizando unas 200 tareas para alimentar unas 100 vacas.
La Asociación de Campesinos sin Tierra de Najayo, señala que está dispuesta
a invadir los terrenos, si el Gobierno no toma cartas en el asunto.


 SAN JUAN DE LA MAGUANA: OCUPACIONES DE
TIERRAS
A principios del mes de enero se produjo la invasión de los terrenos
de una finca en el kilómetro 10 de la carretera San Juan-Las Matas,
propiedad de Leónidas Rodríguez. Los campesinos que realizaron  la ocupación provenían de los agricultores que fueron desalojados de
los alrededores de donde se construye la presa de Sabaneta, y que se
encuentran sin terrenos que cultivar. Los ocupantes de la tierra de Rodrí-
guez señalaron que éstas habían sido declaradas de utilidad pública por
el Gobierno, pero que no se habían tomado medidas para llevar asentamientos
en las mismas.
La Policía Nacional y tropas del Ejército apresaron a los invasores
de las tierras, pero éstos declararon que tan pronto fueran puestos en libertad
volverían a invadirlas, ya que su situación no les permite permanecer
impasibles, viendo cómo no se toman medidas para solucionar el
problema de la tierra. Del 8 al 10 de enero las tropas habían detenido la
cantidad de 600 campesinos sin tierras, entre ellos a decenas de mujeres
que una vez fueron liberadas volvieron a ocupar los terrenos en apoyo
a sus familiares detenidos, siendo de nuevo apresadas.
Las declaraciones de los campesinos sin tierra de la región es una
demostración del grado que ha alcanzado la conciencia que tienen los
campesinos de que su situación no puede esperar a decisiones burocrá-
ticas de las instituciones agrarias del Estado, sino que tienen que actuar
de manera independiente para lograr obtener sus reivindicaciones. La
utilización de los cuerpos represivos del Estado y la actitud de firmeza
demostrada por los campesinos sin tierra es otra muestra harto evidente
de que ya no basta mostrar la fuerza pública para disuadir al campesinado,
y retornarle a su tradicional posición de pasividad. Una vez que
los campesinos se dan cuenta de que sus objetivos se tienen que obtener
por medio de la lucha y no por la invocación paternalista a un “señor”,
hacendado, funcionario gubernamental o religioso, sino por su auto organización
y desarrollo de luchas concretas, es muy difícil detenerles
aun sea empleando la fuerza coercitiva del Estado.
Las declaraciones de los campesinos de que una vez puestos en libertad
volverían a ocupar las tierras, y la puesta en práctica de estas
ideas por sus mujeres, es la mejor demostración de lo que afirmamos.
El potencial de rebeldía, el ímpetu revolucionario del campesinado no
es un mito, sino que es algo que se ha expresado a todo lo largo de la
historia. Se trata de ver, en todo caso, los límites que pueden tener estas
acciones para no exacerbarlas y plantear objetivos que estén muy por
encima del nivel de conciencia del campesinado, para que estos movimientos
no puedan ser desarticulados y aislados, debido a acciones de
tipo aventureristas.
Las diferentes asociaciones de campesinos de la región de San Juan
de La Maguana, ofrecieron un total respaldo a las ocupaciones de tierras.
Las juntas de asociaciones de Las Matas de Farfán, y las de la
Zona Norte y Oeste emitieron declaraciones donde señalaban que estas  invasiones son consecuencia directa de la negligencia y apatía de las autoridades
para realizar una reforma agraria que los beneficie. Las juntas
solicitaron la libertad de todos los detenidos y que se proceda de inmediato
a la distribución de las tierras objeto de las invasiones campesinas.
Ante las declaraciones de los campesinos de que las tierras invadidas
habían sido declaradas de utilidad pública, el gerente regional del Instituto
Agrario Dominicano, rechazó que la misma hubiera sido objeto de
esta declaración de utilidad pública. Dijo el agrónomo Alberto Núñez
que las tierras son privadas y que el Gobierno nada había dispuesto en
torno a ellas, por lo que la ocupación era, por ende, ilegal.
Después de permanecer unos ocho días en prisión cerca de 400 campesinos
de los que ocuparon la finca de la compañía Rodríguez, fueron
puestos en libertad. La puesta en libertad estuvo condicionada a la formal
promesa por parte de estos campesinos, a través del Bloque Regional
de Juntas Campesinas, de que no volverían a invadir los terrenos de
la compañía Rodríguez.
Junto a los campesinos puestos en libertad, lo fueron también siete
militantes del Partido Comunista Dominicano, que fueron apresados por
estar implicados, según las autoridades, con las invasiones de tierra de
la compañía Rodríguez.


 OCUPACIONES EN LAS MATAS DE FARFAN
También en Las Matas de Farfán cientos de campesinos llevaron a
cabo invasiones de terrenos. Los campesinos invadieron las tierras de la
terrateniente Evangelina Mateo, y ocuparon unas 570 tareas. La invasión
de esas tierras estuvo motivada en el hecho del desalojo efectuado por la
terrateniente de trece familias de agricultores que cultivaban esas tierras
desde hacía más de doce años, teniendo el Gobierno que declararlas de
utilidad pública y disponer que fueran entregadas a sus ocupantes. Al
utilizar la fuerza para desalojar a estos campesinos de las tierras, los
demás campesinos actuaron en solidaridad con ellos y ocuparon los terrenos.
Tropas del Ejército y la Policía Nacional. actuaron de inmediato
deteniendo a unos 200 campesinos.
Este tipo de ocupaciones es otra muestra de la conciencia creciente que
hay entre el campesinado dominicano, ya que 200 campesinos están dispuestos
a ir a la cárcel por llevar a cabo un acto de solidaridad con otros compañeros
y para hacer frente a las acciones arbitrarias de los terratenientes. 


FANTINO
El 30 de marzo cientos de campesinos procedentes de Las Canas,
Las Guamitas, San Miguel, Sierra Prieta, El Aguacate, Angelina, Guazque
no obstante la militarización de los terrenos, los campesinos, pese a
que son apresados, siguen entrando en la finca, de modo que el número
de apresados llegó a ascender a 700. La federación cuenta con 3 mil 500
afiliados que están dispuestos a ir a la cárcel para constreñir al gobierno a
que cumpla con las leyes agrarias.
Un dato importante es que las asociaciones campesinas están desarrollando
una forma de lucha muy alejada de formas “milenaristas”, sino
que actúan con una gran racionalidad, planteándole a las autoridades
agrarias sus demandas, presionándolas, pero negociando a la vez, y si
fallan todas estas vías, recurren entonces a la ocupación y a la resistencia
pacífica frente a la acción de los cuerpos represivos del Estado. Todo lo
cual le da un gran apoyo en sus demandas entre la población, y evita toda
provocación que pueda conducir a violencias y matanzas en su contra.
En el caso de esta ocupación, son los campesinos los que enarbolan la
fuerza de la ley, frente a su no aplicación por el Estado. Esta estrategia de
lucha es muy eficaz y fructífera, porque no aísla al campesino sin tierra
de las otras fracciones del campesinado, en este momento constitutivo
del movimiento campesino, y da una base de apoyo muy amplia a sus
movimientos reivindicativos.



NAJAYO: CONTRA EL MONOPOLIO DE LA TIERRA POR
LA UNPHU
Después de agotar una serie de gestiones y denuncias ante la opinión
pública sobre las tierras que usufructúa la UNPHU en Najayo, y
que según los moradores del lugar son las tierras mejores para el cultivo,
el 23 de abril, los campesinos ocuparon las tierras. Algunos campesinos
del lugar declararon que esas tierras les pertenecen porque fueron de sus
antepasados y el dictador Trujillo se las despojó. En vez del IAD entregárselas
a ellos para su cultivo, se las entregó a la UNPHU, que es una
universidad privada y en este sentido una universidad de élite social.
Los campesinos han luchado por esas tierras desde hace largo tiempo,
llegando a ser apresados durante el régimen de Balaguer unas cinco veces.
Se quejaron de la indiferencia gubernamental y de las autoridades agrarias
respecto a sus demandas, es por ello que volvieron a ocupar la tierra, y la
seguirán ocupando “mil veces, hasta que las autoridades nos la repartan”.


Fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional detuvieron unos 200
campesinos y los encarcelaron. Los familiares de los campesinos detenidos
reaccionaron ocupando la iglesia parroquial de San Cristóbal para
reclamar la puesta en libertad de los campesinos. Posteriormente hubo
una denuncia de que tropas del Ejército y de la Policía habían desatado
una ruda represión en la comunidad de Najayo, como consecuencia de
la ocupación de las tierras usufructuadas por la UNPHU y de la acción
de sus familiares.
Las analizadas han sido las ocupaciones de tierra más importantes
que se han producido en los primeros seis meses del año. Pero existe
una tendencia en todas las regiones del país a multiplicar las ocupaciones
de tierras en función del agravamiento de las condiciones de vida de
la población rural, y de la lentitud de las medidas gubernamentales respecto
a los asentamientos campesinos, el cual está en retroceso, como
se mostró con cifras del mismo IAD.
Así pues, dependerá de la aceleración de la reforma agraria el que
el campo dominicano se convierta o no en un escenario privilegiado de
la lucha de clase y que se vaya desarrollando una conciencia revolucionaria
entre los campesinos sin tierra, que impida su utilización como
“masa de maniobra” por los regímenes burgueses. Nada parece indicar
que el Gobierno actual esté dispuesto a afrontar de manera decidida la
problemática campesina y la represión no podrá detener la lucha del
campesinado sin tierra por la obtención de este medio de producción.


EL MCI DENUNCIA PERSECUCIONES A CAMPESINOS
El 30 de abril el MCI denunció las persecuciones que se estaban
llevando a cabo en el país contra los principales dirigentes de las organizaciones
más representativas de los campesinos organizados en la República
Dominicana. Señalan el apresamiento del coordinador nacional
del MCI, Pedro de León, así como de Emilio Zapata, Juan Concepción,
Pastor Tejada y “otros que la Policía, mantiene en silencio en la cárcel
del palacio de la Policía Nacional”.
El MCI exige al Gobierno cesen todas las persecuciones contra los
miembros del MCI, que se liberte a los campesinos desaparecidos y que
han sido apresados en las últimas semanas a quienes sólo los impulsan la
búsqueda de tierra para mantener a sus familias. Lo más importante en
el comunicado del MCI es la exigencia al Gobierno de que presente un
proyecto de ley declarando de utilidad pública todas las tierras baldías
del Estado en manos de particulares, terratenientes y burgueses agrarios. 



El documento señala que el IAD debe actuar pronto y sin contemplaciones,
si quiere cumplir con el programa del PRD. “Si el gobierno
no responde a las aspiraciones de las masas desposeídas del campo,
a los campesinos sólo nos queda el camino de continuar organizando
nuestra lucha por obtener la tierra que nos pertenece y los recursos que
necesitamos para ponerla a producir”.
Este comunicado del MCI es bastante claro en expresar que la lucha
de los campesinos por la tierra no la detendrá medidas represivas sino
que el gobierno debe atenerse al programa de gobierno por el cual miles
de dominicanos del campo le dieron sus votos al PRD. Por otra parte, la
represión que se lleva a cabo en el campo no ha alcanzado los niveles
de asesinatos (caso Mamá Tingo) que se dieron durante el régimen de
Balaguer, sino que la fuerza pública actúa para evitar y disuadir las
ocupaciones de tierras, sin que hasta el momento se haya producido
ninguna muerte.
Sería ingenuo pedir que los cuerpos represivos no actúen, porque
su tarea es defender la propiedad privada, y la línea del Gobierno ha
sido muy clara al respecto. Se ha sido muy tímido en los asentamientos
agrarios para complacer a los terratenientes y burgueses agrarios, en un
intento de demostrar que este Gobierno es tan conservador como el de
Balaguer y que el capital no tiene nada que temer con Antonio Guzmán,
sea en la industria como en el agro.
Sin embargo, si bien los niveles de la represión no han alcanzado
niveles de gran brutalidad, la causa de ello hay que buscarla en el
crecimiento de la organización en el campo, del aumento del nivel de
conciencia y solidaridad entre los campesinos; es este el mejor valladar
contra la represión, pues, sólo la organización popular, la fuerza de
las asociaciones, el funcionamiento democrático de las mismas, es lo
que contribuirá a que el campesinado dominicano pueda ser una fuerza
social en la política dominicana que impulse la modificación de la estructura
agraria y logre romper con la concentración de la tierra en una
minoría.



 HEGEMONÍA BURGUESA Y MOVIMIENTO CAMPESINO
En los inicios del gobierno del PRD se pensó llevar a cabo una integración
de los campesinos, a través de sus asociaciones, en ciertos
mecanismos del aparato estatal. Por medio de esa política se buscaba
lograr un apoyo político del campesinado al partido del gobierno y a la
acción estatal. Pronto esa política de corte “populista” -por sus lineamientos-
fue abandonada a medida que el gobierno fue “madurando” en
su concepción conservadora y el inicial proyecto programático populista
fue engavetado por inoperancia práctica, en función de la correlación
de fuerzas por la cual el PRD accedió al poder, y las limitaciones que le
imponía la transacción forzosa.
La reivindicación de participación campesina en los centros de
decisión de la política agraria es rechazada desde un punto de vista
burgués, ya que traduce una racionalidad participativa contraria
al predominio de una visión tecno-burocrática en los mecanismos
estatales y, porque, de aceptarse, para el campesinado también sería
un objetivo reivindicable por los sectores obreros. Esto sólo
lleva a su no implementación porque conduce a la contradicción
capital-trabajo del ámbito microeconómico (la empresa) o simplemente
de la “región” de lo económico, al ámbito político-estatal. El
proyecto no tenía viabilidad política porque sería un factor de promoción
de concientización y a la vez de agudización de conflictos.
La hegemonía burguesa se canalizó por otras vías, tratando de que
el movimiento campesino se oriente a ser un soporte técnico-administrativo
de la acción estatal, o de las instituciones del sector privado
que tienen intereses creados en desarrollar agribusiness o simplemente
disminuir el potencial revolucionario del campesinado a través del
fomento de una política de “desarrollo o modernización” del agro.



 ENTRE EL BUROCRATISMO Y LA AUTOGESTIÓN
Un movimiento popular como es el movimiento campesino, tiene
una necesidad imperiosa de que sus asociaciones sean un real “reflejo”
de sus intereses, y que el grado de participación de sus miembros en todos
los actos de la asociación sea muy alto. Sin estos niveles elevados de participación
el movimiento comienza un proceso que termina en la apatía
participativa y se instaura una cúpula que controla el movimiento y que
puede llevar a cabo las acciones más en función de sus intereses como dirigentes
que en razón de los reales y concretos intereses de sus miembros.



En ese sentido se ha denunciado ya que en el movimiento campesino
dominicano se está instaurando una “oligarquía de hierro” de
dirigentes que controlan el movimiento marginando de la toma de
decisiones básicas al grueso del campesinado inscrito en las asociaciones.Se
pone como ejemplo la problemática electoral donde el sistema
vigente está estructurado para perpetuar el dominio de una minoría
sobre el conjunto de los asociados; a través de un sistema de
delegaciones que reduce a su mínima expresión la participación en la
elección de los máximos representantes del movimiento campesino.
La tendencia al burocratismo es de gran peligro para el desarrollo
del movimiento campesino en un sentido de lucha clasista, porque
las “élites” dirigentes pueden ser fácilmente integradas a través de
diversos mecanismos de canonjías, etc., a la visión y el proyecto que
pretende dar el Estado y ciertas instituciones privadas al movimiento
campesino, desvirtuando el rol que tendría que llenar en una dialéctica
de liberación del campesinado de los mecanismos de explotación.
Ahora bien, no se pueden exagerar los efectos del burocratismo, en un
movimiento campesino que aún no alcanza altos niveles de desarrollo, y
donde en todo caso el peligro burocrático y los “anillos” deben ser vistos
más como embriones que como una realidad burocrática cristalizada.


Durante esos cerca de diez años la CGT ha jugado un papel importante
en el sindicalismo dominicano y pudo resistir los siete años que
le tocó luchar durante el régimen de Balaguer donde hubo momentos
en que la represión alcanzó cotas muy altas de la cual no fue excluido
el movimiento sindical, especialmente, la CGT que tenía una consideración
de central radicalizada, izquierdista, “comunista”, etc. Pese
a todos los obstáculos que confronta la acción sindical en el país, y
especialmente, en el período señalado, la CGT ha logrado una importante
representación sindical agrupando a más de 65 sindicatos y cinco
federaciones.
La CGT fue fundada en 1972 en Santiago, en una reunión de dirigentes
obreros a la cual asistieron -según declaró Francisco Santos, su
secretario general- 151 delegados en representación de 50 organizaciones
sindicales, la mayoría de ellos salidos de la CASC. Porque la CGT
va a surgir como consecuencia de las luchas internas que se efectuaban
en el socialcristianismo dominicano, debido a la pugna entre una corriente
izquierdizante que estaba motivada por el ejemplo y las ideas del  sacerdote Camilo Torres y los socialcristianos “ortodoxos” que propugnaban
por un reformismo cada vez más tímido.
Esta confrontación condujo a que del PRSC se desgajaran un nutrido
grupo de jóvenes que pasarían más tarde a formar los llamados
CORECATOS y que tenían una importante representación universitaria
en el BRUC. Pero como el socialcristianismo estaba constituido por el
llamado Movimiento donde existía una rama política (el PRSC) y unarama
sindical (la CASC), además de la estudiantil (BRUC y JRC), las
luchas internas no se quedaron en el ámbito político-estudiantil, sino
que también repercutieron en el sindicalismo, llevando a la división
de la CASC, de la cual surge básicamente la CGT. En febrero de 1972
se lleva a cabo el congreso fundacional de la CGT. En 1978 se lleva a
cabo un Congreso de militantes, y en los días 25 a 29 de noviembre se
realizará el segundo congreso de la organización sindical.
Ante este congreso se han levantado una serie de expectativas ya
que el sindicalismo dominicano está atravesado por los partidos políticos,
y la CGT ha sido el lugar de confluencia de diferentes grupos
de izquierda que han hecho de la central el núcleo básico de su acción
hacia la clase obrera. Esto ha sido un factor tanto de fortaleza como de
debilidad para la CGT ya que las pugnas entre los partidos se reflejan
en su interior, pero también las alianzas entre grupos ha permitido la estabilización
de un grupo de dirigentes que ha permanecido a través del
tiempo a la cabeza de esta central. Precisamente en el segundo congreso
las expectativas estaban puestas en ver cuál grupo tomaría la mayoría
en la dirección, y para ello, en un primer momento, se llevaron a efecto
ciertos agrupamientos, que por una parte, enfrentaban al MST, NCT,
PCT y PS por una parte, al PLD por otra, y al PTD-UPA.



EL DOCUMENTO DE LA TENDENCIA CRÍTICA
Dentro de la dirigencia de la CGT tampoco existe un monolitismo,
lo cual se manifestó claramente cuando los dirigentes nacionales de la
CGT Fernando de la Rosa y Carlos Tomás Fernández dieron a conocer
un documento en el cual someten a una aguda crítica a la Central y a sus
dirigentes, cuestionando sus métodos burocráticos y la manera en que
inciden en la CGT los partidos a través de los dirigentes, y lo negativo
que esto resulta para la central.
En el documento se señala cómo la raíz de la crisis de la CGT estaría
en sus orígenes ya que la misma -según De la Rosa y Fernández- no
surgió de un congreso en que las bases estaban representadas de manera
amplia sino que nació de un acuerdo entre ciertos dirigentes. Esta
herencia se sigue manifestando en la actualidad ya que a la CGT y a sus  organismos de dirección no son llevadas las opiniones acordadas por
las bases, sino las que más convengan a los intereses de los grupos en
que cada uno de los dirigentes milita.
Para los sustentadores de esta posición, desde los inicios de la CGT
los grupos que se beneficiaron con el reparto de la dirección siguen
manteniendo sus posiciones llegando a creer que las mismas son una
especie de herencia particular. En el documento se llega a las acusaciones
personales, nombrando al secretario general, Francisco Santos y a
Julio de Peña Valdez, como responsables de actos fraudulentos con el
expreso propósito de mantenerse en las posiciones de dirección. Acusan
a esos dos dirigentes de comprometer a la CGT en planes de acción
con algunos partidos, lo cual puede conducir a que la CGT rompa su
unidad interna.
Con el objetivo de poner fin a este tipo de prácticas los firmantes
del documento proponen que la Dirección Nacional de la CGT sea controlada
por miembros con representación en las bases, provenientes de
las Federaciones y sindicatos nacionales, dirigentes que tendrían una
representación delegada por las bases. En definitiva los críticos proponen
una democratización de la CGT y un nuevo tipo de relaciones de
la central con los partidos políticos para evitar que los problemas que
se discutan sean llevados a la Dirección desde los partidos y no, como
debe ser, desde los organismos de base.
La respuesta de los dirigentes nacionales de la CGT al documento
de Fernández y De la Rosa no se hizo esperar. Francisco Santos ripostó
que esos “compañeros tienen una concepción economicista y neutralista
del movimiento y de las luchas sindicales. Para ellos la lucha sindical
no debe trascender los límites de las demandas puramente económicas.
Nosotros, por el contrario, creemos que el movimiento debe participar
además en la lucha general por la emancipación social y política”.
Respecto a la falta de democracia interna, especialmente, en cuanto
a la participación de las bases en la elección de la dirigencia nacional,
señalaron que ellos llevaron al II Congreso una propuesta para que se
estudie la posibilidad de que en el tercer congreso la elección de los
dirigentes nacionales, sea por votación directa de la base, y no por delegados.

En cuanto a la acusación de burocratismo expusieron que en el
fondo lo que hay son problemas políticos e ideológicos, ya que con la
conformación de la plancha que De la Rosa y Fernández encabezan “se
evidencia que su fobia no es contra todos los profesionales del sindicalismo,
sino, contra los dirigentes sindicales que militan o simpatizan
con partidos políticos revolucionarios”.



ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES -ADP
Enero 5: El nuevo Secretario de Estado de Educación, Lic. Andrés
Reyes R., señaló no haber fijado su posición respecto a la ADP.
La comisión encargada de revisar los expedientes de los í profesores
cancelados por las autoridades de Educación¡ presentarán al Presidente Guzmán varias opciones respecto a este problema en el documento que
entregarán hoy al Presidente Guzmán.
La ADP pidió al Presidente que escoja la opción mejor para el interés
nacional, o sea, la reposición de todos los maestros cancelados.
Enero 6: 64 de los 71 maestros cancelados serán restituidos a sus
puestos en las próximas horas por el Presidente Antonio Guzmán, dijeron
fuentes del Ejecutivo.
Enero 10: El Presidente Guzmán resolvió anoche reponer en sus
puestos a 48 de los 71 profesores cancelados. Jubiló a tres envueltos en
el conflicto, canceló a 8 por razones disciplinarias, a 7 por razones no
disciplinarias y a 5 por abandono permanente de su cargo.
Enero 12: La ADP aceptó el veredicto presidencial y pidió a los profesores
reintegrados que acudan a sus puestos de trabajo. Sin embargo,
la ADP mantendrá la defensa de 8 de los miembros cancelados.
Enero 13: La ADP denunció anoche que funcionarios de la Secretaría
de Educación impiden a maestros repuestos que ocupen sus cargos,
violando así una disposición del Presidente Guzmán.
Marzo 1: La ADP pidió al Presidente Guzmán la necesidad de tener
un representante en el Consejo Nacional de Educación y solicitó que la
cuota sindical sea descontada por vía administrativa.
Marzo 5: La ADP expresó satisfacción por la declaración del secretario
de Estado sin cartera Dr. Flavio Darío Espinal en el sentido de
que el poder Ejecutivo contempla la solicitud de aumento salarial que
hiciera el gremio de profesores.
Marzo 24: La ADP celebrará una concentración el 3 de abril en demanda
de que la secretaría de Educación cumpla con su compromiso
de poner en función a todos los profesores restituidos y pago de los
sueldos atrasados.





EL PRD Y LA IZQUIERDA.








1. Primer Semestre 1981
CONVERGENCIA SOCIALISTA
Enero 14: Las organizaciones políticas que conforman la denominada
“Convergencia Socialista” publicaron un comunicado conjunto apoyando
la lucha del pueblo salvadoreño. Las firmantes son el MST, CORECATO,
MUS, MPS y NCT.
Abril 4: Los grupos de la Convergencia socialista en rueda de prensa
condenaron la visita de los navíos de guerra de EE.UU. y la califican
de acto de agresión.
Abril 9: Los grupos políticos miembros de la denominada Convergencia
Socialista emitieron un comunicado donde señalan que con el
terror oficial no se pararán las justas i luchas reivindicativas.
Abril 23: 10 organizaciones políticas de izquierda realizarán una
serie de actos conmemorativos de aniversario guerra de abril.
Abril 26 : Las 5 organizaciones de la denominada Convergencia
Socialista protestaron por los arrestos realizados en Santiago al hacer
una ofrenda floral en tumba de Fernández Domínguez.
Abril 27: Las organizaciones de la Convergencia Socialista (CS) denuncian
que la PN está poniendo obstáculo a los actos conmemorativos
de la guerra de abril.
Abril 28: Hacen ofrenda ante el altar de la patria las cinco organizaciones
de la CS con motivo del 16 aniversario de la intervención
norteamericana.
Junio 2: Cinco organizaciones de la izquierda anunciaron la constitución
de la Convergencia Socialista. Ellas son el MPS, NCT, PS, MST
y MUS.
MOVIMIENTO POR EL SOCIALISMO
Febrero 25: Al cumplir el primer aniversario de su fundación, el
MPS señaló que impulsará con más energía la convergencia de organizaciones
de izquierda. Fidelio Despradel declaró que entre los dominicanos
es cada día más claro que no hay ningún partido del sistema
que esté en capacidad de resolver los problemas del pueblo. Los que  solucionarán estos problemas son las organizaciones revolucionarias en
una convergencia que sea capaz de dirigir la lucha por el socialismo.
Abril 3: El MPS publica un comunicado donde se condena la visita
de buques de guerra americanos y la represión oficial que la acompaña.
Abril 9: El MUS, TCS y MPS con el título de Ante la represión gubernamental:
una línea de masas socialista publicaron un documento
analizando la coyuntura política.
Junio 16: En la inauguración del local del MPS en el DN, Fidelio
Despradel señala que sería “imperdonable que la izquierda socialista no
le presentara su propio candidato al pueblo”.
NÚCLEO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES
Marzo 6: El NCT denunció las cancelaciones masivas que está ejecutando
el actual gobierno a través de CORDE y el CEA. En Textil los
Mina se cancelan unos 1,000 trabajadores, en Sal y Yeso pasan de 200
y en el Ingenio Barahona pasan san de 80.
Marzo 9: Las organizaciones Proyecto PS, MPS, MST, MUS y NCT
condenaron los actos represivos del gobierno que condujeron a la muerte
de tres personas, y exigieron al gobierno el cese de la represión, y
llamaron a que la lucha prosiga por la consecución de reivindicaciones
para frenar la política, de austeridad.
Marzo 19: El NCT apoyó la huelga de los médicos.
Marzo 24: Aparece un comunicado en la prensa de la Tendencia
Crítica Socialista donde afirma que surge como una síntesis de todo un
proceso crítico en el seno del NCT, y donde se detalla lo que califican
de burocratismo en esa organización.
Abril 11: El NCT inauguró su local y abogó por la unidad de la iz
quierda para las elecciones generales.
Junio 20: El NCT dijo que es el hambre lo que obliga a los campesinos
a ocupar tierras y no la instigación de los comunistas. Los terratenientes
de las Matas de Farfán, no quieren admitir que son ellos los responsables
directos de las condiciones de miles de labriegos de la región.
COMITÉS REVOLUCIONARIOS CAMILO TORRES
Marzo 4: Sale un comunicado sin firma que bajo el título de Un
cambio de nombre en el CORECATO cuestiona el cambio de esa organización
para adoptar el nombre de PS, y en ella se señala que la asamblea
de constitución celebrada el 21 y 22 de febrero está viciada por el
no conocimiento y discusión por parte de la base de los documentos. En
el comunicado se señala la salida de un grupo del CORECATO o PS, y
la iniciación de un movimiento crítico.


Marzo 11: En una rueda de prensa los dirigentes del CORECATO
anuncian que celebrarán un acto de fundación del PS el 26 de abril
próximo.
Abril 9: El proyecto de PS emite un comunicado donde aboga “por
línea de masas para detener la represión y derrotar la actual política
económica”.
Abril 27: El presidente del PS en un discurso en el acto fundacional
nal de ese partido señaló que el orden social que prevalece en el país no
puede ofrecer las condiciones para una vida digna.
25 de junio: El PS ha sometido a su base la determinación de participar
en las elecciones con la divisa de defender el socialismo “como
única alternativa para las clases trabajadoras” y “la defensa de un programa
socialista”.
PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO
Enero 6: El PCD refutó las declaraciones de Peña Gómez que insinuaban
que la izquierda debe apoyar al PRD para que la derecha no asuma
el poder. El PCD señala que la derecha no está sólo en el PR, sino
también en el PRD. El error más grave que puede cometer la izquierda
es apoyar a un partido que ha hecho un gobierno que ha acentuado la
dependencia, que ha endeudado al país, reprimido a los obreros y hecho
una política exterior sumisa a los EE.UU.
Enero 12: El PCD, por medio de su secretario general, pidió a Peña
Gómez que le salga al frente al “anticomunismo cavernario” contenido
en la proclama que los jefes militares dirigieron a sus subalternos en
Navidad, en nombre de su Comandante en jefe, A. Guzmán. Señaló
que esa proclama lesiona principios legales, es una amenaza contra los
derechos legales de los comunistas.
Enero 16: El PCD envió una carta al Presidente Guzmán firmada
por los miembros de su Comité Político N. Isa Conde, J. I. Cuello, Julián
Peña, Carlos Dore y Alfredo Conde Sturla, donde se alerta sobre
una campaña anticomunista que se desarrolla en los cuarteles del país.
Febrero 1: El PCD. denunció que la explotación y miseria que padece
la mayoría de campesinos dominicanos son motivadas por la concentración
de la propiedad en pocas manos. Existen en el país 300 mil campesinos
sin tierra y el subempleo campesino sobrepasa el 50 por ciento.
Febrero 2: El PCD consideró que el discurso de Payo Ginebra revela
que los empresarios, los grandes capitalistas, tienen ansias de mayores
privilegios. También señala este partido que la idea de Ginebra es clara,
aspira a un gobierno cuyo gabinete esté integrado por ricachones que
identifiquen el destino de la nación con el destino de su clase.



Febrero 14 Un dirigente sindical del PCD será sometido a la justicia,
acusado de incitar a los obreros del Ingenio Esperanza para que
boicoteen la presente zafra azucarera.
Febrero 15 El PCD acusó al canciller Ludovino Fernández de ser
un regocijado intérprete del pensamiento ultraderechista de Haig.
Marzo 16: El PCD se opone a la boleta única en las elecciones, ya
que , esta hace más difícil el proceso de votación a una población con
alto índice de analfabetismo. Es vital aclarar si la boleta única tendrá
todos los colores distintivos de los partidos. Pidió que se celebren elecciones
separadas para la presidencia y para legisladores y municipales.
Marzo 17: Siguiendo una tradición iniciada en el 1976 se depositaron
flores en el lugar donde fue asesinado el periodista y dirigente del
PCD Orlando Martínez.
Marzo 30: El Secretario General del PCD refutó afirmaciones del
Secretario General del PLD, Rafael Alburquerque en el sentido de que
hay sospechosas coincidencias entre Peña Gómez e Isa Conde. “Entre
un PCD que ha apoyado todas las huelgas populares y todas las invasiones
campesinas, y un Peña Gómez que las ha objetado y que ha respaldado
a su gobierno, no hay coincidencias políticas”, dijo Isa Conde.
Abril 1: El PCD considera que el atentado a Reagan podría estar
vinculado con la aguda pugna por el poder que tienen lugar en el seno
del gobierno de ese país.
Abril 6: Narciso Isa Conde señaló que Peña Gómez debe iniciar
una campaña para el restablecimiento de relaciones con los países socialistas.
Abril 13: El PCD asegura que el gobierno atraviesa por una crisis
presupuestaria caracterizada por la caída de los ingresos y el aumento
de los gastos corrientes. El gobierno ha tenido que tomar fondos de la
Rosario y el Banco de Reservas.
Junio 5: El PCD se opone a la suspensión de los servicios de emergencia
por parte de la AMD.
Junio 30: El Secretario General del PCD fue electo como candidato
a la presidencia por el PCD y Tulio H. Arvelo, a la vicepresidencia. En
su discurso, el secretario pecedeísta dijo que la agrupación que dirige
no ha cerrado por completo las puertas de la unidad electoral con otras
organizaciones de izquierda.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS
Enero 21: El PTD pidió garantías al gobierno para realizar el próximo
domingo el acto de proclamación de esa organización. Exponen que
han agotado todos los recursos legales ante la Secretaría de Interior y Policía. El acto de proclamación se llevará a cabo en el Teatro Agua y
Luz, el domingo 25 a las 10 de la mañana.
Enero 25: En el acto de fundación del PTD el Dr. Juan B. Mejía
pronunció el discurso central y señaló que el PTD corona la lucha de 12
años por unir a los principales grupos marxista leninistas del país, para
fundar el verdadero partido de la clase obrera. El PTD se formó de la
fusión de la Línea Roja del MR 14 de junio, Voz Proletaria y Bandera
Roja.
Febrero 5: El PTD. anunció su respaldo a la candidatura de Virgilio
Bello Rosa a rector de la UASD.
Marzo 13: E. Dr. Juan B. Mejía reiteró la necesidad de un Frente
Amplio de Izquierda para enfrentar la situación política actual, al poner
en circulación el Informe político de esa organización. En ese frente
cabe toda la izquierda salvo los revisionistas del PCD y el PSP.
UNIÓN PATRIÓTICA ANTIIMPERIALISTA
Enero 5: Franklin Franco anunció que la UPA acelera los preparativos
para ir a las elecciones del 1982. En este año (1981) quedará constituido
un Frente Amplio. Este FA lo pensamos como una convergencia
de fuerzas donde están representados todos los partidos democráticos,
organizaciones culturales, estudiantiles, profesionales, femeninas, pequeños
y medianos comerciantes, etc.,’ unidos con el propósito de combatir
a la oligarquía nativa y a los monopolios extranjeros.
Enero 12: El sábado 10 Ja Séptima Cámara Penal decidió reenviar
para hoy a las 9:00 a.m. un proceso de Habeas Corpus en favor de dos
revolucionarios dominicanos escapados de una prisión de PR.
Enero 12: La juez Angela Erickson ordenó trece minutos después de
iniciada la audiencia la libertad de los dos revolucionarios por no existir
causas ni motivos para mantenerlos en prisión.
Enero 20: Felvio Rodríguez, secretario general del DN de la UPA,
calificó de chantaje político las declaraciones de Peña Gómez de que la
unidad de las izquierdas favorece a la derecha. Es Peña Gómez y su organización
quienes con la promoción del bipartidismo han dado fuerza
a la derecha del país. La unidad de izquierda debilita a los sectores de
derecha.
Febrero 2: La UPA pidió al presidente Guzmán que retire de la frontera
con Haití a los militares entrenados en contrainsurgencia, ya que
esto podría verse como un intento de ayudar al régimen de Duvalier,
en un momento en que versiones procedentes de exiliados haitianos
hablan de un levantamiento armado en Haití.



Febrero 7: En una declaración formulada por el presidente de la UPA,
Franklin Franco se alerta contra volantes aparecidos y puestos a circular
por sectores enemigos de la democracia, donde se hace aparecer a la UPA
emitiendo consignas contra las FF.AA. y la religión.
Abril 1: La UPA pide repudiar visita de flota naval norteamericana.
Abril 5: La UPA denunció que en la PN torturan a los presos para
arrancarles confesiones.
Abril 27: La UPA señaló que la justa lucha de los médicos debe continuar
pero sin que se suspendan los servicios de emergencia. Se debe
extender el paro a las clínicas privadas y consultorios.
PARTIDO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA:
Enero 20: El PACOREDO criticó los pronunciamientos del PCD
respecto a la proclama anticomunista de las Fuerzas Armadas, y señaló
que el PCD provocaba a estas fuerzas. También denuncia que el PCD en
Nagua, San Francisco y otros lugares está invadiendo tierras. El ejemplo
más claro, según el PACOREDO, está en las invasiones de San Juan de
la Maguana, donde el PCD dio dinero a los campesinos para invadir las
tierras de la sucesión Rodríguez.
Enero 22: El secretario general del Movimiento Revolucionario Nueva
República (MORENURE) Rafa Gamundi Cordero, sugirió la unificación
de la izquierda dominicana con el PRD para, en base a un programa
común, “liberar al pueblo de la amenaza balaguerista, la que podría
convertirse en una realidad si se cae en el error de formar un frente de
izquierda para combatir y despedazar al PRD...” Gamundi señaló tal posición
en una ponencia leída en el Hotel Sheraton.
Febrero 12: El MORENURE llamó a la unificación de todas las fuerzas
de izquierda del país en torno al P.RD. para evitar en 1982 el ascenso
al poder del Dr. Balaguer. La maniobra de unificar a la izquierda para
enfrentar al P.R.D. está encaminada a favorecer los propósitos regresionistas
de Balaguer.
Febrero 28: Luis -Pin- Montás, secretario general del PACOREDO
dijo que esta organización está dispuesta a participar en las elecciones de
1982 junto al PRD, en base a un programa mínimo.
MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO
Febrero 15: El Secretario General del MPD., Jorge Puello (El Men)
declaró que el juicio contra la viuda de Mao significa una derrota temporal
del proletariado mundial y el auge del revisionismo dirigido por Teng
Siao Pin y otros.


Febrero 22: El Men planteó en la celebración del 25 aniversario de
la fundación del MPD, la necesidad de integrar un frente amplio revolucionario
que le de vigencia a las fuerzas de izquierda en su lucha por
arrebatarle el poder político a la burguesía.
Criticó el gobierno del PRD que “hereda en esencia el régimen pasado,
aunque en la forma no puede gobernar igual y se ve obligado a
ceder mínimas conquistas políticas por el propio empuje de las masas”.
PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO
Enero 15: El PCT reiteró su disposición a la unidad y propuso la
constitución de un Frente de Izquierda, pero que excluya al PCD, al
PTD y PACOREDO, por seguir directrices de las potencias “social imperialistas”
la URSS y la China Popular.
Marzo 4: El PCT criticó la ocupación de la Industria Textil Los
Mina por agentes “Cascos Negros” de la P.N.
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL LOS TRINITARIOS
Enero 29: Los principales dirigentes del MLN (Los Trinitarios) están
bajo arresto en la Policía y son investigados en torno al asesinato de
un sereno de una fábrica de envases de vidrio y plástico, así como de
la comisión de otros hechos. Los apresados son: Lorenzo Mejía (alias
Cley), Salvador Santana A (Sambo), y Vicente Sánchez Martínez. A
Cley se le considera el principal dirigente de los Trinitarios después de
la muerte de Rubirosa.
IZQUIERDA
Enero 6: El fiscal del D.N., Julio Ibarra Ríos, declaró hoy que desconoce
que se encuentren en el país dos dominicanos que se habrían
fugado de una cárcel de Puerto Rico, se trata de José C. Tavárez Villa y
Wellington A. Piéterz. Empero si buscan la protección de la fiscalía le
brindará las garantías establecidas por las leyes y la Constitución. Los
dos izquierdistas estaban presos en Puerto Rico desde 1976, acusados
de cometer varios atracos para recobrar fondos y ayudar económicamente
a organizaciones revolucionarias.
Enero 8: Hoy se entregaron al fiscal del Distrito Peterson Piéterz y
Tavárez Villa, acompañados por el diputado Abraham Bautista Alcántara
del PRD. Tras entregarse los dos dijeron acogerse a las garantías que
ofrece el Gobierno Dominicano del Presidente Guzmán.


los izquierdistas Peterson Piéterz y Tavárez Villa, la vida de éstos está
garantizada y tal como lo dispone la Constitución antes de que pasen 48
horas decidirá cuál es la situación jurídica de ambos.
2. Segundo Semestre 1981
BLOQUE SOCIALISTA
Octubre 2: El MST, NCT, PCT y PS informaron a través de un boletín
enviado a la prensa de sus actividades para llegar a acuerdos unitarios.
El NCT hizo un llamado a todas las organizaciones para repudiar la
visita del vicepresidente norteamericano George Bush.
Octubre 3: El PS consideró que la deportación de religiosos forma
parte de una campaña represiva de carácter selectivo, destinada a frenar
el proceso de toma de conciencia de los sectores populares. Denunció la
complicidad de la Nunciatura y la alta jerarquía católica.
Octubre 4: El MST, NCT, PS y PCT proclamaron su decisión de alcanzar
la unidad de la izquierda dominicana. Reconocieron diferencias
y señalaron que han podido constatar en las discusiones la existencia de
puntos de vista, interpretaciones y posiciones de principios comunes.
Octubre 5: Tres dirigentes de izquierda, Fafa Taveras del NCT, Rafael
Camilo del PS y Octavio Rivera del MST, se expresaron en el sentido
de que la situación de las clases trabajadoras y sectores populares
exigen la unidad de la izquierda. Las afirmaciones se hicieron en el
curso de un conversatorio sobre la Unidad de la Izquierda celebrado en
el local del NCT.
Octubre 6: Seis partidos de izquierda anunciaron haber acordado
intercambios de sus puntos de vista programáticos en la dirección de
lograr un acuerdo político que se extienda a toda la izquierda dominicana.
La afirmación está contenida en una declaración conjunta del MST,
NCT, PS, MPD, PTD y UPA.
Octubre 8: El PS consideró grave la afirmación del secretario de
las FF. AA. Imbert McGregor en el sentido de que “no es verdad que
los comunistas van a echar a perder este país”. El PS dice que tales
declaraciones muestran cuál es el verdadero objetivo de la campaña
anticomunista, que es una campaña antidemocrática.
Octubre 12: El PS, NCT y MST ven que con los registros, detenciones,
allanamientos y la vigilancia en sentido general, además de la
intensa campaña anticomunista que organizan las FF. AA. en los cuar-teles, se ha ido restaurando una atmósfera de inseguridad personal.
Advirtieron sobre un marcado y progresivo deterioro de las libertades
públicas cuya vigencia costó mucha resistencia y esfuerzo populares.
Octubre 19: El NCT denunció el apresamiento del dirigente campesino
Rafael Bueno mientras se encontraba en una sucursal bancaria en
Santiago Rodríguez.
Octubre 21: El MST, PS y NCT expresaron en un documento conjunto
que la visita del vicepresidente de los EEUU, George Bush, está
vinculada a los planes de agresión de EE. UU. contra Centroamérica y
el Caribe.
Octubre 24: El NCT protestó por la ola represiva desatada por las
FFAA y la Policía contra los dirigentes del Movimiento Campesino Independiente
en las regiones Norte y Este.
Octubre 25: El PS se opuso a la aprobación de nuevos préstamos
para el CEA, en razón de que la política de endeudamiento del gobierno
profundiza los lazos de dependencia económica de los EE. UU.
Octubre 27: El NCT criticó la deportación de dos seminaristas salvadoreños
del país y afirmó que dicha acción es resultado de la política
anticomunista puesta en marcha en los cuarteles y en la jerarquía de la
Iglesia Católica.
Noviembre 13: En un comunicado público el NCT, el MST y el
PS, anunciaron la integración del Bloque Socialista, con el propósito
de integrar y desarrollar la lucha de los trabajadores y de impulsar la
unidad de la izquierda y todos los partidarios de la revolución socialista.
Afirman también su decisión de participar en los próximos comicios
electorales.
Noviembre 14: El Bloque Socialista anunció que hoy iniciará la
campaña nacional de recolección de firmas en busca de su reconocimiento
por la JCE a fin de participar en los comicios nacionales de
mayo próximo.
Noviembre 24: Octavio Rivera, secretario general del MST, pidió
la unificación de la izquierda para enfrentar al imperialismo. Dijo que
para ello era necesario dejar a un lado los problemas internacionales.
Noviembre 30: Fafa Taveras, hablando a nombre del Bloque Socialista,
planteó que el Bloque Socialista no tendría inconveniente en postular
al profesor Bosch como su candidato a la Presidencia si el ex-presidente
y su partido aceptan los términos de un programa socialista. Por
otro lado afirmó que el PRD ganará los próximos comicios de mayo.
Diciembre 6: Fafa Taveras afirmó que “no habría ningún inconveniente
en que la figura que levante un bloque de izquierda fuera el profesor
Bosch. Bastaría con que el Partido de la Liberación Dominicana
coincidiera con el programa que estamos levantando, un programa so-cialita con las más caras reivindicaciones del pueblo como consignas
fundamentales y diferenciándonos de la politiquería de los partidos del
sistema”.
Diciembre 7: Fafa Taveras afirmó que los Estados Unidos presionan
a través de su embajada en el país para que el PRD negocie con los sectores
burgueses que no están representados en esa organización política.
A tal efecto señaló las declaraciones del embajador Yost en ese sentido.
Dijo además que la candidatura presidencial del Dr. Balaguer lo enmarca
dentro de los potenciales representantes de las negociaciones que
habrán de producirse.
Diciembre 9: Dirigentes del Bloque Socialista denuncian que la Policía
Nacional está entorpeciendo la tarea de recolección de firmas que
llevan a cabo sus militantes para el reconocimiento electoral. Relacionaron
este hecho con la campaña anticomunista desatada en los meses
pasados.
Diciembre 11: Una comisión del Bloque Socialista visitará la JCE
para reclamarle que defienda el derecho que le asiste para realizar actividades
políticas. La comisión pondrá al tanto de las violaciones constitucionales
en las que incurre la Policía, al restringir el derecho que tiene
el ciudadano a elegir y ser elegido.
Fueron arrestados 15 miembros del Bloque Socialista que buscaban
firmas para el reconocimiento de esa organización ante la JCE.
MOVIMIENTO POR EL SOCIALISMO
Octubre 10: Comunicado del MPS pidiendo el repudio a la visita de
Bush y a la dominación imperialista. Dicen que esa visita se produce
en un momento en que los E.U. llevan adelante una política aventurera
y guerrerista, buscando reafirmar el apoyo del gobierno de Guzmán.
Además de significar la profundización de los lazos de dependencia a
través de los “nuevos empréstitos”, “nuevas inversiones” y en “tratos
preferenciales”.
Octubre 30: Fidelio Despradel dio a conocer la posición del MPS
frente a las próximas elecciones (1982). Dijo que esa organización
concurrirá a las elecciones a decirles a las masas trabajadoras y demás
explotados que sólo desarrollando sus propias organizaciones y promoviendo
sus propios dirigentes, les será posible sacudirse de la opresión
y labrar su destino. Dijo también que van a luchar porque las ideas del
socialismo vayan encontrando eco en esos sectores. El dirigente del
MPS habló a través de una cadena radial.
Noviembre 14: Comunicado conjunto del MPS-TCS-MUS, donde
afirman han venido impulsando un proyecto de unificación orgánica con el propósito de dar lugar al surgimiento de un partido socialista
de nuevo tipo. Dicen insistirán en la unidad en base a un programa y
una política de masas. Afirman su participación electoral subordinada
a esa política de masas. Por último dicen que la fusión tripartita en que
se esfuerzan no se opone a la lucha por la vertebración de un frente
socialista.
Noviembre 18: MPS informó a la JCE que en muchos barrios de la
capital hay personas que no cuentan con el registro electoral. El MPS
está realizando una campaña de recolección de firmas para solicitar su
reconocimiento ante la JCE.
Noviembre 24: El MPS dirigió una carta pública de protesta a la
JCE por el apresamiento de 5 miembros de esa organización mientras
realizaban labores relacionadas con su reconocimiento electoral. Solicitaron
a los miembros de la JCE ejercer las gestiones de lugar para
evitar que en lo sucesivo la Policía Nacional entorpezca sus gestiones
electorales.
Noviembre 26: El fiscal del Distrito ordenó la libertad de cinco militantes
del MPS apresados por la policía mientras realizaban labores
electorales. El fiscal Pimentel Castro dijo que no existían argumentos
valederos para que fueran mantenidos en prisión.
Noviembre 30: Fidelio Despradel afirmó que la elección de Jorge
Blanco en la Convención del PRD constituye un reto para la izquierda.
Señaló que Jorge Blanco no podrá dar solución a los problemas que
confronta la sociedad dominicana y ni siquiera cumplir su programa de
Concentración Nacional. Dijo que el MPS trabaja en la búsqueda de la
unidad de la izquierda, y que aunque fracaso la Convergencia Socialista
se sigue discutiendo con el PLD aunque no han llegado a ningún
acuerdo.
Diciembre 4: El MPS se solidarizó con los obreros del CEA, expresando
su repudio por las cancelaciones y reclamando que el CEA
cumpla con los compromisos de pago contrídos con los obreros.
Diciembre 5: El MPS saludó el anunció hecho por el PCD en el sentido
de que la izquierda debe colocar en primer plano las definiciones
programáticas en las discusiones con miras a una alianza electoral.
Diciembre 12: Fidelio Despradel consideró que Juan Bosch asume
una actitud reformista, populista y extremadamente errónea al negar la
conveniencia de que los partidos de izquierda concurran a las próximas
elecciones con un programa socialista.
Diciembre 22: El MPS denunció ayer que la Secretaría de Interior y
Policía obstaculiza las actividades electorales de esa organización al no
entregar las credenciales que hacía prometido para que sus miembros
no sigan siendo apresados.

PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO
Noviembre 3: El secretario general del PCD negó que las FFAA
estén despolitizadas, como lo demuestra la campaña anticomunista de
los jefes militares y el adoctrinamiento neofascista de los integrantes de
esos cuerpos armados.
Noviembre 7: El PCD considera un abuso la subida del precio de la
harina ya que esto afectará a los precios del pan y las pastas alimenticias.
Noviembre 9: El secretario general del PCD ve como positiva la oposición
declarada del Dr. Peña Gómez a los planes de agresión norteamericanos
contra Nicaragua, Cuba y El Salvador.
Noviembre 11: El PCD publica documentos que demuestran que ganancias
del CEA en este año fueron de 29 millones.
Noviembre 17: En una alocución radial, el secretario general del
PCD dice Jorge Blanco usa fraseología democrática, que es un miembro
de la burguesía de Santiago y uno de sus líderes políticos, y que le sale
su cobre anticomunista. Expresó que representa una ilusión que habrá de
desvanecerse cuando se evidencie que los abogados de ricos no pueden
hacer gobierno de los pobres.
Noviembre 19: El PCD denuncia apresamientos y dice se incrementa
la represión en Haití.
Noviembre 20: El secretario general del PCD dice que de escamotear
la Convención a Jorge Blanco, éste podría abandonar el PRD.
Noviembre 27: El Comité Regional Norte del PCD protestó por el
apresamiento del secretario general del Comité Municipal de Puerto Plata
y exigió su excarcelación.
Noviembre 28: En declaración del PCD, afirma que Balaguer actuará
en las próximas elecciones como el polo de las fuerzas conservadoras
que presionará el liberalismo de Jorge Blanco a ser más conservador.
Diciembre 1: El PCD declara que la posibilidad de un poder de la
burguesía para sí y por sí no habían encontrado una figura más nítidamente
defnida que la de Jorge Blanco.
Diciembre 4: Respondiendo al discurso del embajador norteamericano,
Robert Yost, ante la Cámara Americana de Comercio, el PCD expresó
que las crisis de la economía norteamericana son cargadas a la cuenta
de las economías de los países del Tercer Mundo y del pueblo trabajador
de ese país. Refiriéndose a la ayuda que recibe RD, dijo que la inversión
directa representó unos 675 millones mientras que la repatriación de beneficios
pasó de mil millones en el período 1960-79.
El PCD anunció su disposición de viabilizar un proceso unitario de
los sectores y de la izquierda revolucionaria en base a un programa socialista
y con candidatos unitarios.



Diciembre 5: El PCD calificó la confirmación de Jorge Blanco como
candidato a la presidencia por el PRD como un paso importante en la
definición del panorama electoral.
Diciembre 8: El PCD expresa que en proceso de unificación de la
izquierda lo prioritario es definir las coincidencias en torno a la cuestión
del programa.
El secretario general del PCD consideró que el sistema electoral
dominicano es deficiente y que resulta engañoso. Se refirió a que no se
efectúan elecciones por separado porque de esa manera se podría dar
una correlación de fuerzas entre la derecha y la izquierda.
Diciembre 9: El secretario general del PCD afirmó que las declaraciones
de Bosch en tomo al programa socialista ratifican una vieja
actitud de éste. Expresó que los dirigentes del PLD y Juan Bosch no
han rebasado las concepciones centristas o centroizquierdistas, no han
superado la política que circunscribe la lucha a las reformas dentro del
sistema.
Diciembre 15: En un documento donde fijó su posición sobre la situación
de Polonia el PCD dijo apoyar los cambios sociales en Polonia
y expresó que la situación de fuerza que hoy se ha impuesto no podrá
de ninguna manera contener el avance de Polonia hacia un socialismo
institucionalizado. El PCD afirma que el anuncio del eventual colapso
del CEA y los proyectos de diversificación de la producción, el Complejo
Sucroquímico de Barahona y la Planta de Alcohol y Forrajes en
el ingenio Ozama tienen el propósito de dejar los ingenios del CEA en
manos privadas.
Diciembre 16: El PCD negó que Cuba esté estimulando lucha armada
en RD y acusó al Departamento de Estado de EEUU de querer
incentivar con la denuncia una persecución en contra de los comunistas
en el país.
Diciembre 17: El PCD acusó a la dirección del PLD de asumir una
posición sectaria al poner como condición a una alianza la aceptación
de sus candidatos y de su programa de gobierno.
Diciembre 18: En respuesta al Documento del Departamento de Estado
norteamericano, el PCD envió una carta al embajador Robert Yost
donde acusa a dicho Departamento de injerencismo y de carecer de
investidura para investigar la procedencia de sus fondos.
Diciembre 21: El Comité Político del PCD dice unidad izquierda
debe contar con las organizaciones que se agrupen bajo un mismo programa
socialista y sugiere que el PLD debe quedarse fuera, pues la
posición de su dirección lo coloca a la derecha de la izquierda.
Diciembre 24: En carta al embajador norteamericano, el secretario
general del PCD, afirma que el reporte del Departamento de Estado


difunde muchas y evidentes mentiras. Desmiente sobre planes subversivos
y dice que estimula la persecución ideológica.
El PCD denuncia que “círculos del poder civil y militar” estimulados
por la campaña anticomunista de los EE. UU. planean matar al secretario
general de esa organización y la creación de un clima de terror.
Diciembre 27: Se publica un comunicado firmado por distinguidas
personalidades pidiendo que se respete la vida de Narciso Isa Conde.
Diciembre 30: El periodista Arsenio Hernández, miembro del PCD,
se entregó a la Policía, que comenzó a interrogarlo sobre las actividades
de la Agencia de Prensa Novosti (APN), soviética, la cual representa en
el país. Estuvo acompañado del Secretario General electo del SNPP y
del presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANO
Octubre 4: El PTO afirma que la visita de Bush constituye una amenaza
a la estabilidad democrática. Dice que su visita viene a incrementar
los lazos de dependencia.
Octubre 9: El Buró Político del Comité Central del PTO, dice visita
de Bush está relacionada con petróleo Charco Largo. Consideran que en
el país hay mucho petróleo y de muy buena calidad, pero el Gobierno de
EEUU presiona al presidente dominicano para que oculte el hallazgo. Exhortó
a pronunciarse en la defensa de los recursos no renovables del país.
Octubre 12: Comunicado de la Célula de militantes profesionales
del PTD, Feliciano Matos, DN, afirma que Busch viene a la República
Dominicana a consolidar mecanismos de dominación. Piden a todas las
organizaciones de masas y en especial los profesionales repudien visita
vicemandatario norteamericano.
Octubre 13: El PTD denunció que una lista de trabajadores simpatizantes
de la tendencia del Dr. Salvador Jorge Blanco serán cancelados
en el Central Catarey de Villa Altagracia. El administrador del Ingenio
estatal negó que la empresa tenga el propósito de cancelar trabajadores
por razones políticas.
Octubre 19: El Comité Político del PTD cree posible la unidad de
izquierda en un Frente Antiimperialista Amplio que podría ser una fuerza
importante.
Noviembre 2: La UPA, el MPD y el PTD dijeron en un documento
público que no han acordado concurrir a las próximas elecciones unidos
a otros partidos; admite han celebrado reuniones con UPA, PTD, MPD,
NCT, PS, MST y PCT, aunque no tienen como propósito un acuerdo electoral.
Dicen luchar por la unidad de los revolucionarios.


Noviembre 14: El PTD denunció que la visita del Canciller haitiano
a nuestro país está vinculada a la posible contratación de 20 mil braceros
haitianos para la próxima zafra del CEA.
El PTD reiteró su respaldo a la lucha de los trabajadores portuarios
que reclaman del gobierno jubilaciones, liquidaciones y aumentos salariales,
además de libertad sindical. Denunció la pretensión del gobierno
de convertir el puerto de Santo Domingo en un centro turístico.
Noviembre 16: En una concentración política el PTD dio a conocer su
programa táctico frente a las elecciones de 1982, en el que convoca a la
formación de un Frente Popular Antiimperialista. Expresó Juan B. Mejía
que para hacer avanzar el proceso revolucionario es necesario antes que
nada la unidad de la izquierda. Expresó que en esta coyuntura la base de
la unidad no puede ser un programa socialista. Dijo que en esa unidad
caben la UPA, el MPD, el PCT, el MST, el PS y el PLD.
Noviembre 19: El Comité Regional del Distrito del PTD expresó su
apoyo a la jornada de no violencia hacia la Mujer y exhortó a asistir masivamente
a los actos del Comité Coordinador de Organizaciones Femeninas.
Noviembre 22: El doctor Juan B. Mejía afirmó que si la izquierda se
une y forma un Frente Popular Antiimperialista, se podrá convertir en una
verdadera alternativa política y sustituir a losgobiernos burgueses. Criticó
la política de “frente contra el retroceso político” del PACOREDO por
considerarla una política de derecha.
Noviembre 23: El Comité Central del PTD considera que el país atraviesa
por una difícil situación económica, caracterizada por el estancamiento
y el descenso en la producción en ramas industriales, así como el
déficit de la producción agrícola. Dice que la crisis mundial recae sobre
la espalda de los países del tercer mundo.
Noviembre 24: El PTD y la UPA denunciaron que el DNI y otros
organismos del gobierno impidieron en Moca la realización de un acto
político de dichas organizaciones.
Diciembre 5: El Buró Político del CC del PTD, en un Manifiesto dado
a la prensa, expresa la necesidad de la unidad de la izquierda en un Frente
Popular Revolucionario de Izquierda, para enfrentar a la burguesía que se
empeña en imponer el bipartidismo.
Diciembre 9: El PTD y la UPA expresaron su deseo de llegar a un
acuerdo electoral que incluya al PLD. Consideraron errónea la propuesta
del BS al Profesor Bosch, por malograr los esfuerzos y provocar una
situación de confusión. Expresan que de ninguna manera la unidad deba
hacerse en base a un programa socialista, sino en un programa avanzado,
antiimperialista y revolucionario.


Diciembre 21: El Buró Político del CC del PTD considera que el
PLD obstaculiza la unidad de las fuerzas revolucionarias al poner como
condición para aliarse el apoyo a su programa y sus candidatos. Dice
que el PLD haría bien en modificar esa estrecha política de alianzas.
Diciembre 22: En discurso radial Juan B. Mejía expresó que un
Frente Popular dirigido por la izquierda se convertirá en una alternativa
política con posibilidades concretas de sustituir a los gobiernos burgueses.
Dijo que el PTD está dispuesto a unirse con las organizaciones de
izquierda grandes o pequeñas, viejas o nuevas, y que esa unidad debe
ser en torno a un programa democrático y revolucionario.
Diciembre 28: El PTD consideró que la actitud del PLD ha cerrado
la brecha a toda posibilidad de unidad de los diferentes agrupamientos
de la izquierda con los peledeístas. Expresó que Bosch retorna a sus
viejas posiciones sectáreas y arrogantes, que entendían superadas.
Diciembre 29: En nota de prensa firmada por Esteban Díaz Jáquez,
el PTD afirmó que Bosch sigue creyendo en la democracia representativa
y sus procedimientos para llegar al poder.
Diciembre 29: En Carta Abierta al Presidente, Franklin Franco e
Iván Rodríguez exigieron a éste una exhaustiva investigación sobre las
muertes de Clodomiro Gautreaux y Manuel Ramón Mesa, a manos de
la Policía Nacional por supuestamente estar vinculados al intento de
secuestro del industrial Miguel Bonetti.
UNION PATRIÓTICA
Octubre 17: Franklin Franco, presidente de la UPA, solicitó al Congreso
Nacional su intervención para frenar la campaña anticomunista
que promocionan varios jerarcas militares y líderes políticos de derecha,
en los cuarteles militares. Señaló que se ha desatado una represión
dentro de las fuerzas armadas, se arenga contra el comunismo en los
cuarteles y se les acusa de recibir fondos del exterior.
Octubre 17: Franklin Franco anunció que está muy próximo el
acuerdo entre las organizaciones de izquierda que discuten la formación
de un frente electoral con vistas a los comicios de 1982. Las organizaciones
participantes son la UPA, MST, MPD, PS, NCT, PTD y PCT.
Octubre 30: La Asamblea Nacional de la Unión Patriótica reeligió
a Franco como presidente de esa organización política, así como a los
miembros integrantes del Comité Ejecutivo.
Noviembre 8: Franklin Franco declaró que una agresión de EEUU
contra Cuba desataría una ola de repudio, al tiempo en que condenó
las amenazas de agresión militar formuladas por el secretario de Estado
Norteamericano Alexander Haig. Franco exhortó a Peña Gómez a  pronunciarse en contra de las amenazas de agresión a Cuba y llamó a
formar un frente de solidaridad con Cuba y Nicaragua.
Noviembre 19: El presidente de la UPA envió un telegrama de felicitación
al nuevo arzobispo Nicolás López Rodríguez y expresó que
su designación como Arzobispo fortalece la tendencia que se desarrolla
en el seno de la iglesia dominicana que defiende el compromiso social
de la misma.
Noviembre 23: La UPA anunció el inicio de una campaña de finanzas
que se propone reunir medio millón de pesos, para obtener recursos
económicos para participar en las próximas elecciones.
Diciembre 13: La Policía de San Pedro de Macorís detuvo a cuatro
altos dirigentes de la UPA mientras colectaban fondos para la campaña
de esa organización política. Entre los detenidos se encuentran el Doctor
Rodríguez Chiappini y el doctor Manuel Medrano Vásquez.
Diciembre 14: En un documento entregado a la JCE la UPA calificó
como actos de represión política el apresamiento de dirigentes
nacionales y municipales de esa organización política, practicados por
la policía en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo. Señaló además
que de continuar los obstáculos e inconvenientes en el desarrollo de
sus actividades proselitistas tendrá que abstenerse de participar en las
elecciones venideras.
Diciembre 15: En declaraciones por separado dadas a la prensa el
PTD y la UPA criticaron la política electoral seguida por el PLO en vistas
a los próximos comicios de mayo. La UPA considera que la posición
del PLD de sólo pactar con los partidos que apoyen sus candidatos y su
programa no ayuda a conseguir la alianza entre el PLD y los demás grupos
de izquierda. Por su parte el PTD consideró que la actitud de Bosch
está exigiendo una subordinación absoluta, lo que constituye un serio
obstáculo a la unidad de las fuerzas re-volucionarias y progresistas. En
una carta entregada en la secretaría de Estado de Interior y Policía, la
UPA reclamó el derecho que le asiste a manifestarse como las demás
organizaciones y expresó la esperanza de que la dependencia oficial le
garantice ese derecho.
Diciembre 30: La UPA expresó su alarma, preocupación y estupor
por las acciones recientes de la policía en relación al intento de secuestro
del industrial Bonetti, donde fueron muertos 2 civiles. Pidió al
presidente Guzmán que ordene una exhaustiva investigación que arroje
resultados tranquilizadores para la conciencia del país.


PARTIDO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Octubre 26: El PACOREDO en una declaración al cumplir su 15
aniversario afirmó que “ha sabido romper con la actitud errada marginalista,
aislacionista y sectaria” de la izquierda. Dijeron mantener la
“consigna de lucha contra el retroceso político, de profundo contenido
popular, democrático y antiimperialista”. Afirmaron oponerse al socialimperialismo
soviético y declararon como justa la teoría de los Tres
Mundos formulada por Mao Tse Tung.
Noviembre 1: Héctor Aristy reveló que cuatro organizaciones de
izquierda plantearon un acuerdo electoral al PRD en vista a las próximas
elecciones de mayo. Esas organizaciones son: el Movimiento 24
de Abril, el PACOREDO, el MORENURE y la Unidad Democrática.
Noviembre 4: Luis Montás, secretario general del PACOREDO,
afirmó que desde el 25 de julio de 1981 se le entregó un documento al
doctor Peña Gómez, contentivo de una propuesta de unidad dirigido al
CEN del PRD, firmado por 4 organizaciones de izquierda, y que dicho
documento no se había hecho público por la oposición de Héctor Aristy
y Antonio Abreu firmantes de dicha propuesta.
Noviembre 9: El secretario general del PACOREDO, Pin Montás,
afirmó que al propugnar por la unidad de las fuerzas que se oponen al
retroceso político no abandona los principios marxistas-leninistas. Dijo
que dicha política busca desarrollar la lucha y no la conciliación de
clases.
Noviembre 17: Por considerar como antagónicas sus divergencias
con el Comité Ejecutivo del MORENURE, Rafael Gamundi renunció
a dicha organización y rompió sus vínculos con el PACOREDO.
Consideró equivocada la línea sobre la cuestión de la unidad con las
izquierdas.





1. Primer Semestre 1981
CONVERGENCIA SOCIALISTA
Enero 14: Las organizaciones políticas que conforman la denominada
“Convergencia Socialista” publicaron un comunicado conjunto apoyando
la lucha del pueblo salvadoreño. Las firmantes son el MST, CORECATO,
MUS, MPS y NCT.
Abril 4: Los grupos de la Convergencia socialista en rueda de prensa
condenaron la visita de los navíos de guerra de EE.UU. y la califican
de acto de agresión.
Abril 9: Los grupos políticos miembros de la denominada Convergencia
Socialista emitieron un comunicado donde señalan que con el
terror oficial no se pararán las justas i luchas reivindicativas.
Abril 23: 10 organizaciones políticas de izquierda realizarán una
serie de actos conmemorativos de aniversario guerra de abril.
Abril 26 : Las 5 organizaciones de la denominada Convergencia
Socialista protestaron por los arrestos realizados en Santiago al hacer
una ofrenda floral en tumba de Fernández Domínguez.
Abril 27: Las organizaciones de la Convergencia Socialista (CS) denuncian
que la PN está poniendo obstáculo a los actos conmemorativos
de la guerra de abril.
Abril 28: Hacen ofrenda ante el altar de la patria las cinco organizaciones
de la CS con motivo del 16 aniversario de la intervención
norteamericana.
Junio 2: Cinco organizaciones de la izquierda anunciaron la constitución
de la Convergencia Socialista. Ellas son el MPS, NCT, PS, MST
y MUS.
MOVIMIENTO POR EL SOCIALISMO
Febrero 25: Al cumplir el primer aniversario de su fundación, el
MPS señaló que impulsará con más energía la convergencia de organizaciones
de izquierda. Fidelio Despradel declaró que entre los dominicanos
es cada día más claro que no hay ningún partido del sistema
que esté en capacidad de resolver los problemas del pueblo. Los que  solucionarán estos problemas son las organizaciones revolucionarias en
una convergencia que sea capaz de dirigir la lucha por el socialismo.
Abril 3: El MPS publica un comunicado donde se condena la visita
de buques de guerra americanos y la represión oficial que la acompaña.
Abril 9: El MUS, TCS y MPS con el título de Ante la represión gubernamental:
una línea de masas socialista publicaron un documento
analizando la coyuntura política.
Junio 16: En la inauguración del local del MPS en el DN, Fidelio
Despradel señala que sería “imperdonable que la izquierda socialista no
le presentara su propio candidato al pueblo”.
NÚCLEO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES
Marzo 6: El NCT denunció las cancelaciones masivas que está ejecutando
el actual gobierno a través de CORDE y el CEA. En Textil los
Mina se cancelan unos 1,000 trabajadores, en Sal y Yeso pasan de 200
y en el Ingenio Barahona pasan san de 80.
Marzo 9: Las organizaciones Proyecto PS, MPS, MST, MUS y NCT
condenaron los actos represivos del gobierno que condujeron a la muerte
de tres personas, y exigieron al gobierno el cese de la represión, y
llamaron a que la lucha prosiga por la consecución de reivindicaciones
para frenar la política, de austeridad.
Marzo 19: El NCT apoyó la huelga de los médicos.
Marzo 24: Aparece un comunicado en la prensa de la Tendencia
Crítica Socialista donde afirma que surge como una síntesis de todo un
proceso crítico en el seno del NCT, y donde se detalla lo que califican
de burocratismo en esa organización.
Abril 11: El NCT inauguró su local y abogó por la unidad de la iz
quierda para las elecciones generales.
Junio 20: El NCT dijo que es el hambre lo que obliga a los campesinos
a ocupar tierras y no la instigación de los comunistas. Los terratenientes
de las Matas de Farfán, no quieren admitir que son ellos los responsables
directos de las condiciones de miles de labriegos de la región.
COMITÉS REVOLUCIONARIOS CAMILO TORRES
Marzo 4: Sale un comunicado sin firma que bajo el título de Un
cambio de nombre en el CORECATO cuestiona el cambio de esa organización
para adoptar el nombre de PS, y en ella se señala que la asamblea
de constitución celebrada el 21 y 22 de febrero está viciada por el
no conocimiento y discusión por parte de la base de los documentos. En
el comunicado se señala la salida de un grupo del CORECATO o PS, y
la iniciación de un movimiento crítico.


Marzo 11: En una rueda de prensa los dirigentes del CORECATO
anuncian que celebrarán un acto de fundación del PS el 26 de abril
próximo.
Abril 9: El proyecto de PS emite un comunicado donde aboga “por
línea de masas para detener la represión y derrotar la actual política
económica”.
Abril 27: El presidente del PS en un discurso en el acto fundacional
nal de ese partido señaló que el orden social que prevalece en el país no
puede ofrecer las condiciones para una vida digna.
25 de junio: El PS ha sometido a su base la determinación de participar
en las elecciones con la divisa de defender el socialismo “como
única alternativa para las clases trabajadoras” y “la defensa de un programa
socialista”.
PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO
Enero 6: El PCD refutó las declaraciones de Peña Gómez que insinuaban
que la izquierda debe apoyar al PRD para que la derecha no asuma
el poder. El PCD señala que la derecha no está sólo en el PR, sino
también en el PRD. El error más grave que puede cometer la izquierda
es apoyar a un partido que ha hecho un gobierno que ha acentuado la
dependencia, que ha endeudado al país, reprimido a los obreros y hecho
una política exterior sumisa a los EE.UU.
Enero 12: El PCD, por medio de su secretario general, pidió a Peña
Gómez que le salga al frente al “anticomunismo cavernario” contenido
en la proclama que los jefes militares dirigieron a sus subalternos en
Navidad, en nombre de su Comandante en jefe, A. Guzmán. Señaló
que esa proclama lesiona principios legales, es una amenaza contra los
derechos legales de los comunistas.
Enero 16: El PCD envió una carta al Presidente Guzmán firmada
por los miembros de su Comité Político N. Isa Conde, J. I. Cuello, Julián
Peña, Carlos Dore y Alfredo Conde Sturla, donde se alerta sobre
una campaña anticomunista que se desarrolla en los cuarteles del país.
Febrero 1: El PCD. denunció que la explotación y miseria que padece
la mayoría de campesinos dominicanos son motivadas por la concentración
de la propiedad en pocas manos. Existen en el país 300 mil campesinos
sin tierra y el subempleo campesino sobrepasa el 50 por ciento.
Febrero 2: El PCD consideró que el discurso de Payo Ginebra revela
que los empresarios, los grandes capitalistas, tienen ansias de mayores
privilegios. También señala este partido que la idea de Ginebra es clara,
aspira a un gobierno cuyo gabinete esté integrado por ricachones que
identifiquen el destino de la nación con el destino de su clase.



Febrero 14 Un dirigente sindical del PCD será sometido a la justicia,
acusado de incitar a los obreros del Ingenio Esperanza para que
boicoteen la presente zafra azucarera.
Febrero 15 El PCD acusó al canciller Ludovino Fernández de ser
un regocijado intérprete del pensamiento ultraderechista de Haig.
Marzo 16: El PCD se opone a la boleta única en las elecciones, ya
que , esta hace más difícil el proceso de votación a una población con
alto índice de analfabetismo. Es vital aclarar si la boleta única tendrá
todos los colores distintivos de los partidos. Pidió que se celebren elecciones
separadas para la presidencia y para legisladores y municipales.
Marzo 17: Siguiendo una tradición iniciada en el 1976 se depositaron
flores en el lugar donde fue asesinado el periodista y dirigente del
PCD Orlando Martínez.
Marzo 30: El Secretario General del PCD refutó afirmaciones del
Secretario General del PLD, Rafael Alburquerque en el sentido de que
hay sospechosas coincidencias entre Peña Gómez e Isa Conde. “Entre
un PCD que ha apoyado todas las huelgas populares y todas las invasiones
campesinas, y un Peña Gómez que las ha objetado y que ha respaldado
a su gobierno, no hay coincidencias políticas”, dijo Isa Conde.
Abril 1: El PCD considera que el atentado a Reagan podría estar
vinculado con la aguda pugna por el poder que tienen lugar en el seno
del gobierno de ese país.
Abril 6: Narciso Isa Conde señaló que Peña Gómez debe iniciar
una campaña para el restablecimiento de relaciones con los países socialistas.
Abril 13: El PCD asegura que el gobierno atraviesa por una crisis
presupuestaria caracterizada por la caída de los ingresos y el aumento
de los gastos corrientes. El gobierno ha tenido que tomar fondos de la
Rosario y el Banco de Reservas.
Junio 5: El PCD se opone a la suspensión de los servicios de emergencia
por parte de la AMD.
Junio 30: El Secretario General del PCD fue electo como candidato
a la presidencia por el PCD y Tulio H. Arvelo, a la vicepresidencia. En
su discurso, el secretario pecedeísta dijo que la agrupación que dirige
no ha cerrado por completo las puertas de la unidad electoral con otras
organizaciones de izquierda.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS
Enero 21: El PTD pidió garantías al gobierno para realizar el próximo
domingo el acto de proclamación de esa organización. Exponen que
han agotado todos los recursos legales ante la Secretaría de Interior y Policía. El acto de proclamación se llevará a cabo en el Teatro Agua y
Luz, el domingo 25 a las 10 de la mañana.
Enero 25: En el acto de fundación del PTD el Dr. Juan B. Mejía
pronunció el discurso central y señaló que el PTD corona la lucha de 12
años por unir a los principales grupos marxista leninistas del país, para
fundar el verdadero partido de la clase obrera. El PTD se formó de la
fusión de la Línea Roja del MR 14 de junio, Voz Proletaria y Bandera
Roja.
Febrero 5: El PTD. anunció su respaldo a la candidatura de Virgilio
Bello Rosa a rector de la UASD.
Marzo 13: E. Dr. Juan B. Mejía reiteró la necesidad de un Frente
Amplio de Izquierda para enfrentar la situación política actual, al poner
en circulación el Informe político de esa organización. En ese frente
cabe toda la izquierda salvo los revisionistas del PCD y el PSP.
UNIÓN PATRIÓTICA ANTIIMPERIALISTA
Enero 5: Franklin Franco anunció que la UPA acelera los preparativos
para ir a las elecciones del 1982. En este año (1981) quedará constituido
un Frente Amplio. Este FA lo pensamos como una convergencia
de fuerzas donde están representados todos los partidos democráticos,
organizaciones culturales, estudiantiles, profesionales, femeninas, pequeños
y medianos comerciantes, etc.,’ unidos con el propósito de combatir
a la oligarquía nativa y a los monopolios extranjeros.
Enero 12: El sábado 10 Ja Séptima Cámara Penal decidió reenviar
para hoy a las 9:00 a.m. un proceso de Habeas Corpus en favor de dos
revolucionarios dominicanos escapados de una prisión de PR.
Enero 12: La juez Angela Erickson ordenó trece minutos después de
iniciada la audiencia la libertad de los dos revolucionarios por no existir
causas ni motivos para mantenerlos en prisión.
Enero 20: Felvio Rodríguez, secretario general del DN de la UPA,
calificó de chantaje político las declaraciones de Peña Gómez de que la
unidad de las izquierdas favorece a la derecha. Es Peña Gómez y su organización
quienes con la promoción del bipartidismo han dado fuerza
a la derecha del país. La unidad de izquierda debilita a los sectores de
derecha.
Febrero 2: La UPA pidió al presidente Guzmán que retire de la frontera
con Haití a los militares entrenados en contrainsurgencia, ya que
esto podría verse como un intento de ayudar al régimen de Duvalier,
en un momento en que versiones procedentes de exiliados haitianos
hablan de un levantamiento armado en Haití.



Febrero 7: En una declaración formulada por el presidente de la UPA,
Franklin Franco se alerta contra volantes aparecidos y puestos a circular
por sectores enemigos de la democracia, donde se hace aparecer a la UPA
emitiendo consignas contra las FF.AA. y la religión.
Abril 1: La UPA pide repudiar visita de flota naval norteamericana.
Abril 5: La UPA denunció que en la PN torturan a los presos para
arrancarles confesiones.
Abril 27: La UPA señaló que la justa lucha de los médicos debe continuar
pero sin que se suspendan los servicios de emergencia. Se debe
extender el paro a las clínicas privadas y consultorios.
PARTIDO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA:
Enero 20: El PACOREDO criticó los pronunciamientos del PCD
respecto a la proclama anticomunista de las Fuerzas Armadas, y señaló
que el PCD provocaba a estas fuerzas. También denuncia que el PCD en
Nagua, San Francisco y otros lugares está invadiendo tierras. El ejemplo
más claro, según el PACOREDO, está en las invasiones de San Juan de
la Maguana, donde el PCD dio dinero a los campesinos para invadir las
tierras de la sucesión Rodríguez.
Enero 22: El secretario general del Movimiento Revolucionario Nueva
República (MORENURE) Rafa Gamundi Cordero, sugirió la unificación
de la izquierda dominicana con el PRD para, en base a un programa
común, “liberar al pueblo de la amenaza balaguerista, la que podría
convertirse en una realidad si se cae en el error de formar un frente de
izquierda para combatir y despedazar al PRD...” Gamundi señaló tal posición
en una ponencia leída en el Hotel Sheraton.
Febrero 12: El MORENURE llamó a la unificación de todas las fuerzas
de izquierda del país en torno al P.RD. para evitar en 1982 el ascenso
al poder del Dr. Balaguer. La maniobra de unificar a la izquierda para
enfrentar al P.R.D. está encaminada a favorecer los propósitos regresionistas
de Balaguer.
Febrero 28: Luis -Pin- Montás, secretario general del PACOREDO
dijo que esta organización está dispuesta a participar en las elecciones de
1982 junto al PRD, en base a un programa mínimo.
MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO
Febrero 15: El Secretario General del MPD., Jorge Puello (El Men)
declaró que el juicio contra la viuda de Mao significa una derrota temporal
del proletariado mundial y el auge del revisionismo dirigido por Teng
Siao Pin y otros.


Febrero 22: El Men planteó en la celebración del 25 aniversario de
la fundación del MPD, la necesidad de integrar un frente amplio revolucionario
que le de vigencia a las fuerzas de izquierda en su lucha por
arrebatarle el poder político a la burguesía.
Criticó el gobierno del PRD que “hereda en esencia el régimen pasado,
aunque en la forma no puede gobernar igual y se ve obligado a
ceder mínimas conquistas políticas por el propio empuje de las masas”.
PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO
Enero 15: El PCT reiteró su disposición a la unidad y propuso la
constitución de un Frente de Izquierda, pero que excluya al PCD, al
PTD y PACOREDO, por seguir directrices de las potencias “social imperialistas”
la URSS y la China Popular.
Marzo 4: El PCT criticó la ocupación de la Industria Textil Los
Mina por agentes “Cascos Negros” de la P.N.
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL LOS TRINITARIOS
Enero 29: Los principales dirigentes del MLN (Los Trinitarios) están
bajo arresto en la Policía y son investigados en torno al asesinato de
un sereno de una fábrica de envases de vidrio y plástico, así como de
la comisión de otros hechos. Los apresados son: Lorenzo Mejía (alias
Cley), Salvador Santana A (Sambo), y Vicente Sánchez Martínez. A
Cley se le considera el principal dirigente de los Trinitarios después de
la muerte de Rubirosa.
IZQUIERDA
Enero 6: El fiscal del D.N., Julio Ibarra Ríos, declaró hoy que desconoce
que se encuentren en el país dos dominicanos que se habrían
fugado de una cárcel de Puerto Rico, se trata de José C. Tavárez Villa y
Wellington A. Piéterz. Empero si buscan la protección de la fiscalía le
brindará las garantías establecidas por las leyes y la Constitución. Los
dos izquierdistas estaban presos en Puerto Rico desde 1976, acusados
de cometer varios atracos para recobrar fondos y ayudar económicamente
a organizaciones revolucionarias.
Enero 8: Hoy se entregaron al fiscal del Distrito Peterson Piéterz y
Tavárez Villa, acompañados por el diputado Abraham Bautista Alcántara
del PRD. Tras entregarse los dos dijeron acogerse a las garantías que
ofrece el Gobierno Dominicano del Presidente Guzmán.


los izquierdistas Peterson Piéterz y Tavárez Villa, la vida de éstos está
garantizada y tal como lo dispone la Constitución antes de que pasen 48
horas decidirá cuál es la situación jurídica de ambos.
2. Segundo Semestre 1981
BLOQUE SOCIALISTA
Octubre 2: El MST, NCT, PCT y PS informaron a través de un boletín
enviado a la prensa de sus actividades para llegar a acuerdos unitarios.
El NCT hizo un llamado a todas las organizaciones para repudiar la
visita del vicepresidente norteamericano George Bush.
Octubre 3: El PS consideró que la deportación de religiosos forma
parte de una campaña represiva de carácter selectivo, destinada a frenar
el proceso de toma de conciencia de los sectores populares. Denunció la
complicidad de la Nunciatura y la alta jerarquía católica.
Octubre 4: El MST, NCT, PS y PCT proclamaron su decisión de alcanzar
la unidad de la izquierda dominicana. Reconocieron diferencias
y señalaron que han podido constatar en las discusiones la existencia de
puntos de vista, interpretaciones y posiciones de principios comunes.
Octubre 5: Tres dirigentes de izquierda, Fafa Taveras del NCT, Rafael
Camilo del PS y Octavio Rivera del MST, se expresaron en el sentido
de que la situación de las clases trabajadoras y sectores populares
exigen la unidad de la izquierda. Las afirmaciones se hicieron en el
curso de un conversatorio sobre la Unidad de la Izquierda celebrado en
el local del NCT.
Octubre 6: Seis partidos de izquierda anunciaron haber acordado
intercambios de sus puntos de vista programáticos en la dirección de
lograr un acuerdo político que se extienda a toda la izquierda dominicana.
La afirmación está contenida en una declaración conjunta del MST,
NCT, PS, MPD, PTD y UPA.
Octubre 8: El PS consideró grave la afirmación del secretario de
las FF. AA. Imbert McGregor en el sentido de que “no es verdad que
los comunistas van a echar a perder este país”. El PS dice que tales
declaraciones muestran cuál es el verdadero objetivo de la campaña
anticomunista, que es una campaña antidemocrática.
Octubre 12: El PS, NCT y MST ven que con los registros, detenciones,
allanamientos y la vigilancia en sentido general, además de la
intensa campaña anticomunista que organizan las FF. AA. en los cuar-teles, se ha ido restaurando una atmósfera de inseguridad personal.
Advirtieron sobre un marcado y progresivo deterioro de las libertades
públicas cuya vigencia costó mucha resistencia y esfuerzo populares.
Octubre 19: El NCT denunció el apresamiento del dirigente campesino
Rafael Bueno mientras se encontraba en una sucursal bancaria en
Santiago Rodríguez.
Octubre 21: El MST, PS y NCT expresaron en un documento conjunto
que la visita del vicepresidente de los EEUU, George Bush, está
vinculada a los planes de agresión de EE. UU. contra Centroamérica y
el Caribe.
Octubre 24: El NCT protestó por la ola represiva desatada por las
FFAA y la Policía contra los dirigentes del Movimiento Campesino Independiente
en las regiones Norte y Este.
Octubre 25: El PS se opuso a la aprobación de nuevos préstamos
para el CEA, en razón de que la política de endeudamiento del gobierno
profundiza los lazos de dependencia económica de los EE. UU.
Octubre 27: El NCT criticó la deportación de dos seminaristas salvadoreños
del país y afirmó que dicha acción es resultado de la política
anticomunista puesta en marcha en los cuarteles y en la jerarquía de la
Iglesia Católica.
Noviembre 13: En un comunicado público el NCT, el MST y el
PS, anunciaron la integración del Bloque Socialista, con el propósito
de integrar y desarrollar la lucha de los trabajadores y de impulsar la
unidad de la izquierda y todos los partidarios de la revolución socialista.
Afirman también su decisión de participar en los próximos comicios
electorales.
Noviembre 14: El Bloque Socialista anunció que hoy iniciará la
campaña nacional de recolección de firmas en busca de su reconocimiento
por la JCE a fin de participar en los comicios nacionales de
mayo próximo.
Noviembre 24: Octavio Rivera, secretario general del MST, pidió
la unificación de la izquierda para enfrentar al imperialismo. Dijo que
para ello era necesario dejar a un lado los problemas internacionales.
Noviembre 30: Fafa Taveras, hablando a nombre del Bloque Socialista,
planteó que el Bloque Socialista no tendría inconveniente en postular
al profesor Bosch como su candidato a la Presidencia si el ex-presidente
y su partido aceptan los términos de un programa socialista. Por
otro lado afirmó que el PRD ganará los próximos comicios de mayo.
Diciembre 6: Fafa Taveras afirmó que “no habría ningún inconveniente
en que la figura que levante un bloque de izquierda fuera el profesor
Bosch. Bastaría con que el Partido de la Liberación Dominicana
coincidiera con el programa que estamos levantando, un programa so-cialita con las más caras reivindicaciones del pueblo como consignas
fundamentales y diferenciándonos de la politiquería de los partidos del
sistema”.
Diciembre 7: Fafa Taveras afirmó que los Estados Unidos presionan
a través de su embajada en el país para que el PRD negocie con los sectores
burgueses que no están representados en esa organización política.
A tal efecto señaló las declaraciones del embajador Yost en ese sentido.
Dijo además que la candidatura presidencial del Dr. Balaguer lo enmarca
dentro de los potenciales representantes de las negociaciones que
habrán de producirse.
Diciembre 9: Dirigentes del Bloque Socialista denuncian que la Policía
Nacional está entorpeciendo la tarea de recolección de firmas que
llevan a cabo sus militantes para el reconocimiento electoral. Relacionaron
este hecho con la campaña anticomunista desatada en los meses
pasados.
Diciembre 11: Una comisión del Bloque Socialista visitará la JCE
para reclamarle que defienda el derecho que le asiste para realizar actividades
políticas. La comisión pondrá al tanto de las violaciones constitucionales
en las que incurre la Policía, al restringir el derecho que tiene
el ciudadano a elegir y ser elegido.
Fueron arrestados 15 miembros del Bloque Socialista que buscaban
firmas para el reconocimiento de esa organización ante la JCE.
MOVIMIENTO POR EL SOCIALISMO
Octubre 10: Comunicado del MPS pidiendo el repudio a la visita de
Bush y a la dominación imperialista. Dicen que esa visita se produce
en un momento en que los E.U. llevan adelante una política aventurera
y guerrerista, buscando reafirmar el apoyo del gobierno de Guzmán.
Además de significar la profundización de los lazos de dependencia a
través de los “nuevos empréstitos”, “nuevas inversiones” y en “tratos
preferenciales”.
Octubre 30: Fidelio Despradel dio a conocer la posición del MPS
frente a las próximas elecciones (1982). Dijo que esa organización
concurrirá a las elecciones a decirles a las masas trabajadoras y demás
explotados que sólo desarrollando sus propias organizaciones y promoviendo
sus propios dirigentes, les será posible sacudirse de la opresión
y labrar su destino. Dijo también que van a luchar porque las ideas del
socialismo vayan encontrando eco en esos sectores. El dirigente del
MPS habló a través de una cadena radial.
Noviembre 14: Comunicado conjunto del MPS-TCS-MUS, donde
afirman han venido impulsando un proyecto de unificación orgánica con el propósito de dar lugar al surgimiento de un partido socialista
de nuevo tipo. Dicen insistirán en la unidad en base a un programa y
una política de masas. Afirman su participación electoral subordinada
a esa política de masas. Por último dicen que la fusión tripartita en que
se esfuerzan no se opone a la lucha por la vertebración de un frente
socialista.
Noviembre 18: MPS informó a la JCE que en muchos barrios de la
capital hay personas que no cuentan con el registro electoral. El MPS
está realizando una campaña de recolección de firmas para solicitar su
reconocimiento ante la JCE.
Noviembre 24: El MPS dirigió una carta pública de protesta a la
JCE por el apresamiento de 5 miembros de esa organización mientras
realizaban labores relacionadas con su reconocimiento electoral. Solicitaron
a los miembros de la JCE ejercer las gestiones de lugar para
evitar que en lo sucesivo la Policía Nacional entorpezca sus gestiones
electorales.
Noviembre 26: El fiscal del Distrito ordenó la libertad de cinco militantes
del MPS apresados por la policía mientras realizaban labores
electorales. El fiscal Pimentel Castro dijo que no existían argumentos
valederos para que fueran mantenidos en prisión.
Noviembre 30: Fidelio Despradel afirmó que la elección de Jorge
Blanco en la Convención del PRD constituye un reto para la izquierda.
Señaló que Jorge Blanco no podrá dar solución a los problemas que
confronta la sociedad dominicana y ni siquiera cumplir su programa de
Concentración Nacional. Dijo que el MPS trabaja en la búsqueda de la
unidad de la izquierda, y que aunque fracaso la Convergencia Socialista
se sigue discutiendo con el PLD aunque no han llegado a ningún
acuerdo.
Diciembre 4: El MPS se solidarizó con los obreros del CEA, expresando
su repudio por las cancelaciones y reclamando que el CEA
cumpla con los compromisos de pago contrídos con los obreros.
Diciembre 5: El MPS saludó el anunció hecho por el PCD en el sentido
de que la izquierda debe colocar en primer plano las definiciones
programáticas en las discusiones con miras a una alianza electoral.
Diciembre 12: Fidelio Despradel consideró que Juan Bosch asume
una actitud reformista, populista y extremadamente errónea al negar la
conveniencia de que los partidos de izquierda concurran a las próximas
elecciones con un programa socialista.
Diciembre 22: El MPS denunció ayer que la Secretaría de Interior y
Policía obstaculiza las actividades electorales de esa organización al no
entregar las credenciales que hacía prometido para que sus miembros
no sigan siendo apresados.

PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO
Noviembre 3: El secretario general del PCD negó que las FFAA
estén despolitizadas, como lo demuestra la campaña anticomunista de
los jefes militares y el adoctrinamiento neofascista de los integrantes de
esos cuerpos armados.
Noviembre 7: El PCD considera un abuso la subida del precio de la
harina ya que esto afectará a los precios del pan y las pastas alimenticias.
Noviembre 9: El secretario general del PCD ve como positiva la oposición
declarada del Dr. Peña Gómez a los planes de agresión norteamericanos
contra Nicaragua, Cuba y El Salvador.
Noviembre 11: El PCD publica documentos que demuestran que ganancias
del CEA en este año fueron de 29 millones.
Noviembre 17: En una alocución radial, el secretario general del
PCD dice Jorge Blanco usa fraseología democrática, que es un miembro
de la burguesía de Santiago y uno de sus líderes políticos, y que le sale
su cobre anticomunista. Expresó que representa una ilusión que habrá de
desvanecerse cuando se evidencie que los abogados de ricos no pueden
hacer gobierno de los pobres.
Noviembre 19: El PCD denuncia apresamientos y dice se incrementa
la represión en Haití.
Noviembre 20: El secretario general del PCD dice que de escamotear
la Convención a Jorge Blanco, éste podría abandonar el PRD.
Noviembre 27: El Comité Regional Norte del PCD protestó por el
apresamiento del secretario general del Comité Municipal de Puerto Plata
y exigió su excarcelación.
Noviembre 28: En declaración del PCD, afirma que Balaguer actuará
en las próximas elecciones como el polo de las fuerzas conservadoras
que presionará el liberalismo de Jorge Blanco a ser más conservador.
Diciembre 1: El PCD declara que la posibilidad de un poder de la
burguesía para sí y por sí no habían encontrado una figura más nítidamente
defnida que la de Jorge Blanco.
Diciembre 4: Respondiendo al discurso del embajador norteamericano,
Robert Yost, ante la Cámara Americana de Comercio, el PCD expresó
que las crisis de la economía norteamericana son cargadas a la cuenta
de las economías de los países del Tercer Mundo y del pueblo trabajador
de ese país. Refiriéndose a la ayuda que recibe RD, dijo que la inversión
directa representó unos 675 millones mientras que la repatriación de beneficios
pasó de mil millones en el período 1960-79.
El PCD anunció su disposición de viabilizar un proceso unitario de
los sectores y de la izquierda revolucionaria en base a un programa socialista
y con candidatos unitarios.



Diciembre 5: El PCD calificó la confirmación de Jorge Blanco como
candidato a la presidencia por el PRD como un paso importante en la
definición del panorama electoral.
Diciembre 8: El PCD expresa que en proceso de unificación de la
izquierda lo prioritario es definir las coincidencias en torno a la cuestión
del programa.
El secretario general del PCD consideró que el sistema electoral
dominicano es deficiente y que resulta engañoso. Se refirió a que no se
efectúan elecciones por separado porque de esa manera se podría dar
una correlación de fuerzas entre la derecha y la izquierda.
Diciembre 9: El secretario general del PCD afirmó que las declaraciones
de Bosch en tomo al programa socialista ratifican una vieja
actitud de éste. Expresó que los dirigentes del PLD y Juan Bosch no
han rebasado las concepciones centristas o centroizquierdistas, no han
superado la política que circunscribe la lucha a las reformas dentro del
sistema.
Diciembre 15: En un documento donde fijó su posición sobre la situación
de Polonia el PCD dijo apoyar los cambios sociales en Polonia
y expresó que la situación de fuerza que hoy se ha impuesto no podrá
de ninguna manera contener el avance de Polonia hacia un socialismo
institucionalizado. El PCD afirma que el anuncio del eventual colapso
del CEA y los proyectos de diversificación de la producción, el Complejo
Sucroquímico de Barahona y la Planta de Alcohol y Forrajes en
el ingenio Ozama tienen el propósito de dejar los ingenios del CEA en
manos privadas.
Diciembre 16: El PCD negó que Cuba esté estimulando lucha armada
en RD y acusó al Departamento de Estado de EEUU de querer
incentivar con la denuncia una persecución en contra de los comunistas
en el país.
Diciembre 17: El PCD acusó a la dirección del PLD de asumir una
posición sectaria al poner como condición a una alianza la aceptación
de sus candidatos y de su programa de gobierno.
Diciembre 18: En respuesta al Documento del Departamento de Estado
norteamericano, el PCD envió una carta al embajador Robert Yost
donde acusa a dicho Departamento de injerencismo y de carecer de
investidura para investigar la procedencia de sus fondos.
Diciembre 21: El Comité Político del PCD dice unidad izquierda
debe contar con las organizaciones que se agrupen bajo un mismo programa
socialista y sugiere que el PLD debe quedarse fuera, pues la
posición de su dirección lo coloca a la derecha de la izquierda.
Diciembre 24: En carta al embajador norteamericano, el secretario
general del PCD, afirma que el reporte del Departamento de Estado


difunde muchas y evidentes mentiras. Desmiente sobre planes subversivos
y dice que estimula la persecución ideológica.
El PCD denuncia que “círculos del poder civil y militar” estimulados
por la campaña anticomunista de los EE. UU. planean matar al secretario
general de esa organización y la creación de un clima de terror.
Diciembre 27: Se publica un comunicado firmado por distinguidas
personalidades pidiendo que se respete la vida de Narciso Isa Conde.
Diciembre 30: El periodista Arsenio Hernández, miembro del PCD,
se entregó a la Policía, que comenzó a interrogarlo sobre las actividades
de la Agencia de Prensa Novosti (APN), soviética, la cual representa en
el país. Estuvo acompañado del Secretario General electo del SNPP y
del presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANO
Octubre 4: El PTO afirma que la visita de Bush constituye una amenaza
a la estabilidad democrática. Dice que su visita viene a incrementar
los lazos de dependencia.
Octubre 9: El Buró Político del Comité Central del PTO, dice visita
de Bush está relacionada con petróleo Charco Largo. Consideran que en
el país hay mucho petróleo y de muy buena calidad, pero el Gobierno de
EEUU presiona al presidente dominicano para que oculte el hallazgo. Exhortó
a pronunciarse en la defensa de los recursos no renovables del país.
Octubre 12: Comunicado de la Célula de militantes profesionales
del PTD, Feliciano Matos, DN, afirma que Busch viene a la República
Dominicana a consolidar mecanismos de dominación. Piden a todas las
organizaciones de masas y en especial los profesionales repudien visita
vicemandatario norteamericano.
Octubre 13: El PTD denunció que una lista de trabajadores simpatizantes
de la tendencia del Dr. Salvador Jorge Blanco serán cancelados
en el Central Catarey de Villa Altagracia. El administrador del Ingenio
estatal negó que la empresa tenga el propósito de cancelar trabajadores
por razones políticas.
Octubre 19: El Comité Político del PTD cree posible la unidad de
izquierda en un Frente Antiimperialista Amplio que podría ser una fuerza
importante.
Noviembre 2: La UPA, el MPD y el PTD dijeron en un documento
público que no han acordado concurrir a las próximas elecciones unidos
a otros partidos; admite han celebrado reuniones con UPA, PTD, MPD,
NCT, PS, MST y PCT, aunque no tienen como propósito un acuerdo electoral.
Dicen luchar por la unidad de los revolucionarios.


Noviembre 14: El PTD denunció que la visita del Canciller haitiano
a nuestro país está vinculada a la posible contratación de 20 mil braceros
haitianos para la próxima zafra del CEA.
El PTD reiteró su respaldo a la lucha de los trabajadores portuarios
que reclaman del gobierno jubilaciones, liquidaciones y aumentos salariales,
además de libertad sindical. Denunció la pretensión del gobierno
de convertir el puerto de Santo Domingo en un centro turístico.
Noviembre 16: En una concentración política el PTD dio a conocer su
programa táctico frente a las elecciones de 1982, en el que convoca a la
formación de un Frente Popular Antiimperialista. Expresó Juan B. Mejía
que para hacer avanzar el proceso revolucionario es necesario antes que
nada la unidad de la izquierda. Expresó que en esta coyuntura la base de
la unidad no puede ser un programa socialista. Dijo que en esa unidad
caben la UPA, el MPD, el PCT, el MST, el PS y el PLD.
Noviembre 19: El Comité Regional del Distrito del PTD expresó su
apoyo a la jornada de no violencia hacia la Mujer y exhortó a asistir masivamente
a los actos del Comité Coordinador de Organizaciones Femeninas.
Noviembre 22: El doctor Juan B. Mejía afirmó que si la izquierda se
une y forma un Frente Popular Antiimperialista, se podrá convertir en una
verdadera alternativa política y sustituir a losgobiernos burgueses. Criticó
la política de “frente contra el retroceso político” del PACOREDO por
considerarla una política de derecha.
Noviembre 23: El Comité Central del PTD considera que el país atraviesa
por una difícil situación económica, caracterizada por el estancamiento
y el descenso en la producción en ramas industriales, así como el
déficit de la producción agrícola. Dice que la crisis mundial recae sobre
la espalda de los países del tercer mundo.
Noviembre 24: El PTD y la UPA denunciaron que el DNI y otros
organismos del gobierno impidieron en Moca la realización de un acto
político de dichas organizaciones.
Diciembre 5: El Buró Político del CC del PTD, en un Manifiesto dado
a la prensa, expresa la necesidad de la unidad de la izquierda en un Frente
Popular Revolucionario de Izquierda, para enfrentar a la burguesía que se
empeña en imponer el bipartidismo.
Diciembre 9: El PTD y la UPA expresaron su deseo de llegar a un
acuerdo electoral que incluya al PLD. Consideraron errónea la propuesta
del BS al Profesor Bosch, por malograr los esfuerzos y provocar una
situación de confusión. Expresan que de ninguna manera la unidad deba
hacerse en base a un programa socialista, sino en un programa avanzado,
antiimperialista y revolucionario.


Diciembre 21: El Buró Político del CC del PTD considera que el
PLD obstaculiza la unidad de las fuerzas revolucionarias al poner como
condición para aliarse el apoyo a su programa y sus candidatos. Dice
que el PLD haría bien en modificar esa estrecha política de alianzas.
Diciembre 22: En discurso radial Juan B. Mejía expresó que un
Frente Popular dirigido por la izquierda se convertirá en una alternativa
política con posibilidades concretas de sustituir a los gobiernos burgueses.
Dijo que el PTD está dispuesto a unirse con las organizaciones de
izquierda grandes o pequeñas, viejas o nuevas, y que esa unidad debe
ser en torno a un programa democrático y revolucionario.
Diciembre 28: El PTD consideró que la actitud del PLD ha cerrado
la brecha a toda posibilidad de unidad de los diferentes agrupamientos
de la izquierda con los peledeístas. Expresó que Bosch retorna a sus
viejas posiciones sectáreas y arrogantes, que entendían superadas.
Diciembre 29: En nota de prensa firmada por Esteban Díaz Jáquez,
el PTD afirmó que Bosch sigue creyendo en la democracia representativa
y sus procedimientos para llegar al poder.
Diciembre 29: En Carta Abierta al Presidente, Franklin Franco e
Iván Rodríguez exigieron a éste una exhaustiva investigación sobre las
muertes de Clodomiro Gautreaux y Manuel Ramón Mesa, a manos de
la Policía Nacional por supuestamente estar vinculados al intento de
secuestro del industrial Miguel Bonetti.
UNION PATRIÓTICA
Octubre 17: Franklin Franco, presidente de la UPA, solicitó al Congreso
Nacional su intervención para frenar la campaña anticomunista
que promocionan varios jerarcas militares y líderes políticos de derecha,
en los cuarteles militares. Señaló que se ha desatado una represión
dentro de las fuerzas armadas, se arenga contra el comunismo en los
cuarteles y se les acusa de recibir fondos del exterior.
Octubre 17: Franklin Franco anunció que está muy próximo el
acuerdo entre las organizaciones de izquierda que discuten la formación
de un frente electoral con vistas a los comicios de 1982. Las organizaciones
participantes son la UPA, MST, MPD, PS, NCT, PTD y PCT.
Octubre 30: La Asamblea Nacional de la Unión Patriótica reeligió
a Franco como presidente de esa organización política, así como a los
miembros integrantes del Comité Ejecutivo.
Noviembre 8: Franklin Franco declaró que una agresión de EEUU
contra Cuba desataría una ola de repudio, al tiempo en que condenó
las amenazas de agresión militar formuladas por el secretario de Estado
Norteamericano Alexander Haig. Franco exhortó a Peña Gómez a  pronunciarse en contra de las amenazas de agresión a Cuba y llamó a
formar un frente de solidaridad con Cuba y Nicaragua.
Noviembre 19: El presidente de la UPA envió un telegrama de felicitación
al nuevo arzobispo Nicolás López Rodríguez y expresó que
su designación como Arzobispo fortalece la tendencia que se desarrolla
en el seno de la iglesia dominicana que defiende el compromiso social
de la misma.
Noviembre 23: La UPA anunció el inicio de una campaña de finanzas
que se propone reunir medio millón de pesos, para obtener recursos
económicos para participar en las próximas elecciones.
Diciembre 13: La Policía de San Pedro de Macorís detuvo a cuatro
altos dirigentes de la UPA mientras colectaban fondos para la campaña
de esa organización política. Entre los detenidos se encuentran el Doctor
Rodríguez Chiappini y el doctor Manuel Medrano Vásquez.
Diciembre 14: En un documento entregado a la JCE la UPA calificó
como actos de represión política el apresamiento de dirigentes
nacionales y municipales de esa organización política, practicados por
la policía en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo. Señaló además
que de continuar los obstáculos e inconvenientes en el desarrollo de
sus actividades proselitistas tendrá que abstenerse de participar en las
elecciones venideras.
Diciembre 15: En declaraciones por separado dadas a la prensa el
PTD y la UPA criticaron la política electoral seguida por el PLO en vistas
a los próximos comicios de mayo. La UPA considera que la posición
del PLD de sólo pactar con los partidos que apoyen sus candidatos y su
programa no ayuda a conseguir la alianza entre el PLD y los demás grupos
de izquierda. Por su parte el PTD consideró que la actitud de Bosch
está exigiendo una subordinación absoluta, lo que constituye un serio
obstáculo a la unidad de las fuerzas re-volucionarias y progresistas. En
una carta entregada en la secretaría de Estado de Interior y Policía, la
UPA reclamó el derecho que le asiste a manifestarse como las demás
organizaciones y expresó la esperanza de que la dependencia oficial le
garantice ese derecho.
Diciembre 30: La UPA expresó su alarma, preocupación y estupor
por las acciones recientes de la policía en relación al intento de secuestro
del industrial Bonetti, donde fueron muertos 2 civiles. Pidió al
presidente Guzmán que ordene una exhaustiva investigación que arroje
resultados tranquilizadores para la conciencia del país.


PARTIDO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Octubre 26: El PACOREDO en una declaración al cumplir su 15
aniversario afirmó que “ha sabido romper con la actitud errada marginalista,
aislacionista y sectaria” de la izquierda. Dijeron mantener la
“consigna de lucha contra el retroceso político, de profundo contenido
popular, democrático y antiimperialista”. Afirmaron oponerse al socialimperialismo
soviético y declararon como justa la teoría de los Tres
Mundos formulada por Mao Tse Tung.
Noviembre 1: Héctor Aristy reveló que cuatro organizaciones de
izquierda plantearon un acuerdo electoral al PRD en vista a las próximas
elecciones de mayo. Esas organizaciones son: el Movimiento 24
de Abril, el PACOREDO, el MORENURE y la Unidad Democrática.
Noviembre 4: Luis Montás, secretario general del PACOREDO,
afirmó que desde el 25 de julio de 1981 se le entregó un documento al
doctor Peña Gómez, contentivo de una propuesta de unidad dirigido al
CEN del PRD, firmado por 4 organizaciones de izquierda, y que dicho
documento no se había hecho público por la oposición de Héctor Aristy
y Antonio Abreu firmantes de dicha propuesta.
Noviembre 9: El secretario general del PACOREDO, Pin Montás,
afirmó que al propugnar por la unidad de las fuerzas que se oponen al
retroceso político no abandona los principios marxistas-leninistas. Dijo
que dicha política busca desarrollar la lucha y no la conciliación de
clases.
Noviembre 17: Por considerar como antagónicas sus divergencias
con el Comité Ejecutivo del MORENURE, Rafael Gamundi renunció
a dicha organización y rompió sus vínculos con el PACOREDO.
Consideró equivocada la línea sobre la cuestión de la unidad con las
izquierdas.




1. Primer Semestre 1981
CONVERGENCIA SOCIALISTA
Enero 14: Las organizaciones políticas que conforman la denominada
“Convergencia Socialista” publicaron un comunicado conjunto apoyando
la lucha del pueblo salvadoreño. Las firmantes son el MST, CORECATO,
MUS, MPS y NCT.
Abril 4: Los grupos de la Convergencia socialista en rueda de prensa
condenaron la visita de los navíos de guerra de EE.UU. y la califican
de acto de agresión.
Abril 9: Los grupos políticos miembros de la denominada Convergencia
Socialista emitieron un comunicado donde señalan que con el
terror oficial no se pararán las justas i luchas reivindicativas.
Abril 23: 10 organizaciones políticas de izquierda realizarán una
serie de actos conmemorativos de aniversario guerra de abril.
Abril 26 : Las 5 organizaciones de la denominada Convergencia
Socialista protestaron por los arrestos realizados en Santiago al hacer
una ofrenda floral en tumba de Fernández Domínguez.
Abril 27: Las organizaciones de la Convergencia Socialista (CS) denuncian
que la PN está poniendo obstáculo a los actos conmemorativos
de la guerra de abril.
Abril 28: Hacen ofrenda ante el altar de la patria las cinco organizaciones
de la CS con motivo del 16 aniversario de la intervención
norteamericana.
Junio 2: Cinco organizaciones de la izquierda anunciaron la constitución
de la Convergencia Socialista. Ellas son el MPS, NCT, PS, MST
y MUS.
MOVIMIENTO POR EL SOCIALISMO
Febrero 25: Al cumplir el primer aniversario de su fundación, el
MPS señaló que impulsará con más energía la convergencia de organizaciones
de izquierda. Fidelio Despradel declaró que entre los dominicanos
es cada día más claro que no hay ningún partido del sistema
que esté en capacidad de resolver los problemas del pueblo. Los que  solucionarán estos problemas son las organizaciones revolucionarias en
una convergencia que sea capaz de dirigir la lucha por el socialismo.
Abril 3: El MPS publica un comunicado donde se condena la visita
de buques de guerra americanos y la represión oficial que la acompaña.
Abril 9: El MUS, TCS y MPS con el título de Ante la represión gubernamental:
una línea de masas socialista publicaron un documento
analizando la coyuntura política.
Junio 16: En la inauguración del local del MPS en el DN, Fidelio
Despradel señala que sería “imperdonable que la izquierda socialista no
le presentara su propio candidato al pueblo”.
NÚCLEO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES
Marzo 6: El NCT denunció las cancelaciones masivas que está ejecutando
el actual gobierno a través de CORDE y el CEA. En Textil los
Mina se cancelan unos 1,000 trabajadores, en Sal y Yeso pasan de 200
y en el Ingenio Barahona pasan san de 80.
Marzo 9: Las organizaciones Proyecto PS, MPS, MST, MUS y NCT
condenaron los actos represivos del gobierno que condujeron a la muerte
de tres personas, y exigieron al gobierno el cese de la represión, y
llamaron a que la lucha prosiga por la consecución de reivindicaciones
para frenar la política, de austeridad.
Marzo 19: El NCT apoyó la huelga de los médicos.
Marzo 24: Aparece un comunicado en la prensa de la Tendencia
Crítica Socialista donde afirma que surge como una síntesis de todo un
proceso crítico en el seno del NCT, y donde se detalla lo que califican
de burocratismo en esa organización.
Abril 11: El NCT inauguró su local y abogó por la unidad de la iz
quierda para las elecciones generales.
Junio 20: El NCT dijo que es el hambre lo que obliga a los campesinos
a ocupar tierras y no la instigación de los comunistas. Los terratenientes
de las Matas de Farfán, no quieren admitir que son ellos los responsables
directos de las condiciones de miles de labriegos de la región.
COMITÉS REVOLUCIONARIOS CAMILO TORRES
Marzo 4: Sale un comunicado sin firma que bajo el título de Un
cambio de nombre en el CORECATO cuestiona el cambio de esa organización
para adoptar el nombre de PS, y en ella se señala que la asamblea
de constitución celebrada el 21 y 22 de febrero está viciada por el
no conocimiento y discusión por parte de la base de los documentos. En
el comunicado se señala la salida de un grupo del CORECATO o PS, y
la iniciación de un movimiento crítico.


Marzo 11: En una rueda de prensa los dirigentes del CORECATO
anuncian que celebrarán un acto de fundación del PS el 26 de abril
próximo.
Abril 9: El proyecto de PS emite un comunicado donde aboga “por
línea de masas para detener la represión y derrotar la actual política
económica”.
Abril 27: El presidente del PS en un discurso en el acto fundacional
nal de ese partido señaló que el orden social que prevalece en el país no
puede ofrecer las condiciones para una vida digna.
25 de junio: El PS ha sometido a su base la determinación de participar
en las elecciones con la divisa de defender el socialismo “como
única alternativa para las clases trabajadoras” y “la defensa de un programa
socialista”.
PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO
Enero 6: El PCD refutó las declaraciones de Peña Gómez que insinuaban
que la izquierda debe apoyar al PRD para que la derecha no asuma
el poder. El PCD señala que la derecha no está sólo en el PR, sino
también en el PRD. El error más grave que puede cometer la izquierda
es apoyar a un partido que ha hecho un gobierno que ha acentuado la
dependencia, que ha endeudado al país, reprimido a los obreros y hecho
una política exterior sumisa a los EE.UU.
Enero 12: El PCD, por medio de su secretario general, pidió a Peña
Gómez que le salga al frente al “anticomunismo cavernario” contenido
en la proclama que los jefes militares dirigieron a sus subalternos en
Navidad, en nombre de su Comandante en jefe, A. Guzmán. Señaló
que esa proclama lesiona principios legales, es una amenaza contra los
derechos legales de los comunistas.
Enero 16: El PCD envió una carta al Presidente Guzmán firmada
por los miembros de su Comité Político N. Isa Conde, J. I. Cuello, Julián
Peña, Carlos Dore y Alfredo Conde Sturla, donde se alerta sobre
una campaña anticomunista que se desarrolla en los cuarteles del país.
Febrero 1: El PCD. denunció que la explotación y miseria que padece
la mayoría de campesinos dominicanos son motivadas por la concentración
de la propiedad en pocas manos. Existen en el país 300 mil campesinos
sin tierra y el subempleo campesino sobrepasa el 50 por ciento.
Febrero 2: El PCD consideró que el discurso de Payo Ginebra revela
que los empresarios, los grandes capitalistas, tienen ansias de mayores
privilegios. También señala este partido que la idea de Ginebra es clara,
aspira a un gobierno cuyo gabinete esté integrado por ricachones que
identifiquen el destino de la nación con el destino de su clase.



Febrero 14 Un dirigente sindical del PCD será sometido a la justicia,
acusado de incitar a los obreros del Ingenio Esperanza para que
boicoteen la presente zafra azucarera.
Febrero 15 El PCD acusó al canciller Ludovino Fernández de ser
un regocijado intérprete del pensamiento ultraderechista de Haig.
Marzo 16: El PCD se opone a la boleta única en las elecciones, ya
que , esta hace más difícil el proceso de votación a una población con
alto índice de analfabetismo. Es vital aclarar si la boleta única tendrá
todos los colores distintivos de los partidos. Pidió que se celebren elecciones
separadas para la presidencia y para legisladores y municipales.
Marzo 17: Siguiendo una tradición iniciada en el 1976 se depositaron
flores en el lugar donde fue asesinado el periodista y dirigente del
PCD Orlando Martínez.
Marzo 30: El Secretario General del PCD refutó afirmaciones del
Secretario General del PLD, Rafael Alburquerque en el sentido de que
hay sospechosas coincidencias entre Peña Gómez e Isa Conde. “Entre
un PCD que ha apoyado todas las huelgas populares y todas las invasiones
campesinas, y un Peña Gómez que las ha objetado y que ha respaldado
a su gobierno, no hay coincidencias políticas”, dijo Isa Conde.
Abril 1: El PCD considera que el atentado a Reagan podría estar
vinculado con la aguda pugna por el poder que tienen lugar en el seno
del gobierno de ese país.
Abril 6: Narciso Isa Conde señaló que Peña Gómez debe iniciar
una campaña para el restablecimiento de relaciones con los países socialistas.
Abril 13: El PCD asegura que el gobierno atraviesa por una crisis
presupuestaria caracterizada por la caída de los ingresos y el aumento
de los gastos corrientes. El gobierno ha tenido que tomar fondos de la
Rosario y el Banco de Reservas.
Junio 5: El PCD se opone a la suspensión de los servicios de emergencia
por parte de la AMD.
Junio 30: El Secretario General del PCD fue electo como candidato
a la presidencia por el PCD y Tulio H. Arvelo, a la vicepresidencia. En
su discurso, el secretario pecedeísta dijo que la agrupación que dirige
no ha cerrado por completo las puertas de la unidad electoral con otras
organizaciones de izquierda.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS
Enero 21: El PTD pidió garantías al gobierno para realizar el próximo
domingo el acto de proclamación de esa organización. Exponen que
han agotado todos los recursos legales ante la Secretaría de Interior y Policía. El acto de proclamación se llevará a cabo en el Teatro Agua y
Luz, el domingo 25 a las 10 de la mañana.
Enero 25: En el acto de fundación del PTD el Dr. Juan B. Mejía
pronunció el discurso central y señaló que el PTD corona la lucha de 12
años por unir a los principales grupos marxista leninistas del país, para
fundar el verdadero partido de la clase obrera. El PTD se formó de la
fusión de la Línea Roja del MR 14 de junio, Voz Proletaria y Bandera
Roja.
Febrero 5: El PTD. anunció su respaldo a la candidatura de Virgilio
Bello Rosa a rector de la UASD.
Marzo 13: E. Dr. Juan B. Mejía reiteró la necesidad de un Frente
Amplio de Izquierda para enfrentar la situación política actual, al poner
en circulación el Informe político de esa organización. En ese frente
cabe toda la izquierda salvo los revisionistas del PCD y el PSP.
UNIÓN PATRIÓTICA ANTIIMPERIALISTA
Enero 5: Franklin Franco anunció que la UPA acelera los preparativos
para ir a las elecciones del 1982. En este año (1981) quedará constituido
un Frente Amplio. Este FA lo pensamos como una convergencia
de fuerzas donde están representados todos los partidos democráticos,
organizaciones culturales, estudiantiles, profesionales, femeninas, pequeños
y medianos comerciantes, etc.,’ unidos con el propósito de combatir
a la oligarquía nativa y a los monopolios extranjeros.
Enero 12: El sábado 10 Ja Séptima Cámara Penal decidió reenviar
para hoy a las 9:00 a.m. un proceso de Habeas Corpus en favor de dos
revolucionarios dominicanos escapados de una prisión de PR.
Enero 12: La juez Angela Erickson ordenó trece minutos después de
iniciada la audiencia la libertad de los dos revolucionarios por no existir
causas ni motivos para mantenerlos en prisión.
Enero 20: Felvio Rodríguez, secretario general del DN de la UPA,
calificó de chantaje político las declaraciones de Peña Gómez de que la
unidad de las izquierdas favorece a la derecha. Es Peña Gómez y su organización
quienes con la promoción del bipartidismo han dado fuerza
a la derecha del país. La unidad de izquierda debilita a los sectores de
derecha.
Febrero 2: La UPA pidió al presidente Guzmán que retire de la frontera
con Haití a los militares entrenados en contrainsurgencia, ya que
esto podría verse como un intento de ayudar al régimen de Duvalier,
en un momento en que versiones procedentes de exiliados haitianos
hablan de un levantamiento armado en Haití.



Febrero 7: En una declaración formulada por el presidente de la UPA,
Franklin Franco se alerta contra volantes aparecidos y puestos a circular
por sectores enemigos de la democracia, donde se hace aparecer a la UPA
emitiendo consignas contra las FF.AA. y la religión.
Abril 1: La UPA pide repudiar visita de flota naval norteamericana.
Abril 5: La UPA denunció que en la PN torturan a los presos para
arrancarles confesiones.
Abril 27: La UPA señaló que la justa lucha de los médicos debe continuar
pero sin que se suspendan los servicios de emergencia. Se debe
extender el paro a las clínicas privadas y consultorios.
PARTIDO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA:
Enero 20: El PACOREDO criticó los pronunciamientos del PCD
respecto a la proclama anticomunista de las Fuerzas Armadas, y señaló
que el PCD provocaba a estas fuerzas. También denuncia que el PCD en
Nagua, San Francisco y otros lugares está invadiendo tierras. El ejemplo
más claro, según el PACOREDO, está en las invasiones de San Juan de
la Maguana, donde el PCD dio dinero a los campesinos para invadir las
tierras de la sucesión Rodríguez.
Enero 22: El secretario general del Movimiento Revolucionario Nueva
República (MORENURE) Rafa Gamundi Cordero, sugirió la unificación
de la izquierda dominicana con el PRD para, en base a un programa
común, “liberar al pueblo de la amenaza balaguerista, la que podría
convertirse en una realidad si se cae en el error de formar un frente de
izquierda para combatir y despedazar al PRD...” Gamundi señaló tal posición
en una ponencia leída en el Hotel Sheraton.
Febrero 12: El MORENURE llamó a la unificación de todas las fuerzas
de izquierda del país en torno al P.RD. para evitar en 1982 el ascenso
al poder del Dr. Balaguer. La maniobra de unificar a la izquierda para
enfrentar al P.R.D. está encaminada a favorecer los propósitos regresionistas
de Balaguer.
Febrero 28: Luis -Pin- Montás, secretario general del PACOREDO
dijo que esta organización está dispuesta a participar en las elecciones de
1982 junto al PRD, en base a un programa mínimo.
MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO
Febrero 15: El Secretario General del MPD., Jorge Puello (El Men)
declaró que el juicio contra la viuda de Mao significa una derrota temporal
del proletariado mundial y el auge del revisionismo dirigido por Teng
Siao Pin y otros.


Febrero 22: El Men planteó en la celebración del 25 aniversario de
la fundación del MPD, la necesidad de integrar un frente amplio revolucionario
que le de vigencia a las fuerzas de izquierda en su lucha por
arrebatarle el poder político a la burguesía.
Criticó el gobierno del PRD que “hereda en esencia el régimen pasado,
aunque en la forma no puede gobernar igual y se ve obligado a
ceder mínimas conquistas políticas por el propio empuje de las masas”.
PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO
Enero 15: El PCT reiteró su disposición a la unidad y propuso la
constitución de un Frente de Izquierda, pero que excluya al PCD, al
PTD y PACOREDO, por seguir directrices de las potencias “social imperialistas”
la URSS y la China Popular.
Marzo 4: El PCT criticó la ocupación de la Industria Textil Los
Mina por agentes “Cascos Negros” de la P.N.
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL LOS TRINITARIOS
Enero 29: Los principales dirigentes del MLN (Los Trinitarios) están
bajo arresto en la Policía y son investigados en torno al asesinato de
un sereno de una fábrica de envases de vidrio y plástico, así como de
la comisión de otros hechos. Los apresados son: Lorenzo Mejía (alias
Cley), Salvador Santana A (Sambo), y Vicente Sánchez Martínez. A
Cley se le considera el principal dirigente de los Trinitarios después de
la muerte de Rubirosa.
IZQUIERDA
Enero 6: El fiscal del D.N., Julio Ibarra Ríos, declaró hoy que desconoce
que se encuentren en el país dos dominicanos que se habrían
fugado de una cárcel de Puerto Rico, se trata de José C. Tavárez Villa y
Wellington A. Piéterz. Empero si buscan la protección de la fiscalía le
brindará las garantías establecidas por las leyes y la Constitución. Los
dos izquierdistas estaban presos en Puerto Rico desde 1976, acusados
de cometer varios atracos para recobrar fondos y ayudar económicamente
a organizaciones revolucionarias.
Enero 8: Hoy se entregaron al fiscal del Distrito Peterson Piéterz y
Tavárez Villa, acompañados por el diputado Abraham Bautista Alcántara
del PRD. Tras entregarse los dos dijeron acogerse a las garantías que
ofrece el Gobierno Dominicano del Presidente Guzmán.


los izquierdistas Peterson Piéterz y Tavárez Villa, la vida de éstos está
garantizada y tal como lo dispone la Constitución antes de que pasen 48
horas decidirá cuál es la situación jurídica de ambos.
2. Segundo Semestre 1981
BLOQUE SOCIALISTA
Octubre 2: El MST, NCT, PCT y PS informaron a través de un boletín
enviado a la prensa de sus actividades para llegar a acuerdos unitarios.
El NCT hizo un llamado a todas las organizaciones para repudiar la
visita del vicepresidente norteamericano George Bush.
Octubre 3: El PS consideró que la deportación de religiosos forma
parte de una campaña represiva de carácter selectivo, destinada a frenar
el proceso de toma de conciencia de los sectores populares. Denunció la
complicidad de la Nunciatura y la alta jerarquía católica.
Octubre 4: El MST, NCT, PS y PCT proclamaron su decisión de alcanzar
la unidad de la izquierda dominicana. Reconocieron diferencias
y señalaron que han podido constatar en las discusiones la existencia de
puntos de vista, interpretaciones y posiciones de principios comunes.
Octubre 5: Tres dirigentes de izquierda, Fafa Taveras del NCT, Rafael
Camilo del PS y Octavio Rivera del MST, se expresaron en el sentido
de que la situación de las clases trabajadoras y sectores populares
exigen la unidad de la izquierda. Las afirmaciones se hicieron en el
curso de un conversatorio sobre la Unidad de la Izquierda celebrado en
el local del NCT.
Octubre 6: Seis partidos de izquierda anunciaron haber acordado
intercambios de sus puntos de vista programáticos en la dirección de
lograr un acuerdo político que se extienda a toda la izquierda dominicana.
La afirmación está contenida en una declaración conjunta del MST,
NCT, PS, MPD, PTD y UPA.
Octubre 8: El PS consideró grave la afirmación del secretario de
las FF. AA. Imbert McGregor en el sentido de que “no es verdad que
los comunistas van a echar a perder este país”. El PS dice que tales
declaraciones muestran cuál es el verdadero objetivo de la campaña
anticomunista, que es una campaña antidemocrática.
Octubre 12: El PS, NCT y MST ven que con los registros, detenciones,
allanamientos y la vigilancia en sentido general, además de la
intensa campaña anticomunista que organizan las FF. AA. en los cuar-teles, se ha ido restaurando una atmósfera de inseguridad personal.
Advirtieron sobre un marcado y progresivo deterioro de las libertades
públicas cuya vigencia costó mucha resistencia y esfuerzo populares.
Octubre 19: El NCT denunció el apresamiento del dirigente campesino
Rafael Bueno mientras se encontraba en una sucursal bancaria en
Santiago Rodríguez.
Octubre 21: El MST, PS y NCT expresaron en un documento conjunto
que la visita del vicepresidente de los EEUU, George Bush, está
vinculada a los planes de agresión de EE. UU. contra Centroamérica y
el Caribe.
Octubre 24: El NCT protestó por la ola represiva desatada por las
FFAA y la Policía contra los dirigentes del Movimiento Campesino Independiente
en las regiones Norte y Este.
Octubre 25: El PS se opuso a la aprobación de nuevos préstamos
para el CEA, en razón de que la política de endeudamiento del gobierno
profundiza los lazos de dependencia económica de los EE. UU.
Octubre 27: El NCT criticó la deportación de dos seminaristas salvadoreños
del país y afirmó que dicha acción es resultado de la política
anticomunista puesta en marcha en los cuarteles y en la jerarquía de la
Iglesia Católica.
Noviembre 13: En un comunicado público el NCT, el MST y el
PS, anunciaron la integración del Bloque Socialista, con el propósito
de integrar y desarrollar la lucha de los trabajadores y de impulsar la
unidad de la izquierda y todos los partidarios de la revolución socialista.
Afirman también su decisión de participar en los próximos comicios
electorales.
Noviembre 14: El Bloque Socialista anunció que hoy iniciará la
campaña nacional de recolección de firmas en busca de su reconocimiento
por la JCE a fin de participar en los comicios nacionales de
mayo próximo.
Noviembre 24: Octavio Rivera, secretario general del MST, pidió
la unificación de la izquierda para enfrentar al imperialismo. Dijo que
para ello era necesario dejar a un lado los problemas internacionales.
Noviembre 30: Fafa Taveras, hablando a nombre del Bloque Socialista,
planteó que el Bloque Socialista no tendría inconveniente en postular
al profesor Bosch como su candidato a la Presidencia si el ex-presidente
y su partido aceptan los términos de un programa socialista. Por
otro lado afirmó que el PRD ganará los próximos comicios de mayo.
Diciembre 6: Fafa Taveras afirmó que “no habría ningún inconveniente
en que la figura que levante un bloque de izquierda fuera el profesor
Bosch. Bastaría con que el Partido de la Liberación Dominicana
coincidiera con el programa que estamos levantando, un programa so-cialita con las más caras reivindicaciones del pueblo como consignas
fundamentales y diferenciándonos de la politiquería de los partidos del
sistema”.
Diciembre 7: Fafa Taveras afirmó que los Estados Unidos presionan
a través de su embajada en el país para que el PRD negocie con los sectores
burgueses que no están representados en esa organización política.
A tal efecto señaló las declaraciones del embajador Yost en ese sentido.
Dijo además que la candidatura presidencial del Dr. Balaguer lo enmarca
dentro de los potenciales representantes de las negociaciones que
habrán de producirse.
Diciembre 9: Dirigentes del Bloque Socialista denuncian que la Policía
Nacional está entorpeciendo la tarea de recolección de firmas que
llevan a cabo sus militantes para el reconocimiento electoral. Relacionaron
este hecho con la campaña anticomunista desatada en los meses
pasados.
Diciembre 11: Una comisión del Bloque Socialista visitará la JCE
para reclamarle que defienda el derecho que le asiste para realizar actividades
políticas. La comisión pondrá al tanto de las violaciones constitucionales
en las que incurre la Policía, al restringir el derecho que tiene
el ciudadano a elegir y ser elegido.
Fueron arrestados 15 miembros del Bloque Socialista que buscaban
firmas para el reconocimiento de esa organización ante la JCE.
MOVIMIENTO POR EL SOCIALISMO
Octubre 10: Comunicado del MPS pidiendo el repudio a la visita de
Bush y a la dominación imperialista. Dicen que esa visita se produce
en un momento en que los E.U. llevan adelante una política aventurera
y guerrerista, buscando reafirmar el apoyo del gobierno de Guzmán.
Además de significar la profundización de los lazos de dependencia a
través de los “nuevos empréstitos”, “nuevas inversiones” y en “tratos
preferenciales”.
Octubre 30: Fidelio Despradel dio a conocer la posición del MPS
frente a las próximas elecciones (1982). Dijo que esa organización
concurrirá a las elecciones a decirles a las masas trabajadoras y demás
explotados que sólo desarrollando sus propias organizaciones y promoviendo
sus propios dirigentes, les será posible sacudirse de la opresión
y labrar su destino. Dijo también que van a luchar porque las ideas del
socialismo vayan encontrando eco en esos sectores. El dirigente del
MPS habló a través de una cadena radial.
Noviembre 14: Comunicado conjunto del MPS-TCS-MUS, donde
afirman han venido impulsando un proyecto de unificación orgánica con el propósito de dar lugar al surgimiento de un partido socialista
de nuevo tipo. Dicen insistirán en la unidad en base a un programa y
una política de masas. Afirman su participación electoral subordinada
a esa política de masas. Por último dicen que la fusión tripartita en que
se esfuerzan no se opone a la lucha por la vertebración de un frente
socialista.
Noviembre 18: MPS informó a la JCE que en muchos barrios de la
capital hay personas que no cuentan con el registro electoral. El MPS
está realizando una campaña de recolección de firmas para solicitar su
reconocimiento ante la JCE.
Noviembre 24: El MPS dirigió una carta pública de protesta a la
JCE por el apresamiento de 5 miembros de esa organización mientras
realizaban labores relacionadas con su reconocimiento electoral. Solicitaron
a los miembros de la JCE ejercer las gestiones de lugar para
evitar que en lo sucesivo la Policía Nacional entorpezca sus gestiones
electorales.
Noviembre 26: El fiscal del Distrito ordenó la libertad de cinco militantes
del MPS apresados por la policía mientras realizaban labores
electorales. El fiscal Pimentel Castro dijo que no existían argumentos
valederos para que fueran mantenidos en prisión.
Noviembre 30: Fidelio Despradel afirmó que la elección de Jorge
Blanco en la Convención del PRD constituye un reto para la izquierda.
Señaló que Jorge Blanco no podrá dar solución a los problemas que
confronta la sociedad dominicana y ni siquiera cumplir su programa de
Concentración Nacional. Dijo que el MPS trabaja en la búsqueda de la
unidad de la izquierda, y que aunque fracaso la Convergencia Socialista
se sigue discutiendo con el PLD aunque no han llegado a ningún
acuerdo.
Diciembre 4: El MPS se solidarizó con los obreros del CEA, expresando
su repudio por las cancelaciones y reclamando que el CEA
cumpla con los compromisos de pago contrídos con los obreros.
Diciembre 5: El MPS saludó el anunció hecho por el PCD en el sentido
de que la izquierda debe colocar en primer plano las definiciones
programáticas en las discusiones con miras a una alianza electoral.
Diciembre 12: Fidelio Despradel consideró que Juan Bosch asume
una actitud reformista, populista y extremadamente errónea al negar la
conveniencia de que los partidos de izquierda concurran a las próximas
elecciones con un programa socialista.
Diciembre 22: El MPS denunció ayer que la Secretaría de Interior y
Policía obstaculiza las actividades electorales de esa organización al no
entregar las credenciales que hacía prometido para que sus miembros
no sigan siendo apresados.

PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO
Noviembre 3: El secretario general del PCD negó que las FFAA
estén despolitizadas, como lo demuestra la campaña anticomunista de
los jefes militares y el adoctrinamiento neofascista de los integrantes de
esos cuerpos armados.
Noviembre 7: El PCD considera un abuso la subida del precio de la
harina ya que esto afectará a los precios del pan y las pastas alimenticias.
Noviembre 9: El secretario general del PCD ve como positiva la oposición
declarada del Dr. Peña Gómez a los planes de agresión norteamericanos
contra Nicaragua, Cuba y El Salvador.
Noviembre 11: El PCD publica documentos que demuestran que ganancias
del CEA en este año fueron de 29 millones.
Noviembre 17: En una alocución radial, el secretario general del
PCD dice Jorge Blanco usa fraseología democrática, que es un miembro
de la burguesía de Santiago y uno de sus líderes políticos, y que le sale
su cobre anticomunista. Expresó que representa una ilusión que habrá de
desvanecerse cuando se evidencie que los abogados de ricos no pueden
hacer gobierno de los pobres.
Noviembre 19: El PCD denuncia apresamientos y dice se incrementa
la represión en Haití.
Noviembre 20: El secretario general del PCD dice que de escamotear
la Convención a Jorge Blanco, éste podría abandonar el PRD.
Noviembre 27: El Comité Regional Norte del PCD protestó por el
apresamiento del secretario general del Comité Municipal de Puerto Plata
y exigió su excarcelación.
Noviembre 28: En declaración del PCD, afirma que Balaguer actuará
en las próximas elecciones como el polo de las fuerzas conservadoras
que presionará el liberalismo de Jorge Blanco a ser más conservador.
Diciembre 1: El PCD declara que la posibilidad de un poder de la
burguesía para sí y por sí no habían encontrado una figura más nítidamente
defnida que la de Jorge Blanco.
Diciembre 4: Respondiendo al discurso del embajador norteamericano,
Robert Yost, ante la Cámara Americana de Comercio, el PCD expresó
que las crisis de la economía norteamericana son cargadas a la cuenta
de las economías de los países del Tercer Mundo y del pueblo trabajador
de ese país. Refiriéndose a la ayuda que recibe RD, dijo que la inversión
directa representó unos 675 millones mientras que la repatriación de beneficios
pasó de mil millones en el período 1960-79.
El PCD anunció su disposición de viabilizar un proceso unitario de
los sectores y de la izquierda revolucionaria en base a un programa socialista
y con candidatos unitarios.



Diciembre 5: El PCD calificó la confirmación de Jorge Blanco como
candidato a la presidencia por el PRD como un paso importante en la
definición del panorama electoral.
Diciembre 8: El PCD expresa que en proceso de unificación de la
izquierda lo prioritario es definir las coincidencias en torno a la cuestión
del programa.
El secretario general del PCD consideró que el sistema electoral
dominicano es deficiente y que resulta engañoso. Se refirió a que no se
efectúan elecciones por separado porque de esa manera se podría dar
una correlación de fuerzas entre la derecha y la izquierda.
Diciembre 9: El secretario general del PCD afirmó que las declaraciones
de Bosch en tomo al programa socialista ratifican una vieja
actitud de éste. Expresó que los dirigentes del PLD y Juan Bosch no
han rebasado las concepciones centristas o centroizquierdistas, no han
superado la política que circunscribe la lucha a las reformas dentro del
sistema.
Diciembre 15: En un documento donde fijó su posición sobre la situación
de Polonia el PCD dijo apoyar los cambios sociales en Polonia
y expresó que la situación de fuerza que hoy se ha impuesto no podrá
de ninguna manera contener el avance de Polonia hacia un socialismo
institucionalizado. El PCD afirma que el anuncio del eventual colapso
del CEA y los proyectos de diversificación de la producción, el Complejo
Sucroquímico de Barahona y la Planta de Alcohol y Forrajes en
el ingenio Ozama tienen el propósito de dejar los ingenios del CEA en
manos privadas.
Diciembre 16: El PCD negó que Cuba esté estimulando lucha armada
en RD y acusó al Departamento de Estado de EEUU de querer
incentivar con la denuncia una persecución en contra de los comunistas
en el país.
Diciembre 17: El PCD acusó a la dirección del PLD de asumir una
posición sectaria al poner como condición a una alianza la aceptación
de sus candidatos y de su programa de gobierno.
Diciembre 18: En respuesta al Documento del Departamento de Estado
norteamericano, el PCD envió una carta al embajador Robert Yost
donde acusa a dicho Departamento de injerencismo y de carecer de
investidura para investigar la procedencia de sus fondos.
Diciembre 21: El Comité Político del PCD dice unidad izquierda
debe contar con las organizaciones que se agrupen bajo un mismo programa
socialista y sugiere que el PLD debe quedarse fuera, pues la
posición de su dirección lo coloca a la derecha de la izquierda.
Diciembre 24: En carta al embajador norteamericano, el secretario
general del PCD, afirma que el reporte del Departamento de Estado


difunde muchas y evidentes mentiras. Desmiente sobre planes subversivos
y dice que estimula la persecución ideológica.
El PCD denuncia que “círculos del poder civil y militar” estimulados
por la campaña anticomunista de los EE. UU. planean matar al secretario
general de esa organización y la creación de un clima de terror.
Diciembre 27: Se publica un comunicado firmado por distinguidas
personalidades pidiendo que se respete la vida de Narciso Isa Conde.
Diciembre 30: El periodista Arsenio Hernández, miembro del PCD,
se entregó a la Policía, que comenzó a interrogarlo sobre las actividades
de la Agencia de Prensa Novosti (APN), soviética, la cual representa en
el país. Estuvo acompañado del Secretario General electo del SNPP y
del presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANO
Octubre 4: El PTO afirma que la visita de Bush constituye una amenaza
a la estabilidad democrática. Dice que su visita viene a incrementar
los lazos de dependencia.
Octubre 9: El Buró Político del Comité Central del PTO, dice visita
de Bush está relacionada con petróleo Charco Largo. Consideran que en
el país hay mucho petróleo y de muy buena calidad, pero el Gobierno de
EEUU presiona al presidente dominicano para que oculte el hallazgo. Exhortó
a pronunciarse en la defensa de los recursos no renovables del país.
Octubre 12: Comunicado de la Célula de militantes profesionales
del PTD, Feliciano Matos, DN, afirma que Busch viene a la República
Dominicana a consolidar mecanismos de dominación. Piden a todas las
organizaciones de masas y en especial los profesionales repudien visita
vicemandatario norteamericano.
Octubre 13: El PTD denunció que una lista de trabajadores simpatizantes
de la tendencia del Dr. Salvador Jorge Blanco serán cancelados
en el Central Catarey de Villa Altagracia. El administrador del Ingenio
estatal negó que la empresa tenga el propósito de cancelar trabajadores
por razones políticas.
Octubre 19: El Comité Político del PTD cree posible la unidad de
izquierda en un Frente Antiimperialista Amplio que podría ser una fuerza
importante.
Noviembre 2: La UPA, el MPD y el PTD dijeron en un documento
público que no han acordado concurrir a las próximas elecciones unidos
a otros partidos; admite han celebrado reuniones con UPA, PTD, MPD,
NCT, PS, MST y PCT, aunque no tienen como propósito un acuerdo electoral.
Dicen luchar por la unidad de los revolucionarios.


Noviembre 14: El PTD denunció que la visita del Canciller haitiano
a nuestro país está vinculada a la posible contratación de 20 mil braceros
haitianos para la próxima zafra del CEA.
El PTD reiteró su respaldo a la lucha de los trabajadores portuarios
que reclaman del gobierno jubilaciones, liquidaciones y aumentos salariales,
además de libertad sindical. Denunció la pretensión del gobierno
de convertir el puerto de Santo Domingo en un centro turístico.
Noviembre 16: En una concentración política el PTD dio a conocer su
programa táctico frente a las elecciones de 1982, en el que convoca a la
formación de un Frente Popular Antiimperialista. Expresó Juan B. Mejía
que para hacer avanzar el proceso revolucionario es necesario antes que
nada la unidad de la izquierda. Expresó que en esta coyuntura la base de
la unidad no puede ser un programa socialista. Dijo que en esa unidad
caben la UPA, el MPD, el PCT, el MST, el PS y el PLD.
Noviembre 19: El Comité Regional del Distrito del PTD expresó su
apoyo a la jornada de no violencia hacia la Mujer y exhortó a asistir masivamente
a los actos del Comité Coordinador de Organizaciones Femeninas.
Noviembre 22: El doctor Juan B. Mejía afirmó que si la izquierda se
une y forma un Frente Popular Antiimperialista, se podrá convertir en una
verdadera alternativa política y sustituir a losgobiernos burgueses. Criticó
la política de “frente contra el retroceso político” del PACOREDO por
considerarla una política de derecha.
Noviembre 23: El Comité Central del PTD considera que el país atraviesa
por una difícil situación económica, caracterizada por el estancamiento
y el descenso en la producción en ramas industriales, así como el
déficit de la producción agrícola. Dice que la crisis mundial recae sobre
la espalda de los países del tercer mundo.
Noviembre 24: El PTD y la UPA denunciaron que el DNI y otros
organismos del gobierno impidieron en Moca la realización de un acto
político de dichas organizaciones.
Diciembre 5: El Buró Político del CC del PTD, en un Manifiesto dado
a la prensa, expresa la necesidad de la unidad de la izquierda en un Frente
Popular Revolucionario de Izquierda, para enfrentar a la burguesía que se
empeña en imponer el bipartidismo.
Diciembre 9: El PTD y la UPA expresaron su deseo de llegar a un
acuerdo electoral que incluya al PLD. Consideraron errónea la propuesta
del BS al Profesor Bosch, por malograr los esfuerzos y provocar una
situación de confusión. Expresan que de ninguna manera la unidad deba
hacerse en base a un programa socialista, sino en un programa avanzado,
antiimperialista y revolucionario.


Diciembre 21: El Buró Político del CC del PTD considera que el
PLD obstaculiza la unidad de las fuerzas revolucionarias al poner como
condición para aliarse el apoyo a su programa y sus candidatos. Dice
que el PLD haría bien en modificar esa estrecha política de alianzas.
Diciembre 22: En discurso radial Juan B. Mejía expresó que un
Frente Popular dirigido por la izquierda se convertirá en una alternativa
política con posibilidades concretas de sustituir a los gobiernos burgueses.
Dijo que el PTD está dispuesto a unirse con las organizaciones de
izquierda grandes o pequeñas, viejas o nuevas, y que esa unidad debe
ser en torno a un programa democrático y revolucionario.
Diciembre 28: El PTD consideró que la actitud del PLD ha cerrado
la brecha a toda posibilidad de unidad de los diferentes agrupamientos
de la izquierda con los peledeístas. Expresó que Bosch retorna a sus
viejas posiciones sectáreas y arrogantes, que entendían superadas.
Diciembre 29: En nota de prensa firmada por Esteban Díaz Jáquez,
el PTD afirmó que Bosch sigue creyendo en la democracia representativa
y sus procedimientos para llegar al poder.
Diciembre 29: En Carta Abierta al Presidente, Franklin Franco e
Iván Rodríguez exigieron a éste una exhaustiva investigación sobre las
muertes de Clodomiro Gautreaux y Manuel Ramón Mesa, a manos de
la Policía Nacional por supuestamente estar vinculados al intento de
secuestro del industrial Miguel Bonetti.
UNION PATRIÓTICA
Octubre 17: Franklin Franco, presidente de la UPA, solicitó al Congreso
Nacional su intervención para frenar la campaña anticomunista
que promocionan varios jerarcas militares y líderes políticos de derecha,
en los cuarteles militares. Señaló que se ha desatado una represión
dentro de las fuerzas armadas, se arenga contra el comunismo en los
cuarteles y se les acusa de recibir fondos del exterior.
Octubre 17: Franklin Franco anunció que está muy próximo el
acuerdo entre las organizaciones de izquierda que discuten la formación
de un frente electoral con vistas a los comicios de 1982. Las organizaciones
participantes son la UPA, MST, MPD, PS, NCT, PTD y PCT.
Octubre 30: La Asamblea Nacional de la Unión Patriótica reeligió
a Franco como presidente de esa organización política, así como a los
miembros integrantes del Comité Ejecutivo.
Noviembre 8: Franklin Franco declaró que una agresión de EEUU
contra Cuba desataría una ola de repudio, al tiempo en que condenó
las amenazas de agresión militar formuladas por el secretario de Estado
Norteamericano Alexander Haig. Franco exhortó a Peña Gómez a  pronunciarse en contra de las amenazas de agresión a Cuba y llamó a
formar un frente de solidaridad con Cuba y Nicaragua.
Noviembre 19: El presidente de la UPA envió un telegrama de felicitación
al nuevo arzobispo Nicolás López Rodríguez y expresó que
su designación como Arzobispo fortalece la tendencia que se desarrolla
en el seno de la iglesia dominicana que defiende el compromiso social
de la misma.
Noviembre 23: La UPA anunció el inicio de una campaña de finanzas
que se propone reunir medio millón de pesos, para obtener recursos
económicos para participar en las próximas elecciones.
Diciembre 13: La Policía de San Pedro de Macorís detuvo a cuatro
altos dirigentes de la UPA mientras colectaban fondos para la campaña
de esa organización política. Entre los detenidos se encuentran el Doctor
Rodríguez Chiappini y el doctor Manuel Medrano Vásquez.
Diciembre 14: En un documento entregado a la JCE la UPA calificó
como actos de represión política el apresamiento de dirigentes
nacionales y municipales de esa organización política, practicados por
la policía en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo. Señaló además
que de continuar los obstáculos e inconvenientes en el desarrollo de
sus actividades proselitistas tendrá que abstenerse de participar en las
elecciones venideras.
Diciembre 15: En declaraciones por separado dadas a la prensa el
PTD y la UPA criticaron la política electoral seguida por el PLO en vistas
a los próximos comicios de mayo. La UPA considera que la posición
del PLD de sólo pactar con los partidos que apoyen sus candidatos y su
programa no ayuda a conseguir la alianza entre el PLD y los demás grupos
de izquierda. Por su parte el PTD consideró que la actitud de Bosch
está exigiendo una subordinación absoluta, lo que constituye un serio
obstáculo a la unidad de las fuerzas re-volucionarias y progresistas. En
una carta entregada en la secretaría de Estado de Interior y Policía, la
UPA reclamó el derecho que le asiste a manifestarse como las demás
organizaciones y expresó la esperanza de que la dependencia oficial le
garantice ese derecho.
Diciembre 30: La UPA expresó su alarma, preocupación y estupor
por las acciones recientes de la policía en relación al intento de secuestro
del industrial Bonetti, donde fueron muertos 2 civiles. Pidió al
presidente Guzmán que ordene una exhaustiva investigación que arroje
resultados tranquilizadores para la conciencia del país.


PARTIDO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Octubre 26: El PACOREDO en una declaración al cumplir su 15
aniversario afirmó que “ha sabido romper con la actitud errada marginalista,
aislacionista y sectaria” de la izquierda. Dijeron mantener la
“consigna de lucha contra el retroceso político, de profundo contenido
popular, democrático y antiimperialista”. Afirmaron oponerse al socialimperialismo
soviético y declararon como justa la teoría de los Tres
Mundos formulada por Mao Tse Tung.
Noviembre 1: Héctor Aristy reveló que cuatro organizaciones de
izquierda plantearon un acuerdo electoral al PRD en vista a las próximas
elecciones de mayo. Esas organizaciones son: el Movimiento 24
de Abril, el PACOREDO, el MORENURE y la Unidad Democrática.
Noviembre 4: Luis Montás, secretario general del PACOREDO,
afirmó que desde el 25 de julio de 1981 se le entregó un documento al
doctor Peña Gómez, contentivo de una propuesta de unidad dirigido al
CEN del PRD, firmado por 4 organizaciones de izquierda, y que dicho
documento no se había hecho público por la oposición de Héctor Aristy
y Antonio Abreu firmantes de dicha propuesta.
Noviembre 9: El secretario general del PACOREDO, Pin Montás,
afirmó que al propugnar por la unidad de las fuerzas que se oponen al
retroceso político no abandona los principios marxistas-leninistas. Dijo
que dicha política busca desarrollar la lucha y no la conciliación de
clases.
Noviembre 17: Por considerar como antagónicas sus divergencias
con el Comité Ejecutivo del MORENURE, Rafael Gamundi renunció
a dicha organización y rompió sus vínculos con el PACOREDO.
Consideró equivocada la línea sobre la cuestión de la unidad con las
izquierdas.




1. Primer Semestre 1981
PRD
Enero 5: Peña Gómez señaló que el PRD triunfará en las elecciones
de 1982, pese a que tendrá que luchar contra la derecha y la izquierda.
Dijo que obtendrán menos votos en esta oportunidad, porque la izquierda
busca unificarse para ir sola a los comicios. Pidió a ésta no dejarse
sorprender por el antiperredeísmo del profesor Bosch, quien promueve
un bloque izquierdista para las elecciones del 1982, que en definitiva
favorecería a Balaguer. Afirmó que el PRD no aceptará la reelección.
Enero 12: Peña Gómez en un discurso por Tribuna Democrática
pidió cordura al Presidente Guzmán y sus más íntimos colaboradores,
y también a los miembros del Coreso, especialmente a los perredeístas,
para que cese el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, y se
llegue a un acuerdo. Hizo un llamado al Dr. Balaguer, para que se encare
la situación con realismo y se tomen las medidas necesarias.
Enero 14: El Dr. Peña Gómez reveló que 12 reputados economistas
trabajan en la elaboración del programa de gobierno que enarbolará
esa organización política en las elecciones de 1982. Las declaraciones
fueron hechas en el Primer Taller Regional del Este, donde participaron
más de 500 dirigentes perredeístas de la región, celebrado en Hato
Mayor.
Enero 15: El Dr. Jorge Blanco se entrevistó con el Presidente Guzmán
y trataron asuntos relacionados con el presupuesto y la Ley de
Gastos Públicos. El Dr. Peña Gómez coordinó esta reunión que duró
apenas unos 10 minutos.
Peña Gómez anunció por Tribuna Democrática que cada aspirante
a la candidatura de Presidente deberá presentar al PRD un anteproyecto
de programa, auxiliado por un equipo de técnicos y profesionales que
deben redactar en un plazo no mayor de tres meses. Estos programas
se tomarán en cuenta para elaborar el programa oficial de gobierno del
PRD, para el período 1982-1986.



Enero 19: Seguidores de la “subtendencia” de Dr. Franco Badía (encuadrados
en la tendencia del Presidente Guzmán) proclamaron la candidatura
presidencial (precandidatura) del Síndico del Distrito.
Enero 20: El coordinador general de la tendencia del Presidente
Guzmán, Dr. Juan López, declaró que Franco Badía violó un acuerdo de
ese grupo al proclamar su candidatura a la presidencia. Señaló que “no
cuenta con el respaldo de la tendencia del compañero presidente”. Indicó
que el candidato de la tendencia oficial será el que cuente con mayores
posibilidades de ganar la postulación. Podría haber una alianza con
otro grupo dentro del perredeísmo, pero excluyó al de Jorge Blanco,
porque “se han comportado más como opositores al gobierno que los
propios reformistas” y “han llegado a faltarle el respeto al presidente”.
Enero 21: El Presidente Guzmán advirtió en Higüey, que será él
mismo quien designará al precandidato presidencial de su grupo en el
PRD. “El Dr. Franco Badía yo creo que se ha precipitado”, indicó el
presidente. También expresó que era inevitable el alza del precio del
cemento.
Enero 25: El síndico del DN, Dr. Franco Badía expresó en Higüey
que en sus aspiraciones no ha habido precipitación, porque aun no ha
lanzado su candidatura, lo que sí ha hecho Jorge Blanco y Majiuta. Si
hubo precipitación fue de las bases.
Enero 26: En nota de prensa se externan las declaraciones dadas en
el programa de radio Realidades Dominicanas, por el Dr. Jorge Blanco,
el sábado 24, en las que denunció que es víctima de una campaña calumniosa
que pretende presentarlo como aliado del PR.
Enero 29: El PRD prohibió, a partir del 1 de febrero, las actividades
electorales de los precandidatos de las distintas tendencias. La decisión
se tomó en la reunión de la Comisión Política del martes 27 de enero.
Los candidatos no podrán hacer mítines, caravanas, marchas, etc. Esto
incluye a los seguidores de los candidatos.
El Dr. Peña Gómez declaró que el retiro del subsidio especial de
200 mil pesos al Ayuntamiento del DN podría interpretarse como una
represalia contra el síndico Franco Badía, también trató del problema
que confronta el Ayuntamiento de La Romana por la reducción del subsidio.
Señaló que “La Romana” fue el pueblo más perredeísta y que la
reducción podría provocar frustración entre los seguidores del PRD.
El Licenciado Vicente Sánchez Baret señaló que el PRD ganará en
el 1982 no importa cuál sea el candidato. Dijo que en la actualidad el
PRD tiene 26 mil comités de base.
Febrero 3: El Dr. Peña Gómez calificó de graves y alarmistas los
pronunciamientos del presidente del CNHE en el sentido de que el gobierno
de Guzmán practica un comunismo sin ideología. Refiriendose a la ascensión de Reagan a la presidencia de EE.UU. dijo que la misma
no afecta a la socialdemocracia.
Febrero 5: El PRD suspendió el proselitismo de los aspirantes a la
presidencia por un período de tres meses, para facilitar los trabajos de
reorganización para la convención que escogerá al candidato presidencial.
Se establecerá un riguroso registro de militantes para impedir que
en la convención se impongan los que tengan más dinero o poder.
Febrero 8: Peña Gómez negó de manera rotunda que tuviera algún
tipo de contacto con el coronel Caamaño con motivo de su desenbarco
guerrillero de febrero de 1973. La declaración fue dada para responder
a afirmaciones en ese sentido del comentarista Velázquez Maynardi.
Febrero 10: El Ing. Hamlet Herman le escribe una carta abierta a
Peña Gómez donde le señala que lo importante no es obtener certificado
de buena conducta ni pensar en el pasado, sino en el futuro. Señaló que
hay que reinvidicar a Caamaño en su totalidad, y no escoger solamente
un período de su trayectoria.
Febrero 11: El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó celebrar
en la primera quincena de abril, el pleno de dirigentes del PRD. La importancia
de este evento consiste en que en el mismo se establecerá un
sistema de elección de los candidatos la presidencia y vicepresidencia
de la República.
Febrero 12: Velázquez Maynardi acusó a Peña Gómez de no luchar
consecuentemente contra los intentos de repostulación de Guzmán, de
no denunciar los actos de corrupción y de haber sido un servidor del
trujillísmo y no un antitrujillista activo, como suele autopresentarse.
Febrero 14: El Dr. Peña Gómez denunció que hay una campaña calumniosa
que quiere presentar a la Internacional Socialista como aliado
de las guerrillas salvadoreñas. Por el contrario la IS es una fuerza moderadora
que trata de contribuir al mantenimiento del pluralismo y el
respeto a los derechos humanos en la zona.
Febrero 19: El Dr. Jorge Blanco afirmó que aunque no sea escogido
candidato a la presidencia para las elecciones de 1982 nadie lo hará
abandonar el P.R.D.
Febrero 20: El Vicepresidente del PRD Virgilio Mainardi Reina pidió
hoy al jefe de la Policía Payano Rojas que ordene una investigación
de la salvaje golpiza que le fue propinada a un dirigente local de la tendencia
de Jorge Blanco, el señor Antonio Vidal. De acuerdo al testimonio
de Vidal fue el propio general Paulino Reyes de León, comandante
regional de la P.N., quien ordenó que se le propinara la golpiza.
Febrero 21: El jefe de la Policía dispuso que se investigue la denuncia
de una golpiza a un militante del PRD de la tendencia de Jorge
Blanco. El general Paulino Reyes de León negó que Vidal hubiera sido
sometido a una golpiza.


Febrero 28: El PRD mantendrá hasta lo último al Dr. Virgilio Bello
Rosa en su candidatura a la rectoría de la UASD, dijo el presidente de ese
partido Fernández Mármol.
Marzo 2: En una rueda de prensa, el secretario de relaciones internacionales
del PRD, Dr. Abraham Bautista, ratificó el apoyo de ese
partido a la lucha del pueblo salvadoreño, e hizo un llamado a los países
y partidos de todo el mundo, a no dejarse confundir con la campaña de
descrédito que dice está realizando el gobierno de EE.UU contra los
revolucionarios salvadoreños. Dijo que no era cierto que los gobiernos
de Vietnam, Etiopía, Cuba y URSS estuvieran enviando armas al Frente
Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El Dr. Peña Gómez declaró, al concluir las deliberaciones de dos
días del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el
Caribe, que el pronunciamiento de la IS sobre El Salvador en favor de
la búsqueda de una solución política es de gran trascendencia.
Marzo 3: El Dr. Jorge Blanco señaló que el gran contrincante del
PRD en los próximos comicios, lo será el PRD en el caso de que sigan
latentes las pugnas entre las tendencias que conforman esa organización.
Marzo 5: El relacionador público de la presidencia Federico Henríquez
Grateraux culpó al PRD de la alegada mala imagen, que ante el
pueblo tiene el gobierno del presidente Guzmán. Peña Gómez había
dicho que el gobierno tenía pésimas relaciones públicas.
Marzo 9: Hatuey Decamps desmintió que exista en la tendencia de
Jorge Blanco algún sector favorable a la salida del PRD; considera que
la versión puede responder a intereses de palacio que quisieran crear
confusión, o bien de intrigas de otra tendencia, a través de personas
recién ingresadas en nuestra tendencia.
Marzo 10: El Dr. Jorge Blanco afirmó que nunca ha sido tema de
discusión de nuestra tendencia una eventual salida del PRD. Recuerda
las afirmaciones que ha hecho respecto a su decisión de permanecer en
el Partido Blanco.
Marzo 11: Jacobo Majluta descartó cualquier unión de su tendencia
con la de Jorge Blanco ya que: “hay una contradicción fundamental y
es que ambos aspiramos a ser candidatos a la presidencia por el PRD en
los próximos comicios”.
Marzo 12: Peña Gómez dio un informe al país sobre la reunión del
comité de la Internacional Socialista para A.L., celebrada en Panamá los
días 28 de febrero y lro de marzo, y en la que se discutió la crisis salvadoreña.
Al final de la misma el Comité de la Internacional Socialista emitió
un comunicado respaldando la lucha del pueblo salvadoreño y al FDR .


Peña Gómez dijo que no es el momento apropiado para otorgar aumentos
de salarios a los médicos de los hospitales públicos, porque es
más desesperada la situación de otros sectores que reclaman del Gobierno
la construcción de escuelas, calles, caminos vecinales, etc.
Marzo 13: En Santiago aparecieron afiches de gran tamaño pidiendo
la reelección del presidente Antonio Guzmán.
Marzo 19: Cuatro abogados seguidores del Dr. Jorge Blanco comentaron
que la derrota del PRD en la UASD debe servir de lección para
reflexionar sobre las repercusiones que pueda tener a nivel nacional.
No basta que el PRD escoja un candidato, sino que debe ser uno que
realmente garantice las posibilidades de triunfo.
Marzo 20: La tendencia del Dr. Jorge Blanco apreció positivamente
la decisión de la tendencia del Presidente Guzmán de aceptar la propuesta
del Dr. Peña Gómez para que sean 13 los delegados de la base a
la Décima Convención Nacional del PRD.
Marzo 21: El Dr. Peña Gómez en una charla radial por Tribuna Democrática
dirigió un fuerte ataque al presidente del PLD Juan Bosch,
mientras alabó la moderación y sabiduría política del ex presidente Joaquín
Balaguer. Bosch actúa como un opositor irresponsable, haciendo
acusaciones exageradas contra todos y apoyando cualquier acción emprendida
contra el gobierno, porque para él lo importante es destruir el
Gobierno de sus aborrecidos adversarios del PRD.
Marzo 25: El Dr. Peña Gómez advirtió que en lo adelante responderá
al Profesor Bosch cuantos ataques le haga el ex presidente. Bosch
me ha llamado “bocón, que yo soy un maestrico de 30 pesos y hasta
locutorcito de radio”, no seguiré tolerando más insultos. Dijo no causarle
sorpresas el que el PCD salga en su defensa frente a los ataques de
Bosch, aunque ellos no coinciden ideológicamente conmigo, siempre
nos hemos respetado.
Marzo 27: El Secretario General del PRD advirtió que en el mismo
instante en que el Presidente Guzmán intente buscar la reelección,
lo tendrá de frente. Dijo que si en el país no hay ahora una campaña
reeleccionista, se debe únicamente a la posición asumida por él.
Marzo 30: El Dr. Peña Gómez dijo que el recibimiento que se le
dispensó el sábado al ex presidente Balaguer “prueba” que el líder reformista
conserva fuerzas suficientes para ser el principal rival del PRD
en las elecciones del 1982.
Abril 1: Peña Gómez consideró en un discurso pronunciado ayer
una falsedad y una invención del PLD y de políticos de derecha la afirmación
de que él negoció con los EE.UU y el Dr. Balaguer la mayoría
senatorial que obtuvo el PRO en el 1978.
Abril 7: El comité municipal del PRD de Esperanza condenó la
muerte de la estudiante Angela Peña Guzmán y solicitó del presidente  Guzmán que ordene una investigación para que el hecho no quede impune.
Abril 7: Peña Gómez abogó por la reanudación de las negociaciones
entre los médicos y el Presidente Guzmán. Señaló que sólo este último
puede buscarle una solución a la huelga de los trabajadores del ayuntamiento.
Abril 10: Jorge Blanco reiteró que deben institucionalizarse los subsidios
al Ayuntamiento.
El presidente del PRD aclaró que si el Presidente Guzmán no ha
entregado el aporte económico al Ayuntamiento, es porque los obreros
no han depuesto la huelga.
Abril 23: El diputado Carlos Lalane considera que las declaraciones
del Dr. Milton Ray Guevara de que ve con simpatía una alianza de la
Tendencia de Guzmán y Majluta, lo coloca como miembro de la tendencia
de Jacobo Majluta.
Abril 27: Peña Gómez señaló qué la mayoría de las organizaciones
de Izquierda han venido haciendo una oposición inconsecuente al gobierno
del PRD y dijo que triunfarán aunque se unan todos los partidos
contra el suyo. El PRD será gobierno hasta el año dos mil.
Junio 1: Majluta asegura que tiene el apoyo de la tendencia de Guzmán
para llevarlo a la candidatura a la presidencia de la República por
el PRD.
Junio 5: Sonia Guzmán negó que pretenda postularse a la vicepresidencia
de la República acompañando al Lic. Majluta.
El Dr. Peña Gómez llamó hoy a los médicos del PRD a que retornen
a las labores de emergencia y atacó a la AMD como al gobierno por
actuar con soberbia e intransigencia.
Junio 7: Hoy se celebra el pleno nacional de dirigentes del PRD
donde deberá aprobarse el sistema de votación para la convención.
Franco Badía declaró que llegó a un acuerdo con el Dr. Jorge Blanco
para plantear una serie de temas en el pleno de dirigentes.
Junio 8: El Pleno Nacional de Dirigentes del PRD aprobó la fórmula
de los 13 presentada por el Dr. Peña Gómez.
En un discurso Peña Gómez expuso la fórmula electoral para la convención
en el Pleno Nacional de dirigentes.
Junio 9: Franco Badía dice que fue un triunfo de las bases del PRD
la aprobación de la fórmula de los 13 en el Pleno. Fue descubierta una
red de micrófonos en la oficina del secretario general de la Liga Municipal
Dominicana, Dr. Juan López, donde se reúne regularmente la alta
dirigencia del grupo del Presidente Antonio Guzmán.
Junio 10: El jefe de la P.N. General Paulino Reyes de León declaró
que la investigación sobre la instalación de micrófonos en las oficinas
del Dr. Juan López, “serán llevadas hasta las últimas consecuencias”.


Junio 18: Jacobo Majluta dictó una conferencia en la reunión mensual
de la Cámara Americana de Comercio, titulada: Retos de la Economía
dominicana en el futuro, en la cual pidió una contribución más decisiva
de los grupos empresariales en la modernización de la economía.
Junio 30: El Presidente A. Guzmán, en un discurso pronunciado en
la Casa Nacional del PRD anunció el apoyo de su grupo a la candidatura
a la presidencia del Lic. Jacobo Majluta. Majluta dijo que ganará la
convención perredeísta y que será el próximo presidente. Peña Gómez
anuncia que al mitin del 5 de julio vendrán Mario Soares, Carlos Andrés
Pérez, Edén Pastora y otros. Peña Gómez manifestó su satisfacción ante
la actitud del Presidente Guzmán de no optar por una nueva repostulación.
El Dr. Jorge Blanco dice que la alianza Guzmán-Majluta “arrastra
toda la ineficiencia y ausencia de decisión e iniciativa del sector oficial”.


PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
Agosto 1: Los precandidatos presidenciales del PRD presentaron
anoche sus respectivos anteproyectos de programa de gobierno en una ceremonia
a la que asistieron el CEN y el bloque parlamentario del partido.


Agosto 5: El presidente Guzmán declaró a la prensa que la candidatura
de Majluta-Sánchez Baret es la ideal.
El diputado Fulgencio Espinal informó que se ha iniciado una campaña
represiva contra los seguidores de la tendencia del Dr. Jorge Blanco.
La campaña consisite en cancelar y trasladar a sus seguidores que
están en la administración pública.
Agosto 6: Hatuey Decamps fue reelecto por el bloque de diputados
perredístas como candidato a la presidencia de la Cámara de diputados
y Salvador Jorge Blanco fue reelecto como vocero y presidente de los
senadores del PRD.
Fernández Mármol dice que Jorge Blanco y Espinal podrían ser sancionados
“por violar normas internas del PRD” al tratar problemas de
esa organización fuera de los organismos partidarios.
Agosto7: El Dr. Jorge Blanco descartó la posibilidad de acompañar
a Majluta como vicepresidente.
Majluta negó que exista actualmente una crisis económica de gran
envergadura, se trata de dificultades pero no de crisis.
Agosto 8: Jorge Blanco calificó de peligroso el uso de los recursoso
del Estado en la campña interna de esa organización y señaló que el
PRD tendrá que adoptar una actitud decidida al respecto.
Ivelisse Prats lanzó su precandidatura a la vicepresidencia de la República
por el PRD.
Agosto 9: José Michelén advierte que la tendencia de Jorge Blanco
no irá a la convención si persiste el fraude que realiza el sector oficial
en el registro de militantes.
Agosto 11: Mario Fernández Muñoz, director de CORDE declaró
que está convencido de que el Dr. Jorge Blanco se irá del PRD una vez
pierda la convención de octubre próximo.
En un recorrido por las regiones Norte y Este, Jorge Blanco provoca
multitudinarias concentraciones de masas.
Agosto 12: Peña Gómez considera exageradas las denuncias de
fraude en la próxima convención y dijo no creer que se despidan a partidarios
de Jorge Blanco.
Agosto 14: González Canahuate garantizó que en las próximas elecciones
internas del PRD no habrá fraude.
La Comisión Política del PRD reclamó a la P.N. no perturbar las
actividades de los precandidatos perredeístas. Vicente Sánchez Baret
afirma que la Unidad de Acero tiene asegurado del 65 al 70 por ciento
del electorado del PRD.
Agosto 15: Franco Badía pidió garantías a Guzmán para su labor
política.
Agosto 17: El Ing. J. Míchelén advirtió que la tendencia oficialista
está trabajando para postergar la fecha de la onceava convención.



Agosto 20: Muere suicidado el empresario y diputado del PRD Carlos
Pérez Ricart.
Agosto 28: Franco Badía afirma que irá solo a la convención del
PRD.
Agosto 31: En un encuentro con profesionales del llamado “sector
exterior” de la tendencia del Dr. Jorge Blanco, este dice intensificará,
desde la presidencia, el proceso de reforma agraria.
Majluta dijo en Jánico que en la tendencia de Jorge Blanco hay un
matrimonio sospechoso de comunistas y otros enemigos del PRD.
Guzmán dijo en La Romana que Majluta será el próximo presidente
de la República Dominicana.
Septiembre 1: Jorge Blanco en una carta abierta se quejó ante el presidente
Guzmán de la utilización en su contra de recursos del Estado.
La carta está fechada el 28 de agosto. El presidente Guzmán respondió
la carta de Jorge Blanco diciéndole que todas sus actuaciones al frente
de la cosa pública son guiadas por la defensa de los más altos y puros
criterios de la nación.
Septiembre 2: Una comisión de alto nivel del PRD se reunió con los
precandidatos a la presidencia para discutir sobre los procedimientos
que deben emplearse para dirigir los problemas internos.
Septiembre 3: El Dr. Peña Gómez definió como un “chiste” la declaración
firmada por el gobierno dominicano, junto a ocho países, en la
que se acusó a México y Francia de intervención en los asuntos internos
de El Salvador.
Septiembre 5: El PRD desaprobó oficialmente una declaración de
censura al reconocimiento dado por Francia y México a las guerrillas
salvadoreñas suscrita por varios gobiernos incluida la R.D.
El PRD refutó los criterios del presidente del CNHE, en el sentido
de que entre los empresarios dominicanos hay desconfianza y desasosiego,
debido a la demagogia que prevalece en el país.
Septiembre 7: Jorge Blanco apoyó las declaraciones de Peña Gó-
mez, censurando un documento suscrito por RD donde se condena a
Francia y México y se la acusa de intervenir en los asuntos internos de
El Salvador.
Septiembre 7: Jorge Blanco denunció en Barahona ante varios miles
de perredeístas que el gobierno sigue cancelando a sus partidarios.
Septiembre 8: Peña Gómez asegura que el PRD ganará con cualquier
candidato.
Septiembre 9: Peña Gómez descartó la posibilidad de que Guzmán
podría presentarse como candidato a la XI convención del PRD
Franco Badía pidió licencia por 15 días para dedicarse plenamente a la a la
campaña como precandidato a la presidencia de la República por el PRD.


 ha transformado en una lucha irreconciliable de tres partidos dentro
del partido.
La Comisión Política del PRD conocerá hoy un sometimiento contra
Salvador Jorge Blanco y Majluta y otros dirigentes por indisciplina.
Septiembre 12: Peña Gómez dice que si se da un golpe de Estado
antes de las elecciones se destruiría la democracia, las fuerzas armadas
y la imagen histórica, de A. Guzmán. También expuso que la comisión
política suspendió la campaña interna por 10 días.
Jorge Blanco condenó enérgicamente la sanción que le fue impuesta
por la Comisión Política ampliada del PRD, y afirmó que la misma
constituye un acumulo que no se compadece con su jerarquía.
Septiembre 14: José Ovalle, dirigente del grupo de Jorge Blanco,
fue promovido al CEN del PRD.
Septiembre 15: Majluta declinó enjuiciar la posición de República
Dominicana de condena a la decisión de México y Francia sobre El
Salvador.
Septiembre 18: Peña Gómez se defendió de las acusaciones de que
sirve al comunismo al apoyar a los insurgentes salvadoreños.
Septiembre 22: Peña desmintió que en el país exista el peligro del
comunismo e hizo un llamado para que en vez de una campaña en su
contra se los estimule a mantener la conducta sostenida hasta el momento.
Vaticinó que toda la izquierda unida no consigue más de cinco
diputados.
Septiembre 23: Todos los aspirantes a la nominación presidencial
manifestaron su apoyo a las directrices de Peña Gómez. Militantes y
comités de zona y de base dan su respaldo a la gestión de Peña Gómez.
Septiembre 25: Majluta se mostró dispuesto a firmar un pacto entre
los precandïdatos del PRD.
Septiembre 26: Jorge Blanco reafirmó el llamado a la base, dirigentes
nacionales y municipales del PRD, para dar un cálido recibimiento
al Dr. Peña Gómez cuando retorne de una reunión de la Internacional
Socialista en París.
Septiembre 28: Peña Gómez fue reelecto como presidente de la IS
para AL y el Caribe.
Fulgencio Espinal, diputado del PRD, afirmó que Guzmán ya no
representa los intereses del pueblo.
Majluta declaró en La Vega que la culpa del desempleo y la miseria
la tienen los que se oponen al gobierno desde dentro y desde fuera.
Majluta dijo que respaldaría el recibimiento a Peña si el secretario
lo acepta.
Septiembre 29: Sánchez Baret dijo que la Unidad de Acero no propugna
la posposición de la Convención y que favorecen el recibimiento .


a Peña Gómez. José Fco. Peña Gómez regresó esta madrugada al país
desde París y anunció que no se reintegrará a la secretaría general porque
el CEN no le ha dado el respaldo que él pidió en su carta.
Septiembre 30: Hipólito Mejía dijo que el triunfo de Majluta asegura
la continuidad en la política agraria.
Octubre 1: Se publica un comunicado del CEN respondiendo al emplazamiento
de Peña Gómez.
Octubre 5: Se publica un comunicado de la Comisión Consultiva
Nacional del PRD respondiendo al emplazamiento hecho por Peña Gó-
mez.
Octubre 8: Peña Gómez plantea al CEN la suspensión de la campa-
ña interna para celebrar la convención.
Peña Gómez propone modificar elecciones internas en el PRD y
responde a comunicado del CEN.
Octubre 12: Tiende a moderarse la atmósfera interna del PRD tras la
actuación de Peña y el CEN.
Octubre 15: PRD cambiará fecha convenciones por coincidencia
con el Censo los días 14 y 15 de noviembre.
Octubre 20: Convención nacional PRD tendrá parecido a elecciones
de mayo. Las bases serán el nueva ingrediente en proceso de votación.
Convención PRD será 14 y 15 de noviembre. No fue cambiada la
fecha de la convención, aunque coincida con censo.
Octubre 23: “Peña aclara no interesa al PRD que pospongan fecha
Censo”.
En Tertulia con el Nuevo Diario: Gane Salvador o Jacobo, Peña
Gómez estima que las perspectivas de él y el PRD mejorarán.
Octubre 24: Dirigencia JRD acusó a Jorge Blanco boicotear plenos
organización.
Octubre 26: Presidente PRD favorece sancionar a funcionarios culpables
corrupción.
 Fernández Mármol dice Gobierno debe sancionar a los implicados
en actos de corrupción luego de investigar las denuncias.
Peña condena deportación de dos seminaristas salvadoreños.
Octubre 27: Hay denuncias de serias irregularidades en estructuras
de JRD.
Octubre 28: Posponen fechas Censo y Convención PRD.
Noviembre 5 Peña Gómez declara se postularía a la presidencia si
no hay acuerdos entre las tendencias.
Designan comisión alto nivel elaborará reglamentos regirán convención
PRD. La integran: Peña Gómez, Manuel Fernández Mármol y
los tres precandidatos.
 PRD expulsaría miembros de comprobarse actos corrupción, declara
Fernández Mármol.



Noviembre 6: Fernández Mármol resta importancia al Album de la
corrupción. Dice que el diputado promotor de la prórroga de Guzmán
será enjuiciado.
Síndico dice pedirá cierre del periódico Vanguardia del Pueblo.
Peña Gómez y Franco Badía dijeron que someterán a Bosch por el
Álbum de la Corrupción.
Ivelisse cree Peña debe buscar presidencia.
Peña Gómez afirma aprobación reglamento electoral PRD resuelve
conflictos internos.
Noviembre 9: Sólo Franco Badía y Sánchez Baret han hablado claro:
Las tendencias reciben con “discreción” la advertencia de Peña Gó-
mez sobre su posible postulación presidencial.
Noviembre 12: Guzmán niega posibilidad acuerdo con Jorge Blanco.
Surge movimiento que busca unión de Guzmán y Jorge Blanco.
Noviembre 13: Sánchez Baret estima positivas reuniones AG-JB.
Guzmán y J. Blanco niegan acuerdo. Versión causa revuelo en el PRD.
Oficialistas dicen que no es posible.
Noviembre 14: Peña advierte expulsarán violentadores Convención.
Peña revela surgen serias dificultades. La Comisión Política discutió la
situación anoche. Disputas entre las tendencias podrían impedir inicio
del proceso de convención del PRD.
Noviembre 16: Cerca de 500,000 participarán en proceso convención
PRD.
Peña critica departamento legal del PRD por no hacer sometimiento
a líder PLD por lo del Álbum de la corrupción.
Noviembre 17: Jorge Blanco rechaza criterios de Majluta respecto
al próximo gobierno, dice que el próximo gobierno no tiene que ser
menos democrático que el actual, como expresara Majluta.
Noviembre 19: Peña Gómez anuncia que mañana firmarán el pacto
los precandidatos del PRD.
Convocatoria firmada por el presidente y el Secretario. General del
PRD para la XI Convención del PRD.
Noviembre 20: Precandidatos perredeístas: firmarán hoy un pacto
para evitar la división del PRD.
Aparece una encuesta realizada por Servicios de Investigaciones y
Encuestas (S1E) que le da un 58 por ciento a Majluta.
Noviembre 21 Publican encuesta le da triunfo a Jorge Blanco realizada
por Centro Interamericano de Estudios Sociales (CIES).
Peña Gómez dice que confía en compromiso de Jorge Blanco con
el PRD.
“Casi 400 mil votarán hoy en 9 mil 659 comités. El PRD afronta, en
un certamen sin precedente, un gran desafío democrático y a su unidad”.



Guzmán insta a los perredeístas a mantener una actitud pacífica
durante toda la convención.
Majluta denuncia Jorge Blanco trata aparecer como víctima.
Noviembre 22: Denuncian seguidores de Majluta se llevan urna a
punta de pistola en Villa Duarte.
Jacobo Majluta y Jorge Blanco se atribuyen ganar comicios.
Precandidatos del PRD quedan sin firmar pacto.
Noviembre 23: Darán hoy resultado final votación.
Suspenden conteo de votos por delicadeza situación.
Franco, dice Jorge Blanco, ganó en forma abrumadora.
Ivelisse ve Jorge Blanco va ganando, hace visita a candidato presidencial.
Peña G. reitera PRD no tiene aún un ganador.
Con hombres armados el vice Majluta irrumpe en departamento
electoral del PRD.
Sonia Guzmán dice que Peña planteó a Guzmán no cerrar posibilidad
de reelección.
Noviembre 23: Frentes de masas PRD piden posposición asambleas
Noviembre 24: Las dos tendencias se atribuyen triunfo en Santiago.
La comisión Política del PRD se reunió hasta la madrugada para
tratar de la situación surgida tras las votaciones en las bases.
Noviembre 25: “Guzmán trabajará por unas elecciones libres y
limpias. Jorge Blanco encarga a Peña elaborar una terna para que la
convención escoja el candidato a la Vice. Proclaman a Jorge Blanco
ganador. Cómputos finales.
Noviembre 26: Majluta llama compañero, amigo y “su candidato”
a Jorge Blanco.
Lo visitó ayer en su casa y conversaron animadamente.
Noviembre 27: El Dr. Rodríguez Soldevilla, secretario de Salud
Pública, emerge como fuerte candidato a la Vicepresidencia.
Soldevila y Don Manolo Fernández Mármol se mantienen a la cabeza
de los aspirantes.
Noviembre 28: Ivelisse Prats mantendrá su precandidatura a la vicepresidencia
de la República por el PRD.Seguirá apuntalando su línea
independiente de los grupos.
Noviembre 30: Seguidores de F. Badía y de Sánchez. Baret crean
incidente. Asamblea elige por aclamación a Fernández Mármol como
candidato del PRD a la vicepresidencia.
Diciembre 2: Peña Gómez dice que las convenciones para escoger candidatos
a cargos electivos (municipales y provinciales) se harán en febrero.


Diciembre 3: Angeles Suárez ratificó su aspiración a la nominación
para la sindicatura del Distrito y dijo no enfrenta a Peña al aspirar a tal
cargo, pues será decisión de las bases perredeístas.
Diciembre 4: Ivelisse Prats Ramírez asumió la presidencia del PRD
después de ser electa en la XI Convención.
Diciembre 5: Manolo Fernández informa se busca un entendido
amigable para la sindicatura del Distrito Nacional entre las tendencias.
Prohiben a oficialistas (tendencias Guzmán-Majluta) ir actos de Jorge
Blanco.
Diciembre 8: Peña Gómez dice que Jorge Blanco no se opuso a
darle sindicatura del Distrito a la tendencia de Majluta.
Diciembre 11: Peña y Jorge Blanco llamaron al pueblo a ayudar en
la Campaña de limpieza del PRD en la capital.
Diciembre 12: Ivelisse Prats dice que la dirigencia del PRD es
opuesta a que Peña Gómez no se postule.
Diciembre 13: El problema entre el Gobierno y el ayuntamiento del
Distrito acaparó la atención política estima Herasme Peña.
Diciembre 14: lvelisse Prats dice que PRD acepta propuesta de
Guzmán de hacer tregua política en Navidad y llama a los demás partidos
a reflexionar. Los dirigentes y comités de la zona X acusaron a
Jorge Blanco de tratar de incumplir pacto con Peña Gómez acerca de
candidaturas y que dicha actitud profundiza la crisis interna del PRD.
Diciembre 17: Tendencias de Jorge Blanco y Guzmán negocian candidaturas.
Diciembre 21: Dirigentes tendencia Jorge Blanco proponen a Peña
Gómez para Senador y a Rutinel para Síndico.
Diciembre 22: En Encuentro-cena con los periodistas Jorge Blanco
afirmó que en un gobierno presidido por él no perecerá la libertad de
prensa en el país.
Diciembre 23: En visita a la CGT y SIUCHODISNA Jorge Blanco
solicita el concurso del movimiento sindical del país.
Diciembre 31: Peña Gómez convocó reunión del CEN, tratarán sobre
preselección de candidatos a cargos congresionales.






ARTIDO REFORMISTA
Enero 5: El Presidente del Senado Juan Rafael Peralta Pérez asegura
que los activistas del PR no permitirán que en el país se vulnere el
orden constitucional. Hizo esta declaración al referirse a versiones que
circulan sobre la supuesta intención del Presidente Guzmán de disolver
el Congreso Nacional.
Enero 28: El primer vicepresidente del PR, Licenciado Fernando
Alvarez Bogaert, afirmó que esa organización no hará ninguna alianza
política para las elecciones del 1982. “La posición de nuestro máximo
líder es que el PR concurra solo a las próximas elecciones.”
Febrero 3: En rueda de prensa convocada por el PR, su secretario
general, Licenciado Joaquín Ricardo señaló que Balaguer es el candidato
natural de ese partido, y que su situación visual es satisfactoria. Adelantó
que en el próximo gobierno que encabezará Balaguer no volverían
las personas que cometieron actos criminales o estuvieron vinculados
a la corrupción.


resó que el criterio que prevalece en el Dr. Balaguer es el de ir solos a
las elecciones del 1982, con sus propios candidatos, como hizo el PRD
en 1978.
Febrero 24: El secretario general del PR declaró que esa organización
política no necesita establecer alianza electoral con ningún partido
para ganar las próximas elecciones generales del país.
Marzo 19: El Secretario General del PR Licenciado Joaquín Ricardo,
dijo que esa organización sería la primera en salir a la calle en caso
de desestabilización del actual gobierno. Consideró beneficioso para la
democracia dominicana que el actual gobierno cumpla su período.
Marzo 25: El ex presidente Balaguer admitió que está dispuesto a
ser candidato para las elecciones presidenciales del 1982, y dijo estar
preocupado por los avances de los grupos de izquierda en su país y el
Caribe. Las consideraciones las vertió en una entrevista con el periodista
de la UPI Norberto Svarzman.
Marzo 26: El primer Vicepresidente del PR Fernando Alvarez Bogaert
sostuvo que la base de apoyo del PR ha crecido considerablemente
en las zonas urbanas, especialmente en las áreas marginadas donde
habitan obreros de la construcción desempleados.
Marzo 28: Decenas de miles de personas se congregaron ayer a todo
lo largo del trayecto hacia el aeropuerto de Las Américas para dar la
bienvenida al país al ex presidente Balaguer.
Marzo 30: El Dr. Balaguer, en una. rueda de prensa declaró que
el bipartidismo es el sistema que puede garantizar la estabilidad y el
fortalecimiento de la democracia representativa en el país. No existe
democracia si no hay dos fuerzas equilibradas.
 El vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes declaró que
el coronel Francisco Caamaño era el brazo armado de una conspiración
comunista por lo que fue enfrentado por las FF.AA y muerto en combate.
“Francis Caamaño murió valientemente, como él vivió y como es su
familia y su estirpe”. Señaló que no se arrepiente de haberse enfrentado
a él como no debe arrepentirse ningún militar de los que actuaron en ese
caso. “Estoy seguro que si Caamaño hubiese sido el Secretario de las
FF.AA hubiera actuado del mismo modo que yo”.
Marzo 31: Las declaraciones del Dr. Balaguer de que dejará en su
partido a los corruptos son un apoyo al peculado y al crimen ocurridos
durante su administración. Lo más peligroso es que Balaguer llama a
los jóvenes y les deja ver que está en disposición de formar otros nuevos
300 millonarios “El Dr. Balaguer ha declarado en forma cruda y
descarada su verdadera y profunda actitud hacia la corrupción. Es decir,
que a él no le produjo repugnancia... porque la ve como un mal natural
contra el cual es imposible luchar”, declaró el Dr. Vinicio Castillo.



Abril 2: Balaguer dijo que Wessin puede objetarlo todo lo que quiera.
“No soy ningún loco o irresponsable para presentarme como candidato
sin estar apto para ello”.
Abril 15: El Secretario general del PR dijo que su partido condenaba
la violencia que costó la vida de cuatro dominicanos. Respecto a la
legalización de las operaciones de la Johnson and Johnson dijo que en
el país hay suficiente capacidad instalada.
Abril 23: La Convención del PR eligió a Guarionex Lluberes Montás
como candidato a síndico del DN, entre una terna presentada por el
directorio central del Distrito y que la integraban el Ing. Manuel Valverde
Podestá y Manuel Acosta, Lluberes fue elegido por aclamación y
bajo la protesta de varios aspirantes a la denominación, entre ellos Manuel
Jiménez quien dijo que la Convención era ilegal. Balaguer, señaló
que era la convención más democrática que haya’’ realizado partido
alguno en el país.
Abril 26: Es juramentado como miembro del PR el aspirante a candidato
a la vicepresidencia Ramón Emilio Jiménez, y en el local del PR
acuden -según sus palabras- más de 10 mil de sus parciales a juramentarse.
Junio 2: Balaguer afirma que es una falta de seriedad del Vicepresidente
Majiuta indicar que él dejó el país endeudado en más de mil
millones de pesos.
Junio 8: Alvarez Bogaert anunció su disposición de optar a la candidatura
vicepresidencia por el PR.
Junio 9: Jiménez Hijo dijo en N.Y. que la “época de los golpes pasó
a la historia en la R.D”.
junio 15: Hay rumores insistentes de que el Dr. Balaguer está muy
grave e incluso de que ha fallecido.
Junio 17: Desde Miami, Enmma Balaguer negó que Balaguer haya
sufrido un ataque cardíaco y que su estado de salud es satisfactorio. El
Presidente del PR está sometido a chequeos médicos.
Junio 22: Ray Guevara declara que Balaguer podría abstenerse en las
elecciones de 1982.



PARTIDO REFORMISTA
Agosto 1: Miembros del Directorio del DN del PR abogan por la
fórmula Balaguer-Ramón Emilio Jiménez. El delegado del PR ante la
JCE señaló que la misma debe depurar para que no existan dudas sobre
la limpieza de los comicios venideros.
Agosto 3: Alvarez-Bogaert pide a los partidos que participan en las
elecciones del 1982 firmar un pacto de no agresión. En Elías Piñas se da
un enfrentamiento entre militantes del PR y el PRD a balas y pedradas.
Agosto 4: El secretario general del PR demandó de las autoridades
respeto a las leyes y que cesen las agresiones contra el PR. También
expresó que durante el gobierno de Balaguer se respetaban a todos los
partidos políticos.
Agosto 5: En un discurso por TV y una cadena radial Ramón Emilio
Jiménez critica a los viejos dirigentes del PR y loa acusa de querer
mantener marginadas a las bases de las decisiones y elección de cargos.
Agosto 6: Joaquín Ricardo, secretario general del PR, dijo que no
es cierto lo afirmado por Milo Jiménez. En el PR son las bases las que
eligen sus candidatos favoritos, como ocurrió con el candidato a síndico
por el D.N.
Agosto 7: El Ing. Francisco Aquino afirmó que Milo Jiménez era un
componente de un férreo Anillo militar durante el gobierno del Dr. Balaguer.
Expuso que los argumentos del ex contralmirante podían conducir
a desorientar a los miembros del PR. Dijo también que él no protestó
cuando unos 50 mil reformistas fueron despedidos de sus empleos.
Agosto 8: Jiménez Reyes declaró que carece de validez la destitución
de un grupo de sus seguidores del directorio del D.N. del P.R.;
agregó que de acuerdo a los estatutos, los afectados podrían someter al
Sr. Estrella Rojas al tribunal disciplinario.



Fueron destituidos 8 miembros del Directorio del PR en el DN, entre
ellos su secretario general, que son partidarios de Milo Jiménez.
Agosto 9: Gómez Bergés denunció que la mayoría de los secretarios
de las juntas municipales electorales son activistas del PRD, que
realizan “maniobras fraudulentas” en la expedición de los carnets dei
registro electoral.
Estrella Rojas acusó a Milo Jiménez de elaborar una conjura para
apropiarse del PR a nivel nacional luego que sus seguidores se apropiaran
del D.N.
Sale un comunicado en la prensa del Comité del PR en EEUU, apoyando
la candidatura del Dr. Balaguer y Milo Jiménez.
Agosto 10: Estrella Rojas presidente del directorio del PR en el DN
juramentó a 8 nuevos miembros del directorio del DN en sustitución
de los destituidos por indisciplina partidaria. Balaguer manifestó en La
Romana su oposición a la existencia de Tendencias dentro del P.R., aunque
aclaró que no se opone a que surjan aspiraciones.
Agosto 11: Alvarez Bogaert dijo que el Banco Central tiene pendientes
de pago $237 millones en cobranzas y cartas de crédito.
El ex presidente Balaguer recomendó a los miembros del Bloque
Reformista en el Senado elegir el 16 de agosto como presidente de esa
Cámara al senador PR por Montecristi, Helvio Rodríguez.
Un comunicado del directorio municipal de Jarabacoa del PR, la juventud
reformista y la juventud obrera reformista apoya al Dr. Balaguer
y a Milo Jiménez como candidatos para Mayo de 1982.
El Secretario General del PR señaló que asistió a una reunión de 10
partidos de la oposición, pero que no se habló de forma una junta contra
el PRD.
Agosto 12: Se produjeron trifulcas a disparos, pedradas y sillazos
en el local del DN del PR entre parciales de Milo Jiménez y Alvarez
Bogaert.
Agosto 13: El Dr. Balaguer condicionó su renuncia de la agrupación
si no se pone fin a la divergencia en el PR. Pidió la disolución del
Directorio del DN debido al conflicto existente y que una convención
elija a los directivos.
Estrella Rojas anunció que se propone convocar a una asamblea plebiscitaria
para reestructurar el directorio del PR en el DN.
El lng. Leger coordinador del Comité gestor procandidatura Balaguer-Alvarez
Bogaert desmintió que personas vinculadas a la misma
estén involucrados en las trifulcas originadas por el control de la dirección
del Distrito.
Gómez Bergés apoyó la carta del Dr. Balaguer y dijo que era necesaria
la reestructuración del Directorio del DN después de más de seis
años sin que hubiera una renovación democrática.

Agosto 14: Peralta Pérez dijo que el bloque senatorial del PR votará
unánimente para elección del presidente y nuevo bufete directivo del
senado. Aclaró que él no optará nuevamente por su disciplina a los dictados
del Dr. Balaguer, pero no por falta de respaldo.
Agosto 17: Helvio Rodríguez, nuevo presidente del senado, dijo que
el PR mantendrá su política de oposición constructiva al PRD.
Agosto 23: Balaguer calificó de insólito y de profunda descomposición
en el seno del senado la alteración de la Ley 321, y pidió una investigación
minuciosa al respecto. Opinó que sus conversaciones con Lora
se han limitado a considerar que todas las organizaciones democráticas
de oposición se pongan de acuerdo para presentar “requerimientos”
concordantes a la JCE y ante el gobierno.
Agosto 27: Balaguer criticó en Higüey la falta de apoyo del sector
empresarial al PR, y asegura que esa organización constituye un factor
de equilibrio en el mantenimiento del orden constitucional.
Balaguer dijo en Higuey que la JCE tiene que volver a ser lo que fue
durante la gestión de Angel Liz.
Agosto 25: Guzmán y Peña Gómez apoyarán las declaraciones de
Balaguer de que era necesario ampliar el plazo establecido para obtener
el registro electoral.
Agosto 28: Los senadores del PR declararon estar alarmados por la
deuda externa del país y advirtieron que no apoyarán los empréstitos
que no sean para obras reproductivas.
Agosto 29: Balaguer rechaza la acusación de la JCE de haberle inferido
agravios personales y reitera sus denuncias. Lluberes Montás ha
lanzado su programa de gobierno municipal que intenta paliar los desatinos
de la administración del PRD.
Septiembre 1: Balaguer expone en Santiago que el país lo que necesita
ante todo es serenidad, más que dinero, recuperar la confianza
perdida en sus dirigentes. Alvarez Bogaert considera que el gobierno
no ha sido conservador en política social, y que el próximo gobierno
deberá promover el ahorro público.
Septiembre 3: Balaguer expresó que podría aceptar a Lora como
candidato presidencial o vicepresidencia¡, siempre que surja con el concurso
de un bloque de oposición y sobre bases aceptables para el PR.
Gómez Bergés declaró que Lora aspira a ser nominado a la candidatura
presidencial del PR no a la vicepresidencia.
Septiembre 6: Alvarez Bogaert insta al gobierno a dinamizar el sector
de la construcción.
Septiembre 9: 30 diputados reformistas apoyan la candidatura de
Alvarez Bogaert.
José O. Leger, diputado del PR, denunció la existencia de amenazas
de muerte en su contra, y acusó de ello a Ramón E. Jiménez.



Septiembre 10: Balaguer estima que las elecciones del 16 de mayo
son decisivas ya que de ellas dependerá que cambie o no la situación
del país.
Septiembre 13: Balaguer dijo que no hará promesas en su campaña
electoral sino que se apoyará en lo que hizo durante el período que
gobernó.
Jiménez hijo dice que ayudará a Balaguer a deshacerse de “sanguijuelas
políticas”.
Septiembre 14: Balaguer dijo en Hato Mayor que para que el PR
vuelva al poder deben lograr la unidad interna.
Los senadores reformistas no aprobarán los préstamos si no van dirigidos
a obras reproductivas. Un muerto y 8 heridos fueron los resultados
de la visita de Balaguer a Hato Mayor, después de un enfrentamiento
entre miembros del PRD y el PR.
Septiembre 15: Alvarez Bogaert exhortó a los reformistas a no oír a
los provocadores y centrarse en presentarle al pueblo soluciones a sus
problemas.
Septiembre 16: Los legisladores del PR abandonaron el congreso
en protesta por los hechos de Hato Mayor y hasta que Guzmán ofrezca
garantías para que el PR pueda realizar libremente sus actividades
proselitistas.
Septiembre 18: Gómez Bergés declaró que los legisladores del PR
no se reintegrarán al congreso ya que no han recibido garantías del presidente
Guzmán.
Septiembre 20: Alvarez Bogaert criticó la emisión de dinero inorgánico
diciendo que RD no puede permitirse el lujo de hacer emisiones
grandes ya que esto agrava la situación externa y hace posible que antes
de fin de año el país se vea forzado a llegara un acuerdo con el FMI.
Septiembre 21: Leger informó que la mayoría de los diputados del
PR volverán el martes a la Cámara.
Septiembre 27: Alvarez Bogaer señaló que sólo el “dedo indicador”
puede impedir su triunfo como candidato vicepresidencial.
Octubre 5: Joaquín Ricardo declara que Balaguer fijará la Asamblea
que reestructurará el Directorio del Distrito Naciona; el presidente del
Directorio, Juan Estrella Rojas, dice que no tiene conocimiento de los
preparativos de dicha Asamblea.
Octubre 12: Pedro Morales Troncoso afirma que teme un fraude
electoral, denuncia irregularidades, como la expedición de cédulas a
miles de haitianos, la infiltración de elementos comunistas en las esferas
de decisión, citó los ejemplos de Hipólito Mejía y Eligio Jáquez.
Octubre 14: Joaquín Ricardo negó que Balaguer no asistiera al desayuno
con Bush por razones de salud y lo atribuyó a compromisos políti- cos previos internos. Balaguer estuvo representado por tres candidatos
vicepresidenciales.
Octubre 16: Morales Troncoso reitera posibilidad se produzca un
fraude electoral para dar comicios al PRD. En tanto que Joaquín Ricardo
dice que se continúan dando pasos para adoptar la democracia
cristiana como fundamento ideológico, y que el programa de gobierno
se ajusta a las directrices de esa doctrina.
Octubre 18: Balaguer afirma que se encuentra en “óptimas condiciones”
y que será él quien ejercerá el poder cuando llegue a la presidencia
y no el vicepresidente como rumoran los enemigos de su partido.
Octubre 19: Joaquín Ricardo señala que no se puede acusar al PR
de oponerse a los planes de Gobierno del PRD puesto que el Senado
ha aprobado préstamos internacionales por 1,800 millones de dólares.
Balaguer afirmó, por su parte, que no se opone a la aprobación de dos
préstamos por 36 millones para la construcción de la Autopista Duarte.
Afirmó que conviene esperar los resultados de la Convención del
PRD para la Convención Reformista y favoreció la reactivación de la
industria de la construcción al tiempo que criticó la política de Inespre
que ni beneficia a la masa consumidora y elimina a los comerciantes
minoristas.
Octubre 20: Balaguer declaró que se hacen maniobras para desplazarle
del PR. Analistas lo vinculan a la fuerza que ha tomado el candidato
vicepresidencia) Alvarez Bogaert.
Octubre 21: Helvio Rodríguez dijo que los reformistas se opondrán
a préstamo por 36 millones para carretera. Objeta cláusula sobre creación
de impuestos a la propiedad, por ser “lesiva a la soberanía”.
Octubre 23: Goico Morales declaró que podrían ocurrir “fisuras” en
el PR, puesto que han surgido aspiraciones de forma abrupta, frente a
la tradición de oír a Balaguer solamente, pudiéndose originar una situación
“caótica”.
Octubre 29: Balaguer y Lora volvieron a reunirse. Se informó que
un grupo de partidos apoyará la postulación Balaguer-Lora.
Octubre 30: Grupo dirigentes reformistas encabezado por Manolín
Jiménez, pidió a Balaguer señalara compañero de boleta.
Octubre 31: Balaguer declara que la Convención escogerá el candidato
vicepresidencíal.
Noviembre 2: Alvarez Bogaert expuso seis puntos programa gobierno
PR: 1) Reducción del gasto corriente para aumentar los de capital;
estimular la construcción de obras; 3) la reducción de la participación
del gobierno en el uso del crédito interno; 4) ejecución de un plan para
poner en producción un millón de tareas en el Sur y el Cibao; 5) eliminar
los impuestos a las exportaciones de café, cacao e incentivar la de
tabaco; 6) renegociación de la deuda externa.



Noviembre 9: Lora declara que para que sobreviva la democracia es
necesario desplazar al PRD, que la “gravedad” del momento “ha recostado
a los que queremos lo mejor, prácticamente sobre las bayonetas” y
llamó a la formación de un amplio frente electoral.
Balaguer declara es opuesto a la prolongación del período de gobierno
y dice que es mejor Guzmán piense en su reelección.
Noviembre 11: Joaquín Ricardo dice podrían concertarse acuerdos
y se refirió a la propuesta de 10 organizaciones para formar un frente
electoral con Balaguer-Lora a la cabeza.
Peña Gómez estima alianza Balaguer-Lora restaría votos al PR.
Noviembre16: Balaguer dice se impondrá austeridad y construcciones
de llegar al poder, para sanear la economía.
Noviembre 18: Luis Domínguez y Ing. José Mauricio Estrella, presidentes
Directorios provincial y municipal de Santiago, declaran que
el compañero de boleta de Balaguer debía salir del propio partido, expresando
su oposición a que sea Lora.
Noviembre 20: El industrial Sergio Genao, influyente miembro del
PR en Santiago, dice que los estatutos otorgan a Balaguer la posibilidad
de dejar que una Convención escoja o que él señale a quien le acompa-
ñará a la vicepresidencia. Otros dirigentes se opusieron a la “dedocracia”
como método para escoger candidatura vicepresidencial.
Noviembre 25: Comunicado de las “Auténticas bases reformistas
de Santiago” piden a Balaguer que escoja candidato vicepresidencial.
Noviembre 27: Los partidarios de Jiménez Reyes proclamarán a Balaguer
y Milo Jiménez en Santiago.
Noviembre 27: Balaguer irá como candidato dei partido Reformista,
se despeja rumor de que se retiraría.
Noviembre 29: Balaguer fue invitado por la Organización Demó-
crata Cristiana de América (ODCA), a participar en el X Congreso a
celebrarse en Caracas, Venezuela.
Diciembre 2: Estrella Rojas dijo que el Directorio del Distrito de
PR está vigente; contradice a Balaguer quien había convocado para su
reestructuración, dado que tenía elementos “objetables” en su seno.
Diciembre 5: En Las Matas de Farfán el PR está dividido en 5 fracciones
que luchan por controlar la dirección del Directorio provincial,
mientras se aproxima la Convención local.
Diciembre 7: Los miembros del Directorio del Distrito, ya han entregado
su renuncia al doctor Balaguer, en interés de despejarle el camino
para la reestructuración del Directorio del Distrito, luego que Estrella Rojas
declarara que resistiría cualquier maniobra para realizar su disolución.


Diciembre 9: Estrella Rojas acusó a Balaguer de usurpar funciones
que los estatutos confieren al Pte. del Directorio al ordenar l.a disolución
y reestructuración del mismo, consideró “ilegal” y “antiestatutariá”,
la convocatoria hecha para el domingo 15 y dijo que impugnará la
Asamblea ante la JCE.
Diciembre 14: Balaguer será quien presentará la plancha de nuevos
integrantes del Directorio del Distrito en la asamblea a celebrarse el
día 15.
Diciembre 15: La plancha única para la Convención del Distrito la
confeccionó el Directorio Central y la forman: Morales Troncoso, Ulises
García Saleta y Federico Antún.
Diciembre 16: En la Convención se escogió a Fernando Amiama
Tió como presidente del Directorio del Distrito. Están además: Ana Teresa
Balaguer, García Saleta, Pedro Morales Troncoso, Etc. Balaguer
defendió el carácter legal de la Convención y dijo que el Directorio
anterior funcionaba irregularmente y en violación a los estatutos.
Diciembre 16: Estrella Rojas reaccionó diciendo que convocará una
nueva Asamblea con las auténticas bases reformistas y denominó “sainete
político” la convención del día anterior.
Diciembre 18: La juventud reformista apoya a Balaguer en la designación
del nuevo Directorio del Distrito; rechazan a Estrella Rojas.
También Goico Morales se pronunció a favor de las medidas tomadas
por Balaguer en la Convención del Distrito.
Arístides Calvani, secretario general de la Organización Democrá-
tica Cristiana de América (ODCA) sugirió formalmente a Balaguer una
alianza con los diferentes grupos socialcristianos en el país en vista a las
próximas elecciones. Los grupos socialcristianos están divididos entre
quienes apoyan la alianza con Balaguer y los que sostienen la candidatura
de Juan tomás Mejía Feliú.
Diciembre 26: Amiama Tió descarta una posible división entre reformistas
cuando sea electo el candidato vicepresidencia¡, pues todos
los reformistas respaldan a Balaguer que es el candidato presidencial.
Diciembre 29: Altos dirigentes reformistas, entre ellos, Víctor Gó-
mez Bergés, José Ricardo Hernández y Castaños Espaillat, se pronunciaron
a favor de una alianza con los socialcristianos.
Diciembre 30: Los reformistas en la Cámara de Diputados se opusieron
a la aprobación de un préstamo por 35 millones para el CEA.
En la cámara de Senadores fue aplazado el conocimiento de otro
préstamo por 36 millones para la ampliación de la autopista Duarte.







PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA
Enero 13: En un discurso por La Voz del PLD, el ex presidente Juan
Bosch señaló que no cree que pone en peligro la paz del país el hecho de
que el Congreso Nacional haya modificado el Presupuesto de la Nación
de 1981 y que el Presidente Guzmán vetara la Ley de Gastos Públicos.
Inmediatamente se refirió a los problemas de los campesinos de La Vega
y de Azua que siembran tabaco y que están amenzados con el Moho Azul.


Enero 21: El ex presidente Juan Bosch en su alocución por La Voz
del PLD anunció que iniciará una campaña de recólección de firmas
para pedirle a la JCE que le reconozca al PLD su derecho a participar
en las elecciones del año que viene. Invitó a todos los simpatizantes
del partido a pasar por los locales del PLD en cualquier lugar del país,
para dar la firma para que el PLD quede inscrito en la Junta Central
Electoral.
Enero 23: El ex presidente Juan Bosch denuncia que tras las inauguraciones
de clínicas rurales se retiran los equipos médicos para utilizarlos
en otras ceremonias similares, y expuso detalladamente el caso
de la clínica de Nizao.
Enero 27: El vicesecretario general del PLD Rafael Jiménez anunció
una campaña de recolección de firmas para obtener el reconocimiento
de la JCE, que exige 140 mil firmas; señaló que su partido pretende
sobrepasar varias veces ese número. Bosch, presidente del PLD, dio
declaraciones en torno a la Unidad de Izquierda “Nunca hemos pensado
en la unidad de la izquierda con propósitos electorales. Explicó que el
PLD ha pensado en la unidad de izquierda con objetivos más serios,
aunque no descartó que “eventualmente participaran todos juntos en
unas elecciones”.
Febrero 15: Juan Bosch refutó las declaraciones del presidente de la
República en el sentido de que la desaparición de 11 mil toneladas de
azúcar refino es “pura fantasía”. Dijo que expuso hace ya varios meses
que el azúcar se estaba llevando a Haití. Señaló que los campesinos que
viven en la región de Bahoruco a orillas de la carretera vieron pasar
patanas cargadas de azúcar refino y que fuerofrellos quienes le dieron
la información.
Febrero 21: Juan Bosch, refiriéndose a otro tópico expresó en el programa
la Crónica Radial lo siguiente: “Quiero repetir una vez más que
el golpe de Estado de 1963 que es al que aluden todos los que hablan
de la intervención de los militares en la política en R.D. después de la
muerte de Trujillo, no fue dado por nuestras Fuerzas Armadas sino por
la misión militar norteamericana”.
Febrero 23: Juan Bosch atribuyó la ola de atracos que está ocurriendo
en el país a la crisis económica que está afectando a los sectores
más pobres de la población. Refiriéndose a la unidad de las izquierdas
dijo que no es fácil lograrla. Consideró que son varias las
razones que han originado el parcelamiento de las izquierdas: una
de ellas es la naturaleza social de ellas. “Aquí no hay un verdadero
partido de los trabajadores aunque unos cuantos se llamen de trabajadores.
Todos están formados y dirigidos por pequeñoburgueses y
esa clase es, por naturaleza, divisionista, porque es individualista”.



Febrero 28: Hablando por La voz del PLD el presidente del PLD
Juan Bosch, denunció la desaparición de cerca de tres millones de pesos,
de unos 12 millones destinados a la rehabilitación de cafetales destruidos
por el ciclón David y la tormenta Federico en la región Sur. Esos
fondos fueron prestados por la AID al Estado dominicano mediante un
acuerdo firmado el 3 de enero de 1980, para beneficiar a más de seis mil
familias campesinas.
Marzo 3: El profesor Juan Bosch afirmó que el discurso del 27 de
febrero pasado del presidente Guzmán, evidencia que éste aspira a
reelegirse.
Marzo 12: El profesor Juan Bosch rechazó que se pueda considerar
a Bidó Medina como un paracaidista en la UASD, y opuso argumentos
y datos contra las afirmaciones de la UNER de que Bidó sea aristócrata,
elitista, paracaidista y mesías, destacando los orígenes humildes del
candidato a rector.
Marzo 18: El PLD por medio de un comunicado del encargado de
la Comisión Económica, Licenciado Vicente Bengoa hizo un llamado
para resolver la huelga de la AMD a través de transferir fondos dentro
de los mismos gastos corrientes, utilizando fondos como los del Secretario
de Salud Pública que tiene asignados 1,800 pesos mensuales para
gastos de representación y 4,250 pesos mensuales para viáticos. Igualmente
en el presupuesto se incluyen sumas de 1,250 pesos mensuales
para el secretario de Industria y Comercio, 7,900 pesos en viáticos, y
esto se repite en los demás.
Marzo 21: Juan Bosch rechazó las acusaciones de Peña Gómez
acerca de que es el instigador de las huelgas, y dijo que los paros son
normales en el capitalismo y Peña Gómez quiere presentarlos como
planes para tumbar el gobierno. Nadie tiene intención de tumbar el gobierno
del Presidente Guzmán “porque este gobierno se está tumbando
solo, desde el día que tomó el poder”.
Marzo 31: El PLD criticó la decisión de la Secretaría de Industria y
Comercio de permitir la instalación en el país de la empresa de EE.UU.
Johnson and Johnson.
Abril 7: El Dr. Alburquerque estimó que las acusaciones del Dr.
Peña Gómez contra Bosch son producto del “palo en la cabeza” que
significó la victoria del PLD en las elecciones’ del rector de la UASD.
Abril 9: El PLD denunció como una “monstruosidad económica”
el que el Directorio de Desarrollo Industrial aprobara la clasificación
industrial a la multinacional Johnson and Johnson.
Abril 10: Bosch somete a Peña Gómez por difamación e injuria.
También se querelló contra la empresa Radio Comercial y Última Hora .


Abril 25: El Secretario General del PLD aseguró ayer que la guerra
de abril sirvió para deslindar los campos entre los que creen en la lucha
por el socialismo y los que se vendieron a los intereses norteamericanos
por 30 monedas.
Junio 13: Juan Bosch denunció abusos que cometen contra campesinos
de Cevicos.
Vicente Bengoa, de la Comisión Económica del PLD, afirmó que
las medidas económicas de Guzmán no están en relación con la magnitud
de la crisis que sacude al sector externo de la RD.
Junio 17: Bengoa dice que los importadores de automóviles sabían
que el gobierno iba a prohibir la importación y tomaron las providencias
de lugar. Lo correcto era exonerar el pago de impuestos a los repuestos
y prohibir la importación por 5 años.
Junio 22: Bosch dijo en el programa Aeromundo, que si las medidas
económicas dispuestas recientemente no dan resultados en el país, habrá
una crisis para mayo de 1982.



ARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA
Septiembre 2: Bosch señaló como uno de los errores del presidente
Guzmán dedicarse a la política y a soñar con la reelección.
Septiembre 3: El PLD condena repudio R.D. a la posición de México
y Francia sobre El Salvador.
Septiembre 15: El PLD pedirá al Senado que cuestione a Martínez
Aponte si no publica las cuentas de gastos del Palacio Nacional.
Septiembre 16: Bosch catalogó la política de Regan como una amenaza
a los países de A.L. y a la paz mundial.
Septiembre 17: El PLD depositó en la JCE, 204 mil 678 firmas para
obtener su reconocimiento del organismo electoral.
Septiembre 19: El PLD movilizó a miles de manifestantes favoreciendo
una lucha organizada hacia la conquista del poder en las próximas
elecciones.
Septiembre 23: V. Bengoa, del PLD, solicitó al Congreso la interpelación
de Martínez Aponte para que explique la forma en que se ha
manejado el presupuesto. Bosch declaró que el PLD irá a las elecciones
con la intención de ir al poder.
Octubre 3: Juan Bosch, refiriéndose a recientes declaraciones del
Presidente Guzmán, el Cardenal Beras y el obispo de Santiago Roque
Adames en relación a la violencia política, dijo que las agresiones a los
actos políticos están llevando al pueblo a un callejón sin salida que en
un momento como el actual, de graves dificultades económicas, podría
terminar en una situación de virtual guerra civil. Bengoa afirmó que la
prima del dólar llegaría hasta el 35 por ciento.
Octubre 5: Bosch calificó de “sospechosa” la política de Guzmán
con Haití. Se refirió a la situación creada por los tres haitianos que son
mantenidos en prisión a pesar de haberse dictado un recurso de Habeas
Corpus que les deja en libertad.
Octubre 6: Bengoa pidió a nombre del PLD que el Senado interpele
a Martínez Aponte en relación al manejo de los fondos del Gobierno
Central.
Octubre 7: En discurso radial, el profesor Bosch advirtió que el PLD
no participará en actos de repudio a Bush. Afirmó que el Gobierno de
Guzmán busca el apoyo del gobierno norteamericano para mantener su
tendencia en el poder.
Octubre 8: Bosch dice duda que haya elecciones en 1982, al tiempo
que consideró como peligroso que el PRD no defina sus planes políticos
y que el país no sepa quién va a ser su candidato, puesto que
ello “está llenando de confusión a los centros de poder” del país.


Octubre 9: Bosch dice que Bush viene a RD a apoyar continuidad
de Guzmán en el poder.
Octubre 12: Bosch afirma que la opción reeleccionista no está descartada
dentro del PRD y dijo que la tendencia de Guzmán controla
la totalidad de la estructura organizada del PRD incluso las bases del
partido.
Octubre 18: Bosch dice que el futuro político depende de los resultados
de la Convención del PRD. Reitera que Guzmán va a ser el
candidato.
Octubre 24: Bengoa afirma que los préstamos, la Rosario y el dinero
inorgánico financian al Estado.
Bosch afirmó en una alocución radial que el Gobierno del PRD no
ha encontrado la manera de resolver los problemas del pueblo, y sólo se
preocupa por hacer propaganda.
Octubre 24: Bosch dice que con la negativa del gobierno a que la
Cámara de Cuentas realice auditorías en algunas empresas estatales, se
busca tapar los actos de corrupción cometidos.
Octubre 29: Bosch denuncia estado descuido de los canales de riego
en el suroeste. Habló en alocución radial.
Octubre 30: Bosch opina que el Gobierno debe aumentar la asignación
a la UASD.
Octubre 31 Bosch denunció el estado de descuido en que se hallan
canales de riego de la provincia Independencia donde funciona el proyecto
agrario AC-67.
Noviembre 3 El Dr. Rafael Alburquerque condenó el mal uso que
ciertos funcionarios del Estado le dan a los recursos del Estado. Dijo
que el PLD hará una publicación de 100 mil ejemplares de Vanguardia
para denunciar los actos de malversación de fondos cometidos por funcionarios
del gobierno del PRD.
Noviembre 4: Bosch respalda la decisión del Secretario de Agricultura
de no dar créditos a los agricultores ricos y recomendó una serie de
medidas a tomar conjuntamente con la señalada por Mejía.
Noviembre 5: El PLD instó al Presidente Guzmán para que somete
a la justicia a los funcionarios que han cometido actos de corrupción en
su gobierno.
El Álbum de la Corrupción circuló ayer en el país. PLD considera
alarmante la corrupción administrativa en los tres años del gobierno
del PRD. Entre otros funcionarios son acusados de cometer actos de
corrupción: Jacobo Majluta, Pedro Porrello Reynoso, Lorenzo Sánchez
Baret, Hipólito Mejía, etc.



Las pretensiones de un grupo de diputados porque se extienda el
actual período de gobierno es parte del juego del grupo del presidente
Guzmán por que éste se mantenga en el poder, afirmó
Noviembre 6: Bosch afirmó que el gobierno de Guzmán vive de la
propaganda, mientras son mantenidos en un estado de abandono los
proyectos agrarios del suroeste.
Noviembre 7: PLD dice posee pruebas documentales que demuestran
las afirmaciones de corrupción en administración pública.
Noviembre 8: Bosch continuó hablando sobre el abandono en que
se halla la región Suroeste y denunció que no son canalizadas las aguas
de allí hacia las tierras secas.
Noviembre 10: Bosch denuncia que 2,750 tareas sembradas de habichuelas
corren el riesgo de dañarse debido a la falta de combustible
necesario para el proyecto agrario de Puerto Escondido.
Noviembre 13: En discurso radial Bosch pondera éxito “Album de
la Corrupción”.
Noviembre 14: Bosch alertó a la militancia del PLD sobre acciones
“malignas” encabezadas por el vice Majluta y dirigidas contra su persona.
Noviembre 16: Bosch afirmó que la crisis económica que sacude al
país podría derivar en una crisis política que podría poner en peligro la
celebración de elecciones en mayo 1982.
Noviembre 18: Bosch acusa de incapacidad a funcionarios del Instituto
Agrario Dominicano
Noviembre 22: Vicente Bengoa afirma que el gobierno deberá emitir
dinero inorgánico ante la disminución de las recaudaciones fiscales.
Noviembre 28: Aparece declaración del Comité Político del PLD
donde se explica la política de enfrentamiento que especialmente se
siguió contra Jacobo Majluta.
Diciembre 5: Bengoa dice que la nueva reducción de las cuotas de
divisas provocará que la prima del dólar suba más, por lo que podría
provocar también la quiebra de muchas empresas industriales medianas
y pequeñas o la reducción de la producción.
Diciembre 6: Juan Bosch afirmó que Jorge Blanco se ha convertido
en el verdadero líder del PRD desplazando al doctor Peña Gómez.
Diciembre 7: Bosch criticó a la izquierda y consideró un error ir a
las elecciones sobre la base de un programa socialista. Afirmó que el
pueblo no vota por programas ni le interesan en absoluto los programas
y mucho menos los programas socialistas.
Rafael Alburquerque declaró que el doctor Peña Gómez impuso
como candidatos a un grupo de dirigentes del PRD y afirmó que dentro de esa organización hubo negociaciones entre las tendencias para repartirse
el poder.
Diciembre 11: Felucho Jiménez considera error táctico la sustentación
de un programa socialista en función de las condiciones políticas
nacionales y el nivel de desarrollo de las masas.
Diciembre 14: En declaraciones por escrito, el PLD anuncia concurrirá
a las elecciones con un programa táctico mínimo y sólo concertará
alianzas con quienes apoyen sus candidaturas y su programa mínimo
sin otras condiciones.
Diciembre 16: Bosch afirmó que el Comité Central del PLD definió
su posición frente a las elecciones venideras que fue la de concurrir con
candidatos propios, y advirtió que esa decisión es irrevocable.
Diciembre 17: Bosch dice que con denuncia de Enders (la acusación
de que Bosch y Narciso Isa Conde reciben dinero de Cuba para subvencionar
las actividades de sus organizaciones) se busca evitar que el PLD
siga extendiendo su autoridad sobre las masas del pueblo dominicano.
Diciembre 22: Bosch dice está cerrado todo diálogo con la izquierda.
Robert Yost le envió a Bosch una copia del informe Enders y le
aseguró en una carta que su gobierno considera cualquier esfuerzo de
usar la violencia contra un personaje público como un acto aborrecible.
Diciembre 23: Bosch dice teme graves acontecimientos de aquí a
mayo por la grave crisis económica que atraviesa el país.



La lucha entre el Presidente Antonio Guzman y el Máximo Líder del PRD Jose Francisco Peña Gomez , no cumplirse el pronostico de algunos de que en ese gobierno Peña Gomez seria el poder detrás del trono.

En septiembre de 1979 , Peña Gomez se preguntaba : ¿ Que le pasa a Antonio Guzman  que no nos ofrece ya las respuestas paternales de antes , sino que nos habla con reservas , no como el compañero , sino como el jefe , a mi  y a sus mas íntimos amigos, incluyendo  los mas viejos templos del Palacio Nacional.

Mas tarde, Peña Gomez externo públicamente  una queja:  " Nos preocupa una vigilancia persistente  que se hace contra ciertos lideres del PRD , ya que se reporta donde comemos, donde dormimos, con quienes nos juntamos .


Acuso a agentes del Servicio Secreto de haberse aliado con el Reformismo para ocasionar daños a los perredeistas ,  pero fue rechazada por el Jefe de la Policía Nacional Mayor General Jose Paulino Reyes.


Con los Militares , igual que peor  se publico una información del General Manuel Antonio Cuervo Gomez, Comandante de la Segunda Brigada del Ejercito  y que luego seria el secretario de la Fuerzas Armadas en el Gobierno de Jorge Blanco. Acuso a Peña Gomez de haber entregado un maletín con dinero de parte de la Internacional Socialista a un nombrado Fabio Castro para derrocar a Jean Claude Duvalier en Haiti.

Asimismo  el Vice-Almirante Olgo Santana  de la Marina de Guerra . publico una versión de que el Secretario General del PRD estaría preparando una revuelta popular en caso de que el PRD perdiera las elecciones de 1982 , El teniente general Mario Imbert MacGregor  aclaro que las Fuerzas Armadas no habían hecho la acusación , pero que el Jefe de la Marina cumplió con su deber.

En septiembre de 1981 Jose Francisco Peña Gomez  denuncio que el Presidente Antonio Guzmán deporto a un dirigente  del Partido Social-demócrata Sueco  y rehusó permitir el ingreso al país del secretario de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.