viernes, 18 de enero de 2013

EL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMAN (1978-1982)

 Con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tuvo el respaldo y la legitimidad suficiente para, luego de tomar posesión el 16 de agosto de 1978, iniciar cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomar medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano, que aún permanece, eliminando todo residuo de asonadas militares, de interrupción del orden democrático con elecciones cada 4 años.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos que Balaguer había mantenido como mecanismo de represión, permitiendo el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.
Puso una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país.

El gobierno de Guzmán se caracterizo básicamente por el mantenimiento de la democratización política y el incentivo a la producción agrícola y agropecuaria. Por el aumento creciente de la nomina del gobierno y el limitado gasto social del gobierno en salud y educación. Y por la ampliación de los gastos corrientes, que permitió conceder empleos a miembros del PRD.

Estos factores en vez de favorecer al desarrollo del país, lo que provocaron fue una crisis económica, el déficit presupuestal, hubo descontento con los miembros del PRD y paralización del proyecto de obras publicas, por falta de fondo. Lo que tuvo como consecuencia: emisión de dinero sin respaldo, aumento de la deuda externa, el alza de los precios en los combustibles, energía eléctrica y la restricción de las importaciones.

En el ano 1979 también se le unió a la crisis, el huracán David y la tormenta Federico, que dejaron el país desvastados.

El 31 de agosto de 1979, poco mas de un año después de iniciado su gobierno, un huracán categoría cinco asolo a la República Dominicana, dejando muchos centenares de muertos , miles de heridos y cientos de miles de personas con sus hogares destruidos. Los daños a la economía , particularmente la agricultura y la infraestructura, tal como carreteras, puentes acueductos y las redes eléctrica de telecomunicaciones, fueron del orden de los cientos de millones de dolares. Con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, el huracán David causo destrozos sin precedentes.

Para empeorar las cosas, pocos días después del paso de David, la República Dominicana padeció una repetición del diluvio bíblico, cuando la tormenta Federico se estaciono sobre el devastado país y dejo caer la mayor cantidad de lluvia jamas registrada. Todo se inundo . Los ríos se desbordaron . Las distintas regiones estaban incomunicadas una con otra. fue una catástrofe inenarrable.

Los Estados Unidos enviaron 200 soldados y oficiales para asistir a las Fuerzas Armadas en sus labores de rescate y de suministro de comida, medicinas y otros efectos a las comunidades aisladas. Cuba , a solicitud de Peña Gomez y Jorge Blanco , ofreció enviar algunas donaciones y personal medico, pero Guzman rechazo la oferta debido que percibió cierto oportunismo político.

Ese mismo año , otro ciclón , pero financiero, sacudió al  país y al mundo con las alzas sin precedentes de los precios  y escasez del petróleo. Desde meses antes de septiembre , se  estaba gestando a nivel mundial la enorme crisis petrolera de 1979 , ocasionada por la reducción en la producción hidro-carburos que resulto de la revolución ira ni para expulsar al Sha Mohammed Reza Pahlevi de Iran. 


A finales de mayo de 1980, tras anunciar aumentos drásticos en los precios de la gasolina y la electricidad , que el país padeció de apagones eléctricos que duraban días y semanas y la gasolina y el diesel desaparecieron se produjeron violentas huelgas que dejaron  un saldo de varios muertos.


Sonia Guzman  había alcanzado influencia y poder dentro de su administración de su padre, El despacho de esta era el adyacente al presidencial, en el segundo piso del Palacio Nacional, al fondo del pasillo sureste que sale del vestíbulo de ese gran edificio. Era la oficina que antiguamente uso Rafael Bello Andino, asistente de Joaquin Balaguer . Compartia el área secretarial con la oficina del secretario Administrativo , su esposo José María Hernandez.


El senador Salvador Jorge Blanco, desde el Congreso, comienzo inmediata mente al parecer su empeño por ser Presidente de la República incluía  una devoción mayor a su propio interes que a la necesidad de apoyar al Presidente  que su partido había llevado al Palacio Nacional.

Logro hacer ley su propio proyecto de amnistiar presos políticos que estaban  en las cárceles del país  por su anti-balaguerismo, La ley de Jorge Blanco estaba plagada de inconsistencias , entre ellas  que consideraba  como "presos políticos"  a políticos condenados en los tribunales y cumpliendo sentencias por delitos o crímenes como asaltos a bancos, asesinatos de policías o militares , secuestros y otras faltas cometidas.

Después que Juan Bosch dejara el PRD para formar el PLD, Peña Gomez había ido consolidando su liderazgo político mediante una habilidosa mezcla de retorica populista y solapando entendimiento con los dos o tres  grupos económicos y familiares mas poderos osos del país.

Peña Gomez nunca se entendió con Antonio Guzman . llego a crearle  al gobierno dominicano  serios problemas internacionales , cuando apasionadamente puso al PRD a apoyar  movimientos políticos  como el de los sandinistas en Nicaragua , divergiendo de la política oficial del Presidente.

Guzman básicamente rehuso aceptar su propuesta de que un porcentaje de los sueldos de todos los empleados del gobierno le fuera descontando obligatoria para aportarlo al PRD . Guzman también se negó a aceptar sugerencias de Peña Gomez acerca de como integrar su gabinete, que estuvo formado por conservadores , incluso varios ajenos al PRD.

Sin embargo Antonio Guzman  complacio las demandas de su base política , incorporando  a la nomina del Estado a casi diez mil nuevos empleados, o sea la nomina publica aumento en mas de un 8%

Al mismo tiempo destituyo a  su vice-presidente Jacobo Majluta , de la administración  de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales ( CORDE)  a quien Jacobo  aprovecho su posicion  para fortalecer su grupo dentro del Partido.

Se establecieron unos Centros de Servicios Integrados conocidos como CENSERI, que vendían a los agricultores  mas pobres fertilizantes , insecticidas , semillas, implementos y otros insumos a bajos precios. Estos  funcionaban  en coordinación  con almacenes de acopio para comprar luego sus cosechas. fueron piedra de escandalo según los suplidores tradicionales  generaban una especie de competencia desleal e injerencia estatal , al igual que los intermediarios.

Otra medida Populista de Don Antonio fue la oposicion de  revertir las rígidas disposiciones legales impuesta por Balaguer en los 12 años  de cerrar los aserradores y declarando áreas como zonas protegidas o parques nacionales al negarse incurrió la ira de importantes intereses de su propia ciudad , Santiago de los Caballeros, entre los enconados estaban los familiares de Doña Asela Mera , esposa de Salvador Jorge Blanco.

Logro asentamientos  para campesinos sin tierra  en el Este tierras recibidas de la Gulf & Western  y en el Sur  en terrenos del Estado  En el Este  los beneficiados  siguieron sembrando caña de azucar  en sus parcelas recibidas por el IAD , mudándose a ciudades para ser colonos.

El gobierno expropio una de las mejores fincas en la carretera hacia San Francisco de Macoris , perteneciente a la familia Aguayo  el despojo causo un escandalo. Pero el Presidente no cedió  y repartio las tierras de la hermosa finca, de la cual estaba dedicada a la ganaderia , para luego se sembrara arroz.

El fiasco de Charco Largo el 24 de julio de 1981,  en un euforico discurso televisado por todo el país, Guzman anuncio que en un pozo petrolero en una remora localidad de la provincia Independencia , se detecto  la existencia de petróleo.   se lleno todas las primeras paginas de la prensa , y el pueblo reacciono alborozado pero fue un engaño por parte de allegados del Presidente a quienes se enriquecieron obteniendo ganacias  en la bolsa de Nueva York.


La nacionalizacion de la Rosario el 17 de octubre de 1979 , tuvo un gran impacto político  Juan Bosch llamo por teléfono a Guzman minutos después de su alocución  y en medio de lo que parecían sollozos de alegría lo felicito euforicamente . asegurándole al Presidente que seria recordado como uno de los importantes actos  , pues ponía en manos del pueblo dominicano  su riqueza aurífera .

Pero la mina de oro se convirtió en otro dolor de cabeza para el gobernante  llegando el punto que un lingote de oro desapareció, en el aeropuerto Las Americas, sin que pudiera determinarse como ocurrió esa alquimia inversa o magia sin prestidigitación.

Al cabo de tres años de gobierno, Don Antonio Guzman había perdido gran parte de la enorme popularidad que disfruto al llegar al poder . Personal mente , estaba ante el dilema de cumplir su promesa de no aspirar a una reelección o aceptar las presiones de una parte de su partido para repostularse.


Pero más grave fue la constitución de
un grupo político llamado Movimiento de Amigos del Presidente Guzmán (MAPAG) que se dedicó a hacer proselitismo por el presidente y
a colocar grandes letreros laudatorios de su persona, y de ahí se pasó a
colocar carteles reeleccionistas en Santiago.
Ante la reacción en contra de este movimiento pro reelección la
fracción de Guzmán desmintió que fueran ellos quienes se dedicaron
a hacer la propaganda en ese sentido. Sin embargo, la acción a favor
de la reelección se dio y muestra de ello fue una intervención televisada del síndico de Santiago Víctor Méndez y del gobernador Octavio
Portela, en la que expresaron su actitud favorable a la misma e incluso
expusieron argumentos para demostrar que el PRD no podía oponerse a
la misma, ya que en sus estatutos no se consigna en parte alguna que el
partido esté oficialmente opuesto a la reelección.
Se puede adelantar una interpretación respecto a esta tendencia pro
reeleccionista. No tenemos medios para saber si realmente el Presidente
Guzmán acarició la idea de su repostulación, pero lo cierto es que nunca
se expresó contrario a la misma, esto puede verse como una actitud de
prudencia, a la espera de que pudieran surgir ciertos imponderables que
hicieran propicia la continuación en el mando, ante el peligro de una
desestabilización democrática.
El Presidente puso un especial énfasis en sus relaciones con los altos
mandos militares y no compartió estas relaciones con otros miembros
de su partido que hubieran estado necesitados de un mayor contacto
con este importante poder fáctico de la sociedad dominicana, como es el Dr. Peña Gómez, quien tiene una real necesidad de borrar una imagen
que ha sido hábilmente presentada, de que es un potencial enemigo de
las fuerzas armadas. Si el Presidente hubiera actuado en ese sentido se
hubiera podido interpretar que su no rechazo a la reelección demostraba, un interés no personal sino partidario de conservar el poder, pero el
marginamiento de Peña Gómez, que encarna la continuidad perredeísta,
y quien es ya una figura internacional, hace pensar que no era este precisamente el objetivo presidencial.
El Dr. Peña Gómez criticó acremente la promoción de la reelección
en un discurso en febrero de 1981 refiriéndose a la misma como la
“odiosa reelección presidencial”. En abril también tuvo que referirse
de nuevo a la misma afirmando lo siguiente: “activistas favorables a la
reelección del presidente Guzmán han estado realizando una labor descarada y desafiante de promoción de la misma, en abierto desacato a las
resoluciones del CEN”. Se refirió a la labor proselitista llevada a cabo
durante los actos del 30 de marzo en Santiago donde se distribuyeron
carteles reeleccionistas, siendo esto una violación a la resolución de
la Comisión Política que prohíbe las campañas electorales prematuras.
Aunque se alegue que esto ha sido obra de elementos desconocidos e
incontrolables, advirtió que “si esta situación continúa, pediremos la
derogación de la resolución que prohíbe la campaña interna y autorizaremos la anticipación de la misma con todas las consecuencias negativas que tal paso pueda tener para el Gobierno y para el partido”.
Pese a esas críticas los aprestos reeleccionistas continuaron ya
que el movimiento de amigos del Presidente publicó en la prensa un
anuncio pagado de dos páginas con el significativo título de “ ¡Por el
triunfo!... y la continuidad”, lo que fue interpretado como un relanzamiento de la campaña reeleccionista de Guzmán. Los rumores seguían
encontrando asidero porque siete días después de la publicación de esa
publicidad política, esto - es, el 22 de mayo el director de CORDE e incondicional del presidente Guzmán, el señor Mario Fernández Muñoz,
declaró que favorecía una reelección presidencial si las circunstancias
lo ameritaban.
 Las dudas sobre las intenciones reeleccionistas sólo se despejaron
cuando el Presidente Guzmán desde los balcones de la Casa Nacional
del PRD, dio público y formal apoyo al vicepresidente Jacobo Majluta
como precandidato a la presidencia de la República por el PRD, en una
alianza de las fracciones de Guzmán y Majluta, que denominaron la
Unidad de Acero.

Al parecer , Guzman  tenia el temor de que si declaraba que no buscaría la reelección, perdería mayor parte de su base de sustentacion , como en efecto ocurrió en 29 de junio de 1981 .

Declaro tarde en apoyar a Jacobo Majluta , pero Salvador Jorge Blanco , con apoyo de José Francisco Peña Gomez, había logrado sacarle de debajo de los pies a Guzman al PRD , que tras pasarse casi todo el periodo actuando como si fuese un partido de oposicion,  desvinculando casi completa mente de su propio Presidente Guzman.

Aparte de las denuncias  de corrupción , el gobierno de Guzman fue desarticulando con el ejercicio del poder. Muchas de las divisiones tenían que ver con el enorme poder atribuido a la hija del Presidente. Sonia Guzman. Pese que los Sanchez Baret de la Provincia Sanchez Ramirez  eran de los mayores aliados de Guzman a lo interno del PRD .

Vicente Sanchez Baret no era muy apreciado por Sonia. la razón de ello fueron varios incidentes que hacían creer que los Sanchez Baret se fortalecían políticamente a expensas de Guzman.

Un ejemplo fueron arrestados varios oficiales generales recién retirados, vinculados al Ex-presidente Joaquin Balaguer, y acusados por la prensa  tras su arresto de haber planeado un supuesto golpe de Estado para tumbar a Guzman.

Resulto que la denuncia carecía de mayor fundamento que dos o tres expresiones descompuestas pronunciadas por los arrestados  mientras jugaban domino y bebían tragos en la casa de uno de ellos, en la calle Dr. Defillo de Los Prados .

Entre los demás militares causo malestar que el Gobierno temiera a tres o cuatro guardias viejos retirados  hubo indignación  cuando en el pabellón  para recluir oficiales en la Secretaria de las Fuerzas Armadas , varios generales fueron abofeteados por subalternos.

Este grupo  insignificante de jugadores de domino y bebedores de tragos fue instigado por Sanchez Baret  que hizo amistad con el Secretario de la Fuerzas Armadas , Teniente General Adriano Valdez Hilario .

La línea seguida por Guzmán en materia internacional ha sido francamente reaccionaria con las condecoraciones a representantes de los 
Estados de excepción del Cono Sur, regímenes que se han caracterizado 
por practicar un terrorismo estatal, y que niegan los valores democraticos minimos s a los cuales se adscribe el gobierno.


El PRD, sin embargo, y a veces enfrentado al gobierno, ha mantenido una política internacional progresista, que se ha materializado en un 
firme apoyo a la lucha del pueblo salvadoreño, así como al ex-primer 
ministro Manley de Jamaica, que apoya las reivindicaciones del pueblo 
de Puerto Rico, ha mantenido también un discreto apoyo a la revolución 
cubana y ha expresado su rechazo a la dictadura duvalierista. De ahí 
que en este aspecto, como hemos señalado, en los sectores populares no 
se haya percibido una ruptura del PRD con la política antiimperialista.

 El gobierno de Antonio Guzman comenzó dar muestras de intolerancia política al reprimir abiertamente las diferentes protestas populares contra el alto costo de la vida  y el alza de los combustibles , lo que llevo al entonces vice-presidente Jacobo Majluta  a pedirle a sus compañeros del PRD  A DARLE "CANDELA" a los conspiradores.

El PRD y el PRSC fueron  durante los 12 años del Regimen de Joaquin Balaguer , los adversarios politicos mas fuertes . Las luchas entre ambos grupos eran encarnizadas  Por eso   no es de extrañar que durante los primeros meses del recien estrenado gobierno del PRD , aparecieran constantes denuncias de los nuevos opositores.


Según el señor Juan Rafael Peralta Perez , el 7 de septiembre de 1978 se había producido un allanamiento al domicilio del señor Polibio Diaz . la acción represiva se hizo mediante un contingente militar , acompañado de un representante del Ministerio Publico. los hechos fueron negados por del doctor Julio Ibarra Rios , Procurador Fiscal del D.N , pues según el no había ordenado que la residencia del licenciado Diaz fuera allanada.

El Senador Reformista  Jesús Maria Paniagua denuncio que el diputado del PRD  Demóstenes Feliz  estar llenando de zozobra e intranquilidad a  la provincia de Azua mediante amenazas  y acciones fuera de la ley  según la versión  había sido nombrado asesor del Presidente Guzman  para tratar asuntos referentes a Azua.


El senador Victor Gomez Berges señalo  que desde hacia varias semanas los medios de comunicación  del publicaban  de forma sistemática  que se había cancelado una cantidad extraordinaria de servidores de la administración publica  y en su lugar se nombraban militantes del PRD.



Poco tiempo después , en marzo de 1979 se produjeron nuevos rumores. Se decía que el orden democrático e institucional estaba amenazado . Algunos de los decires planteaban que en eso estaban involucrados sectores de oposición de todas las ideologías políticas, especialmente los conservadores  . se preparaban actos de terror contra personalidades políticas .

La Ley No.1, que reconoció el derecho de todos los exiliados dominicanos a regresar a su país, fue la primera que se
aprobó una vez llegó al gobierno Antonio Guzmán Fernández.
El nuevo régimen, para complacer a la administración norteamericana . y para confundir a la opinión pública nacional, le
ofreció un cargo en un consulado al ingeniero Hamlet Herman quien estaba fuera del país luego de haber sido deportado por su participación en la guerrilla de Caracoles .

 El
gobierno central de Guzmán Fernández se mantenía firme en
no cumplir con la Ley No.1, manteniendo fuera del país a
Héctor Aristy, Hamlet Herman, Toribio Peña Jáquez, Claudio
Caamaño y Radhamés Méndez Vargas.


El gobierno dominicano, en su interés de no permitir la entrada de los exiliados, llegó hasta el punto de denigrar a Héctor
Aristy diciendo que éste no podía entrar al país, pues tenía
asuntos pendientes con la justicia en Francia porque, supuesta mente  estaba involucrado en el caso del secuestro de Revelli
Beaumont, empresario de la Fiat.



Finalmente, el gobierno de don Antonio Guzmán le dio
cumplimiento a la Ley No.1 y autorizó su regreso.


El PRD llegó al gobierno central el 16 de agosto de 1978. El
pueblo dominicano pensó que la intolerancia había quedado
atrás, que era cosa del pasado régimen del doctor Balaguer.


Pero no resultó así. Personalmente lo comprobé con un hecho
que ocurrió en el Ayuntamiento del municipio de Santiago,

Recibí la información de que en el Ayuntamiento de Santiago estaban emitiendo cheques a favor de personas fallecidas s que eran cobrados por seres humanos vivientes. Denuncié
el hecho por medio del programa «La situación mundial», que
dirigía el periodista Ramón De Luna. Ante mi denuncia, el
síndico de Santiago me emplazó públicamente para que aportara la prueba de lo que había dicho. Ese mismo día le solicité
un turno, mediante instancia, a la Sala Capitular del Ayuntamiento  para probar la denuncia que había formulado. Una vez
allí, los regidores perredeístas se opusieron, en un principio, a
que yo hablara; luego, se impuso la mayoría y se me cedió un
turno. Comencé haciendo una exposición detallada de lo que
había dicho por la radio; cuando le di inicio a la exhibición de
los cheques le dio un mareo al doctor Octavio Portella, presidente del Ayuntamiento y la sesión se suspendió.


El doctor Ramón Antonio
Veras se refirió específicamente a la expedición de cheques y
a los nombramientos a favor de los alcaldes pedáneos y
sus ayudantes en las seciones rurales del municipio de
Santiago. Empero el jurista no pudo concluir su exposición
debido a un incidente con el doctor Octavio Portella, , que motivó la suspensión de la
sesión y su reenvío para el próximo martes 22. El incidente
se produjo a las nueve y 20 de anoche, cuando el doctor
Veras presentaba como prueba de su denuncia un cheque
por valor de 50 pesos, expedido a nombre del alcalde
pedáneo Ramón Eligio Lora y cobrado por otra persona.
En ese momento el doctor Portella interrumpió al doctor
Veras y le señaló que el Ayuntamiento de Santiago había
investigado el caso y que no permitiría que se utilizara la
Sala Capitular para proyectar a ninguna persona en base
a denuncias de hechos que ya habían sido esclarecidos.
Los doctores Portella y Veras se cruzaron palabras en tono
violento y cuando el doctor Portella replicaba sufrió un
ligero desmayo que motivó la petición de un receso de diez
minutos en la sesión a solicitud del vicepresidente del  cabildo doctor Robinson Abreu Blondet. El doctor Abreu
Blondet habló brevemente con el doctor Veras y poco después
se anunció la suspensión de la sesión y su postergación para
el martes siguiente para escuchar completa la exposición
del doctor Veras. Al producirse el incidente ya el doctor Veras hacía constar que el número de la cédula que figuraba en el cheque.



El mismo día 16, el regidor perredeísta William Tavares
denunció ante la opinión pública nacional que estaba siendo
objeto de amenazas por personas desconocidas.

Pero todo no terminó con la suspensión de la sesión del día
15 de mayo y las amenazas al regidor William Tavares. Para esa
época el doctor Octavio Portella, además de ser el presidente
del Ayuntamiento de Santiago, también ocupaba la función de
presidente de la Compañía Anónima Tabacalera, que hacía una
millonaria inversión en publicidad, principalmente promoviendo su cigarrillo Montecarlo .

La empresa estatal cigarrillera dispuso que ninguna emisora o canal de televisión donde se promoviera el cigarrillo Montecarlo día pasar entrevistas o declaraciones del doctor Ramon Antonio Veras.



En los primeros meses del mes de octubre del año 1980,
tres muchachos de unos diez y once años de edad asaltaron, según se dijo, a una hermana del presidente de la República,
Antonio Guzmán Fernández y la despojaron de una prenda
preciosa. Los niños fueron detenidos y encarcelados en el cuartel de la Policía Nacional en Santiago, al frente de la cual estaba  el general Paulino Reyes de León.


A los pocos días de su detención, los tres menores desaparecieron del cuartel policial; uno de ellos apareció flotando en
las aguas del Océano Atlántico, en Puerto Plata, otro fue rescatado o con vida y protegido por la prensa y el tercero no apareció jamás.


Desde hacía varios días venía observando que la ciudad de Santiago
estaba viviendo bajo el terror policial
impuesto por Paulino Reyes de León.


El 19, mientras me encontraba en los estrados de la Primera Cámara Penal
de Santiago, se presentó ante mí el Jefe del Servicio Secreto
en compañía de un agente de la institución policial y me dijo: doctor Veras, quiero que me acompañe al cuartel de la Policia «¿En qué calidad?», le pregunté de inmediato. Detenido  fue la respuesta. Le pedí excusas para retirarme a la juez
que presidía la audiencia, me quité la toga y el birrete y salí del
tribunal en compañía del oficial y del agente policial.


Desde que el general Paulino Reyes de León fue nombrado por el gobierno de Antonio Guzmán Fernández en la
Jefatura del Comando Regional Norte de la Policía Nacional l con asiento en Santiago, los atropellos y arbitrariedades han estado a la orden del día en nuestra apacible y
tranquila ciudad de Santiago. Con motivo de la justa
huelga de la Asociación Dominicana de Profesores ADP,
muchos de los integrantes y dirigentes de esa organización indical han tenido que abandonar sus hogares frente a
la actitud represiva de dicho general.


En el mes de septiembre pasado, tres jóvenes fueron sacados s de la cárcel pública de Santiago, uno de ellos está desaparecido y otro fue encontrado muerto con un bloque colgado en el cuello despues que lo lanzaron al Oceano Atlantico.
en la ciudad de Puerto Plata .





Recientemente la ciudad capital fue escenario de acciones represivas que consternaron al pueblo dominicano    Profesores que se encontraban en huelga de hambre
dentro de una iglesia fueron sacados a palos en horas de
la madrugada por una banda de forajidos con estampa
oficial y a esta acción no escaparon los sacerdotes que se
encontraban durmiendo en la iglesia.                          
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) es, sin ninguna duda,
el ejemplo más claro del atolladero a que conduce la actual situación de
los Ayuntamientos del país. Confrontado a dar una serie de servicios en
una ciudad cuya población ha crecido vertiginosamente produciéndose
el fenómeno de la llamada urbanización caótica.
En enero el síndico Pedro Franco Badía declaraba que no había recibido notificación del Ejecutivo en el sentido de que le serían rebajados
los 200 mil pesos que recibe el ADN como subvención de la presidencia a. Esta disminución colocaba al Ayuntamiento ante una crisis econó-
mica o fiscal, ya que sus ingresos por conceptos de tributaciones y tasas
son insuficientes para hacer frente al pago de los salarios y mantener. en
funcionamiento los equipos de la institución.
El sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento se lanzó, el día 30 de enero, a la huelga. El sindicato había
previamente rechazado la propuesta del síndico de rebajar los salarios
de los trabajadores con salarios superiores a 150 pesos,  odían ser víctimas
de las contradicciones entre el Presidente y el síndico. Peña Gómez en
una alocución radial calificó como una represalia política el retiro del
subsidio de los 200 mil pesos al ADN.
La tendencia del presidente Guzmán se encontraba en abierta contradicción con Franco Badía ya que el 19 de enero seguidores del mismo  proclamaron su candidatura a la presidencia, lo que le valió la calificación
 de “decisión precipitada” por parte del Presidente Guzmán  . Se
considera que en esta voluntad de adelantarse a la decisión del Presidente fue la causa de que se le disminuyeran los subsidios al ADN Posteriormente se ordenaría una auditoría al Ayuntamiento donde, según
fuentes de la presidencia, los manejos financieros no estaban claros, y 
se llegó a acusar de la utilización de fondos del Ayuntamiento con fines 
de pagar la campaña política del síndico.
lo que levantó una serie de 
protestas y de movilizaciones, sobre todo de estudiantes, que condujo a una política represiva abierta de las fuerzas policiales y de efectivos del Ejército, que ocasionó la muerte de la estudiante universitaria de la extension universitaria de la UASD en Mao (CURNE), Ángela Guzmán, lo que a su vez provocó mayores manifestaciones de repudio y a la actitud represiva de las fuerzas 
policiales y militares.
Precisamente en los alrededores de un local perteneciente al Ayuntamiento y donde se encontraban reunidos grupos de trabajadores del mismo o, fuerzas policiales dispararon y ultimaron al periodista Marcelino Vega y a un niño vendedor de periódicos, con lo cual la  situacion politica del país se caldeó al extremo. En esa situación el Dr. Peña 
Gómez hizo un llamado a los trabajadores del Ayuntamiento para que 
depusieran la huelga y les pidió a los perredeístas que colaboraran en la 
limpieza de las calles y la recogida de basura.
Las pésimas relaciones entre el Presidente de la República y el sindico del Distrito Nacional se siguen reflejando en el corte de los fondos
para el pago de salarios y de servicios del cabildo Posteriormente
se les entregaron cheques sin fondos lo cual motivó que el sindicato  de trabajadores del Ayuntamiento amenazara que para el viernes 16 de octubre realizarían un paro, y denunciaron que se habían llevado a cabo 18 cancelaciones y que había una lista con más de mil quinientos trabajadores para ser cancelados .
El sindicato se sintió amenazado por maniobras que atribuyó al sindico  para destruir al sindicato creando a través de prebendas un llamado 
“comité de representación Luis Manuel Caraballo” que tendría como 
fin desplazar al sindicato para que Franco Badía pueda manejar a su 
antojo las relaciones con los trabajadores.
El día 4 de diciembre desconociendo al sindicato y de manera espontanea los trabajadores del ornato se van a la huelga pero combina el paro con manifestaciones callejeras y en los barrios de Villas 
Agrícolas y Guachupita sin que la Policía Nacional hiciera detenciones. 
Sin embargo, al continuar la huelga y las manifestaciones de apoyo a la misma en esos barrios, la policía actuó deteniendo a más de cincuenta 
personas. El síndico reclama al PRD y al Gobierno que traten de poner 
fin a la situación asignando los fondos necesarios para el pago de los 
salarios, cuya suma mensual asciende a más de 900 mil pesos.
El día 8 de diciembre el llamado Comité pro-defensa de los trabajadores del ADN Luis Manuel Caraballo, emite un comunicado público por 
la prensa diaria donde señalan que los trabajadores no tienen por qué 
pagar los desafueros de Franco Badía y que el PRD asuma una actitud 
responsable frente al Ayuntamiento haciendo que Franco Badía ponga 
a disposición del partido la sindicatura, o si esto no es posible, que el 
Gobierno Central se haga cargo de la limpieza, ornato y obras públicas 
del ADN, para asegurar de este modo que los trabajadores reciban el 
pago de sus salarios por el trabajo realizado.
La Policía hizo detenciones de decenas de trabajadores 
y de manifestantes que le daban respaldo a la huelga del Ayuntamiento. 
El Presidente Guzmán creó una Unidad de Emergencia para la limpieza 
de la ciudad bajo dirección militar y prometió que pagaría sus salarios 
a los trabajadores, éstos dijeron no estar dispuestos a cesar el paro hasta 
tanto no se les hiciera efectivo el pago el día 18 de de diciembre.




LA HUELGA DE CHOFERES DE AGOSTO DE 1979.


La huelga de choferes de los días 2 y 3 de agosto de 1979 comienza en el mes de junio de 1979, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide aumentar los precios  del petróleo, lo que hizo al gobierno anunciar tímidamente su decisión de aumentar el precio de la  gasolina y de otros derivados del petróleo.
El 28 de julio de 1979 los principales sindicatos de choferes, muy cercanos al PRD  negociaban con el Estado un conjunto de posposiciones concretas  concernientes al porvenir de su empleo.
Mientras tanto, las reivindicaciones esenciales para los choferes de aquel momento era ante todo el precio de la gasolina, y las tarifas del transporte. Por otra parte los dirigentes de los sindicatos adoptaban una posición corporativista frente al gobierno de Antonio Guzmán.

 Bajo la influencia de las centrales sindicales de orientación izquierdista  al mismo tiempo estaban más cerca  de la base.  Se formo un Comité de Lucha Popular (Comité de Lucha Choferil) que convoco a una huelga de 48 horas para los días 2 y 3 de agosto.
El gobierno, con el apoyo del PRD se había propuesto debilitar y dividir el movimiento de huelga antes de que se formara  Así como las declaraciones de las empresas del transporte por autobús que entablaron una discusión con las autoridades es decir Unachosin entre otros. Sindicatos gubernamentales.

El Comité de Lucha Choferil, con el apoyo de las capas medias y populares y de gran cantidad de choferes hizo realidad  esta amenaza de huelga  Así, la capital y las ciudades  más importantes del país quedaron paralizadas, en una situación muy tensa.

Pero los huelguistas y los habitantes de los barrios “calientes” resultaron muy sorprendidos por la actitud de la policía y del ejército, y por la posición del gobierno ante su manifestación de protesta. El  PRD en el poder seguía un comportamiento de la tradición autoritaria dominicana.

El balance de la huelga de Santo Domingo se elevo a ocho muertos, un numero indeterminado de heridos y centenares de detenidos.  Los barrios populares  de las zonas norte y  este fueron peinados por el ejército y la policía, que aterrorizaban  a la población deteniendo en masa a jóvenes  que se encontraban tranquilamente en sus hogares.

El gobierno invoco a un supuesto complot  y acuso al Partido Reformista de haber financiado la huelga El vice-presidente de la entidad, Fernando Álvarez Bogaert  fue detenido y liberado horas después, por falta de pruebas.

El Presidente de la República Don Antonio Guzmán declaro a la prensa: “el gobierno  no admitirá  ningún desorden ni escaramuza  que pueda inquietar  a los ciudadanos, recurriré  siempre  a la Constitución  y a las leyes de la República.  (Listín Diario 2 de Agosto de 1979).

Todos los sectores deploraron  las muertes y curaron  a sus heridos;   los numerosos detenidos (mas de 300), por su parte fueron puestos a disposición de la justicia, acusados de perturbar el orden publico y de portación ilegal de armas.




 Cerca de 200 agricultores de distintas comunidades de San 
Juan de la Maguana invadieron terrenos privados, y fueron apresados 
por tropas del EN y la PN. Los campesinos alegaron que cometieron la 

acción acosados por la miseria que padecen. La mayor parte eran  campesinos desalojados de las inmediaciones del lugar donde se construye 
la presa de Sabaneta. Alegaron que las tierras del terrateniente Leonidas 
Rodríguez habían sido declaradas de utilidad pública por el gobierno, 
sin que haya realizado ningún asentamiento. La finca tiene cerca de 8 
mil tareas.

: En una nota de prensa el PCD denunció el apresamiento 

de militantes de su partido en SJM. Estima que “la situación se torna tensa”. Afirman que “mientras quede un campesino en la zona continuara las invasiones.



Más de 80 campesinos fueron apresados por el E.N. en 
la Vega por invadir terrenos que usufructúan ocho terratenientes, pero 

que el Bloque de Campesinos sin tierras 10, de junio asegura que pertenecen al IAD.




Más de 200 campesinos fueron apresados el lunes en la 
sección Las Canas de Fantino, Cotuí, por haber invadido terrenos de un 

terrateniente de la región.


: 182 campesinos fueron apresados, la finca de los Rodríguez 

Ornes fue militarizada y se llevan a cabo movilizaciones ciones callejeras en el municipio de Fantino, después que cientos de labriegos, unos 
500, invadieron la finca situada en Las Canas.



El MCI pidió al Presidente Guzmán que detenga la represión contra 
los dirigentes campesinos de la Provincia Sánchez Ramírez, luego de 
las ocupaciones de tierras en la sección Las Canas, de Cotuí. También 

dicen que Las Canas ha sido militarizada.


ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES -ADP:


El nuevo Secretario de Estado de Educación, Lic. Andrés 
Reyes R., señaló no haber fijado su posición respecto a la ADP.
La comisión encargada de revisar los expedientes de los í profesores 

cancelados por las autoridades de Educación¡ presentarán al Presidente  Guzmán varias opciones respecto a este problema en el documento que 
entregarán hoy al Presidente Guzmán.


La ADP denunció anoche que funcionarios de la Secretaria de Educación  impiden a maestros repuestos que ocupen sus cargos, 
violando así una disposición del Presidente Guzmán.


: Voceros del comité coordinador de la lucha azucarera 
denunciaron que el CEA ha iniciado una fuerte represión contra los 
dirigentes sindicales y obreros cañeros y que es posible que se produzca 

un paro indefinido en los 12 ingenios del CEA.


La UGTD denunció que los trabajadores de “Productos 
del Trópico” están siendo sometidos a la represión, los trabajadores son 

cancelados en violación al código de trabajo.



La CGT ha pedido al director del CEA que traslade al 
administrador del ingenio CATAREY, Manuel Ovín Filpo por haber 
desatado una ola represiva contra los trabajadores.

 La CGT denuncia la cancelación del secretario general 
del sindicato de Pastas Dominicanas junto a otros seis empleados de 

esa industria.


El sindicato autónomo de trabajadores del ayuntamiento del DN publica un comunicado donde protesta por el atentado a balazos contra el 
secretario general del sindicato Mario David Reyes (Ruddy).


SUTRAFADO denuncia que varios dirigentes de ese 

gremio fueron apresados por efectivos de la PN en Bonao.


La CUT denunció que la Corporación de Acueducto de Santiago ha 
cancelado a 4 trabajadores arbitrariamente y retiene las prestaciones de 
otros 40. Exigieron que se cumpla el Pacto Colectivo, al tiempo que 

denunciaban el estado de represión.



: La Policía respondió con bombas, disparos al aire y 
apresamientos a las manifestaciones callejeras en respaldo a los obreros 

en huelga del ayuntamiento. Los disturbios se produjeron en las inmediaciones del Liceo Juan Pablo Duarte. Peña Gómez dice apoya a obreros del cabildo . El síndico rechazó la petición de renuncia que le hiciera 
el presidente Guzmán. Siguieron los apresamientos en las diferentes 
manifestaciones en la capital.


La huelga de médicos entró hoy en su segundo día El Director del IDSS dijo que recibirá a los directivos de la AMD 
si dejan la huelga. La Secretaria de Interior, Dra. Rosa Julia Cruz instó 
a sus colegas “para que no se sigan dejando utilizar por un político 
oposicionista”.



, El mantenimiento del Código “Trujillo de Trabajo” por parte del gobierno perredeísta. 
Este gobierno, además militarizó todos los conflictos laborales en sus despidos, apresamientos y represión  de los trabajadores.


El Dr. Peña Gómez declaró que el retiro del subsidio especial de 
200 mil pesos al Ayuntamiento del DN podría interpretarse como una 
represalia contra el síndico Franco Badía, también trató del problema 

que confronta el Ayuntamiento de La Romana por la reducción del subsidio 


Velázquez Maynardi acusó a Peña Gómez de no luchar
consecuentemente contra los intentos de repostulación de Guzmán, de
no denunciar los actos de corrupción y de haber sido un servidor del
trujillísmo y no un antitrujillista activo, como suele autopresentarse.



El Vicepresidente del PRD Virgilio Mainardi Reina pidió   hoy al jefe de la Policía Payano Rojas que ordene una investigación
de la salvaje golpiza que le fue propinada a un dirigente local de la Tendencia de Jorge Blanco el señor Antonio Vidal  De acuerdo del Testimonio de Vidal fue el propio general Paulino Reyes de León, comandante
regional de la P.N., quien ordenó que se le propinara la golpiza.


En Santiago aparecieron afiches de gran tamaño pidiendo
la reelección del presidente Antonio Guzmán.


 El Secretario General del PRD advirtió que en el mismo instante en que el Presidente Guzmán intente buscar la reelección,
lo tendrá de frente. Dijo que si en el país no hay ahora una campaña
reeleccionista, se debe únicamente a la posición asumida por él.




Peña Gómez señaló qué la mayoría de las organizaciones
de Izquierda han venido haciendo una oposición inconsecuente al gobierno del PRD  dijo que triunfarán aunque se unan todos los partidos
contra el suyo. El PRD será gobierno hasta el año dos mil.


Franco Badía dice que fue un triunfo de las bases del PRD
la aprobación de la fórmula de los 13 en el Pleno. Fue descubierta una
red de micrófonos en la oficina del secretario general de la Liga Municipal Dominicana , Dr. Juan López, donde se reúne regularmente la alta
dirigencia del grupo del Presidente Antonio Guzmán.


El presidente de la FNP  Dr. Marino Vinicio Castillo   atribuyó las muertes del periodista
Marcelino Vega y el canillita Ciprián Valdez a “exponentes agresivos”
de la FF.AA, al PRD y la ultraizquierda, que quieren crear un sistema de
perturbación que de al traste con el sistema democrático.


: Juan Bosch refutó las declaraciones del presidente de la
República en el sentido de que la desaparición de 11 mil toneladas de
azúcar refino es “pura fantasía”. Dijo que expuso hace ya varios meses
que el azúcar se estaba llevando a Haití. Señaló que los campesinos que
viven en la región de Bahoruco a orillas de la carretera vieron pasar
patanas cargadas de azúcar refino y que fuerofrellos quienes le dieron
la información.



Juan Bosch rechazó las acusaciones de Peña Gómez
acerca de que es el instigador de las huelgas, y dijo que los paros son
normales en el capitalismo y Peña Gómez quiere presentarlos como
planes para tumbar el gobierno.


Jorge Blanco calificó de peligroso el uso de los recursos
del Estado en la campña interna de esa organización y señaló que el
PRD tendrá que adoptar una actitud decidida al respecto.


Peña desmintió que en el país exista el peligro del
comunismo e hizo un llamado para que en vez de una campaña en su
contra se los estimule a mantener la conducta sostenida hasta el momento .

El FNP afirmó que el PRD desconoce el programa
de gobierno que enarboló en el 78. Criticó la reforma agraria, y señaló
que se hace un esfuerzo propagandístico para exagerar los resultados de
la gestión de los organismos agropecuarios.



Augusto Lora denunció que más de un millón de campesinos s dominicanos viven sometidos a la más cruel explotación, en un
discurso ante campesinos en Villa González.


Lora cree necesario un drástico plan de austeridad
para echar adelante la economía y califica de “aterradora e inquietante  la inflitración comunista en la FF.AA. Señaló que las quinta columnas
comunistas están en INESPRE, IAD y la SEA.



Un dirigente Midista denunció que el PRD tratará
de amañar los resultados de las elecciones de mayo del 1982, al mismo
tiempo que afirmó que quienes rechazan unirse tendrán la derrota en los
próximos comicios.


En Elías Piñas se da
un enfrentamiento entre militantes del PR y el PRD a balas y pedradas.
Agosto 4: El secretario general del PR demandó de las autoridades
respeto a las leyes y que cesen las agresiones contra el PR.



Gómez Bergés denunció que la mayoría de los secretarios  de las juntas municipales electorales son activistas del PRD, que
realizan “maniobras fraudulentas” en la expedición de los carnets del
registro electoral.


Pedro Morales Troncoso afirma que teme un fraude
electoral, denuncia irregularidades, como la expedición de cédulas a
miles de haitianos, la infiltración de elementos comunistas en las esferas de decisión  citó los ejemplos de Hipólito Mejía y Eligio Jáquez.


Bosch calificó de “sospechosa” la política de Guzmán
con Haití. Se refirió a la situación creada por los tres haitianos que son
mantenidos en prisión a pesar de haberse dictado un recurso de Habeas
Corpus que les deja en libertad.


: En discurso radial, el profesor Bosch advirtió que el PLD
no participará en actos de repudio a Bush. Afirmó que el Gobierno de
Guzmán busca el apoyo del gobierno norteamericano para mantener su
tendencia en el poder.


El Dr. Rafael Alburquerque condenó el mal uso que
ciertos funcionarios del Estado le dan a los recursos del Estado. Dijo
que el PLD hará una publicación de 100 mil ejemplares de Vanguardia
para denunciar los actos de malversación de fondos cometidos por funcionarios del gobierno del PRD.


El Álbum de la Corrupción circuló ayer en el país. PLD considera
alarmante la corrupción administrativa en los tres años del gobierno
del PRD. Entre otros funcionarios son acusados de cometer actos de
corrupción: Jacobo Majluta, Pedro Porrello Reynoso, Lorenzo Sánchez
Baret, Hipólito Mejía, etc.


Las pretensiones de un grupo de diputados porque se extienda el
actual período de gobierno es parte del juego del grupo del presidente
Guzmán por que éste se mantenga en el poder, afirmó.


Rafael Alburquerque declaró que el doctor Peña Gómez impuso
como candidatos a un grupo de dirigentes del PRD y afirmó que dentro  de esa organización hubo negociaciones entre las tendencias para  repartirse el poder.

Las 5 organizaciones de la denominada Convergencia
Socialista protestaron por los arrestos realizados en Santiago al hacer
una ofrenda floral en tumba de Fernández Domínguez.


Las organizaciones Proyecto PS, MPS, MST, MUS y NCT
condenaron los actos represivos del gobierno que condujeron a la muerte de tres personas y exigieron al gobierno el cese de la represión, y
llamaron a que la lucha prosiga por la consecución de reivindicaciones
para frenar la política, de austeridad.


El PCD, por medio de su secretario general, pidió a Peña
Gómez que le salga al frente al “anticomunismo cavernario” contenido
en la proclama que los jefes militares dirigieron a sus subalternos en
Navidad, en nombre de su Comandante en jefe, A. Guzmán. Señaló
que esa proclama lesiona principios legales, es una amenaza contra los
derechos legales de los comunistas.


 El PACOREDO criticó los pronunciamientos del PCD
respecto a la proclama anticomunista de las Fuerzas Armadas, y señaló
que el PCD provocaba a estas fuerzas. También denuncia que el PCD en
Nagua, San Francisco y otros lugares está invadiendo tierras. El ejemplo
más claro, según el PACOREDO, está en las invasiones de San Juan de
la Maguana, donde el PCD dio dinero a los campesinos para invadir las
tierras de la sucesión Rodríguez.


: Los principales dirigentes del MLN (Los Trinitarios) están bajo arresto   en la Policía y son investigados en torno al asesinato de
un sereno de una fábrica de envases de vidrio y plástico, así como de
la comisión de otros hechos. Los apresados son: Lorenzo Mejía (alias
Cley), Salvador Santana A (Sambo), y Vicente Sánchez Martínez. A
Cley se le considera el principal dirigente de los Trinitarios después de
la muerte de Rubirosa.


El fiscal del D.N., Julio Ibarra Ríos, declaró hoy que desconoce que se encuentren en el país dos dominicanos que se habrían
fugado de una cárcel de Puerto Rico, se trata de José C. Tavárez Villa y
Wellington A. Piéterz. Empero si buscan la protección de la fiscalía le
brindará las garantías establecidas por las leyes y la Constitución.


El fiscal señaló que somete a “intensos interrogatorios” a
los izquierdistas Peterson Piéterz y Tavárez Villa, la vida de éstos está
garantizada y tal como lo dispone la Constitución antes de que pasen 48
horas decidirá cuál es la situación jurídica de ambos.


El PS consideró que la deportación de religiosos forma
parte de una campaña represiva de carácter selectivo, destinada a frenar
el proceso de toma de conciencia de los sectores populares. Denunció la
complicidad de la Nunciatura y la alta jerarquía católica.


El PS consideró grave la afirmación del secretario de
las FF. AA. Imbert McGregor en el sentido de que “no es verdad que
los comunistas van a echar a perder este país”. El PS dice que tales
declaraciones muestran cuál es el verdadero objetivo de la campaña
anticomunista, que es una campaña antidemocrática.


 El NCT denunció el apresamiento del dirigente campesino Rafael Bueno mientras se encontraba en una sucursal bancaria en
Santiago Rodríguez.


El NCT protestó por la ola represiva desatada por las
FFAA y la Policía contra los dirigentes del Movimiento Campesino Independiente en las regiones Norte y Este.


El fiscal del Distrito ordenó la libertad de cinco militantes el MPS apresados por la policía mientras realizaban labores
electorales. El fiscal Pimentel Castro dijo que no existían argumentos
valederos para que fueran mantenidos en prisión.

El MPS denunció ayer que la Secretaría de Interior y
Policía obstaculiza las actividades electorales de esa organización al no
entregar las credenciales que hacía prometido para que sus miembros
no sigan siendo apresados.


El secretario general del PCD negó que las FFAA
estén despolitizadas, como lo demuestra la campaña anticomunista de
los jefes militares y el adoctrinamiento neofascista de los integrantes de
esos cuerpos armados.


En una alocución radial, el secretario general del
PCD dice Jorge Blanco usa fraseología democrática, que es un miembro
de la burguesía de Santiago y uno de sus líderes políticos, y que le sale
su cobre anticomunista. Expresó que representa una ilusión que habrá de
desvanecerse cuando se evidencie que los abogados de ricos no pueden
hacer gobierno de los pobres.


El periodista Arsenio Hernández, miembro del PCD,
se entregó a la Policía, que comenzó a interrogarlo sobre las actividades
de la Agencia de Prensa Novosti (APN), soviética, la cual representa en
el país. Estuvo acompañado del Secretario General electo del SNPP y
del presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.



El PTD denunció que una lista de trabajadores  simpatizantes de la tendencia del Dr. Salvador Jorge Blanco serán cancelados
en el Central Catarey de Villa Altagracia. El administrador del Ingenio
estatal negó que la empresa tenga el propósito de cancelar trabajadores
por razones políticas.

 La Policía de San Pedro de Macorís detuvo a cuatro
altos dirigentes de la UPA mientras colectaban fondos para la campaña
de esa organización política. Entre los detenidos se encuentran el  Doctor Rodríguez Chiappini y el doctor Manuel Medrano Vásquez.


En abril el gobierno perredeísta confrontó serias dificultades como
consecuencia de una serie de huelgas como la de la AMD y la del Ayuntamiento , y la situación se agravó con la visita de unos buques de guerra norteamericanos que desencadenaron una serie de protestas, ya que
en ese mismo mes en 1965 los norteamericanos ocuparon el país para
abortar el movimiento revolucionario iniciado el 24 de abril.
Las protestas causaron una respuesta represiva muy fuerte  donde participaron  tropas del ejército y efectivos policiales. En Mao una
estudiante universitaria fue muerta de un disparo por los soldados, y
esto provocó un incremento de las protestas.


En Santo Domingo efectivos policiales  reprimieron violentamente las manifestaciones y fueron
muertos de balas el periodista Marcelino Vega y un vendedor de diarios.


El PRD Gobernante se alarmo ya que consideró que se estaba en presencia de una acción desestabilizadora
guiada por agentes provocadores dentro de los cuerpos de
seguridad. Peña Gómez fue claro al respecto y además señaló que la
presencia en el país del Dr. Balaguer había estimulado a estos sectores.


. BALAGUER CONTRA LA PROPAGANDA ANTICOMUNISTA
 EN LOS CUARTÉLES:


Uno de los puntos fuertes de la propaganda gubernamental ha sido
enarbolar que el presidente Guzmán ha eliminado el grupismo dentro
de las FF.AA. y que ha logrado la institucionalización de las mismas.


En mayo aparecieron letreros en los cuarteles donde se decía: “Las fuerzas armadas y los comunistas son dos
líneas diferentes”, “El comunista Lenin dice que hay que destruir la
maquinaria militar del Estado y no simplemente apoderarse de ella”.
Letreros de claro contenido político y que constituyen una violación a
la legalidad vigente, ya que promueven una discriminación contra fuerzas políticas  que actúan legalmente en el sistema político dominicano.


E Dr. Balaguer consideró extraño que aparecieran letreros en
los cuarteles cuando se ha afirmado que las FF. AA. están despolitizadas
y no tienen poder deliberante de acuerdo con la Constitución


Durante el mes de marzo el PLD obtuvo un éxito contra el PRD,
cuando un alto dirigente de ese partido ganó la rectoría de la UASD
con el apoyo de los grupos estudiantiles y de profesores del PCD , y otras organizaciones de izquierda .


El PRD acusó al PLD de ser
el instigador de las huelgas y de llevar a cabo acciones  conspirativas Juan Bosch rechazó las acusaciones vertidas por Peña Gómez y
dijo que las huelgas son normales en el capitalismo y que Peña Gomez  quiere presentarlas como planes para derrocar al gobierno.






La política del PLD durante el último semestre del año 1981 el PLD continuó sus denuncias de las ineficiencias
gubernamentales y esta ofensiva alcanzó un punto propagandístico con
el pedido de que el secretario técnico de la presidencia, Licdo. Rafael
Martínez Aponte, fuera interpelado por el Senado para explicar por qué se está gastando en ciertas dependencias gubernamentales y especificamente  en la presidencia de la República sumas muy superiores a lo
estipulado en el presupuesto. También fue muy destacada por la prensa
una declaración de Bosch que apareció en los periódicos los días 8 y 9
de octubre, donde el político expresaba sus dudas sobre la celebración de
elecciones en el país en mayo de 1982. Atribuyó sus dudas al hecho de
que el PRD está causando preocupación en ciertos centros de poder por
indefinición en sus planes políticos. Así mismo dijo que existe una gran
desilusión por la política del PRD y que “entre el 45 y el 50 por ciento
de los electores han roto sus carnés electorales” por haber perdido la fe
en ese partido. Las masas que votaron por el PRD en el 1978 no lo harán
de nuevo por ese partido.


El 4 de noviembre el PLD puso en circulación el Álbum de la Corrupción  y en el mismo se afirma que en los tres años del gobierno perredeista se han cometido alarmantes actos de corrupción, específicamente
en la publicación peledeísta se acusa de haber cometido actos dolosos
a diez funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, y se exige que el
Presidente lleve a los tribunales a los servidores públicos deshonestos
como habla prometido .

Los principales acusados son el Ing. Pedro Porrello Reynoso doctor Lorenzo Sánchez Baret, Frank Desueza Fleury, doctor Juan López, Ing.
Gustavo Sánchez Díaz, Hipólito Mejía, doctor Rodríguez Soldevilla,
Pedro Franco Badía, Jacobo Majluta, Vicente Sánchez Baret, y doctor
Aridio García de León.



Antonio Guzmán, publicada en el Listín Diario 
el 25 de octubre de 1981 donde afirmó: “Yo no tengo que ver con nadie, 
y eso lo he dicho varias veces. El funcionario que utilice los recursos del 
Estado para su propio beneficio será sometido a la acción de la justicia”.


El Álbum alcanzó una amplia difusión nacional y durante algún 
tiempo ocupó la atención pública, provocando una agria polémica entre 
los perredeístas y los miembros del PLD. Esa publicación logró que el 
PLD ocupara la atención de los medíos de comunicación y estuviera 
en casi todas las conversaciones, desde ese punto de vista fue un éxito 
político para el Prof. Juan Bosch y el PLD. Contribuyó, sin ninguna 
duda, a situar a determinados políticos del PRD como funcionarios con 
ciertas dudas acerca de sus actuaciones públicas, cuestión que ya estaba 
en la calle, pero que ningún partido se había atrevido a esgrimir, por lo 
menos con tal despliegue de medios, pues el PCD, sistemáticamente 
lleva a cabo una campaña contra la corrupción, avalada en documentos 
en su generalidad, pero no había empleado tal técnica propagandística 
basada en la casuística.



En el seno del PRD el Álbum contribuyó a azuzar la lucha de tendencias (fracciones) , ya que los partidarios de Guzmán y Majluta ya consideraban que la publicación era un modo de brindar apoyo político a 
Salvador Jorge Blanco. Bosch personalmente negó que fuera verdad 
que los partidarios de Jorge Blanco le hubieran proporcionado documentos aunque dijo, si ellos o la gente de Sánchez Baret o Peña Gomez  nos proporcionan documentos donde se demuestre que haya actos 
de corrupción los publicamos igual. Dijo que él no ha cometido ningún 
delito y que por lo tanto no pueden traducirlo a la justicia. 



Lo importante para nosotros es destacar que independientemente 
del valor propagandístico del álbum de la corrupción, el enfoque que 
rige la política del PLD sobre el tema, tal como lo explica Bosch, no es 
desde nuestro punto de vista el más adecuado para tratar precisamente 
de educar al pueblo. En ningún momento el PLD trató de poner en 
relación la corrupción con la política burguesa, y señalar que esta no 
puede verse solamente como un problema ético o meramente político, 
sino que este es un medio entre otros de llevar a cabo un proceso de 
acumulación originaria de capitales, de emplear los recursos del Estado 
para ir configurando una burguesía de origen estatal, tal como lo hizo 
Balaguer.




El Dr. Peña Gómez tratando de de conjurar la crisis que se venía
desarrollando envió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD un
documento en el cual pedía al organismo que se definiera claramente
respecto a la situación interna y apoyara las medidas que él planteaba, o
de lo contrario, tendría que abandonar sus funciones en el partido.


las propuestas de Peña Gómez
fueron fundamentalmente las siguientes:

1) Que la Convención elija el candidato a la vicepresidencia de una
terna propuesta por el candidato presidencial, y que la misma esté compuesta por miembros de fracciones distintas al del candidato presidencial.

2) Que el precandidato que quede en segundo lugar se le garantice
la presidencia del PRD, a partir de la doceava convención, o bien, la de
candidato a senador por el D.N. y primera opción para presidente del
Senado.
3) Que el tercer candidato, siempre que haya obtenido el 20 por
ciento de los votos en la primera ronda, debe ofrecérsele la presidencia
del partido o la senaduría por el D. N., después que el precandidato que
haya alcanzado el segundo lugar haya hecho su opción.


El secretario general del PRD hizo estas propuestas al CEN, a los
comités municipales, de base y militantes perredeístas en una carta que
leyó por Tribuna Democrática el 7 de octubre, y en la misma insistió
en el peligro que había de división en el PRD no solamente por la lucha
fraccional en la cúspide por la candidatura presidencial, sino también
en los organismos intermedios por la proliferación de candidaturas para
el Congreso Nacional.



La fracción de Majluta, mayoritaria en el CEN, no estaba de acuerdo 
con esa medida, pero al final se llegó a un acuerdo. Con este “paquete”.de medidas el PRD institucionalizaba unas reglas de juego que debían 
evitar que el partido siguiera perdiendo crédito ante la opinión pública, 
y que si no evitaba, por lo menos aminoraba la confrontación entre las 
fracciones.


Finalmente se acordó posponer 
la fecha de los plenos que estaban fijados para el 7 y 8 de noviembre, y 
la convención, que tenía fecha de 14 y 15 de noviembre, para los días 
21 y 22 de noviembre y 27 y 29 de ese mismo mes, respectivamente.


saltó a 
la opinión pública una información que despertó enseguida la atención 
política del país: las negociaciones entre las fracciones de Guzmán y 
Jorge Blanco para arribar a un acuerdo para la XI Convención. Incluso 
se coló la noticia de que la fórmula que propugnaban los sectores dentro 
del guzmancismo y el jorgeblanquismo era Salvador-Sonia Guzmán. 
Además se señaló que el mismo Jorge Blanco participó en una reunión 
con miembros del grupo Guzmán, y que se trataba de buscar un acuerdo 
que posibilitara que de la convención saliera una opción que pudiera 
contar con el respaldo de la ciudadanía.



Aunque el grupo Guzmán, y el presidente personalmente, ofreció su 
respaldo a Majluta desde el 29 de junio, a partir de esa fecha su pre-candidatofrió un grave deterioro de su imagen pública con los escritos 
del doctor Juan Isidro Jiménez-Grullón en los cuales le acusó de manera abierta  de corrupción, además de las acusaciones que le formulan los 
miembros de la fracción de Jorge Blanco y el impacto propagandístico 
que tuvo el llamado Álbum de la Corrupción, publicado por el PLD.




resultados no podían ser ignorados por el séquito presidencial, Majluta 
iba en baja en la aceptación por el electorado. Ante un cuadro de esta 
naturaleza no era descabellado que, tratando de actuar con frialdad y 
con el empirismo de un empresario y un hombre político, el presidente 
Guzmán, o miembros de su grupo, evaluaran que era necesario dar un 
giro en sus alianzas y tratar de pactar con el más seguro ganador. La 
atención de los medios de comunicación respecto al caso, evidenciaba 
que no se descartaba esa salida, Sin embargo, muy pronto vino un desmentido sobre esa posible 
alianza proveniente del mismo Guzmán quien aseguró que nunca ha 
pensado variar de posición.



Desde el mitin monstruoso del 5 de julio el PRD recobró una vigencia politica que muchos creían disminuida, debido a la lucha de tendencias por el impacto que había creado la llegada de Balaguer, y la 
agresividad política que mostraban los balagueristas. Después del 5 de 
julio, los dudosos en la capacidad de convocatoria del PRD renovaron 
su confianza en la posibilidad del triunfo del partido blanco, aunque 
la ciudadanía mostraba preocupación por el desarrollo que tendría la 
convención perredeísta.


El apoyo dado por el Presidente Guzmán a Majluta era un gran aval, 
ya que el presidente en persona había presentado al candidato desde los 
balcones de la casa nacional del PRD, y esto era todo un símbolo.


 En primer lugar, el enfrentamiento entre los dos candidatos había 
sido tan duro, que las acusaciones llegaron a límites difíciles de armonizaciones  posteriores: desde ladrón hasta comunista, más o menos. 



El 21 de noviembre comenzaron las convenciones de base y municipales y durante todo el día el proceso eleccionario se llevó a cabo sin 
que se produjeran graves conflictos. Tanto las fracciones de Jorge  Blanco como la alianza llamada Unidad de Acero de Guzmán-Majluta, se 
dedicaron a hacer transmisiones radiales en las cuales se  proporcionaban supuestos resultados parciales de las convenciones, atribuyéndose 
cada sector una mayoría de votos. La situación llegó a tales límites que, 
para intentar detener esta campaña de desinformación, que era fuente 
de desasosiego ciudadano.



Sin embargo, ambos precandidatos concedieron ruedas de prensa 
en las cuales se atribuyeron el triunfo. Majluta se atribuyó el triunfo 
en las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, 
Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Barahona, Neyba y. La Vega. Señaló 
que había perdido en El Seybo, Samaná y Salcedo, y que en la capital 
se carecía de datos amplios sobre todo de la zona rural del Distrito Nacional.



. Por su parte, Jorge Blanco dio declaraciones a la prensa después 
de las dos de la madrugada, señalando haber obtenido más del 73 por 
ciento de la votación nacional.



El licenciado Majluta señaló que acataría una derrota limpia, pero 
agregó: “no vamos a aceptar un fraude electoral utilizando mecanismos oficiales  del partido que están en manos de reconocidos fanáticos 
miembros de la tendencia de Jorge Blanco”. 


La actitud de los seguidos de Majluta llegó a tal extremo que el 
secretario general tuvo que dar declaraciones fortísimas, expresando 
que el jefe del PRD era él ya que en ese momento los otros dirigentes 
se dejaban llevar por intereses subalternos. Señaló también que no daría 
los resultados de los cómputos hasta que no tuviera un 50 por ciento de 
los votos computados. Esta última actitud no fue bien recibida ni por 
los perredeístas ni por la ciudadanía, ya que la misma prolongaba la 
situación de tensa expectación que reinaba en el país. 


Sin embargo, la noche del día 24, Peña Gómez consideró que era 
imposible estar más tiempo sin proclamar al ganador, y una salida especial e Tribuna Democrática, a las nueve de la noche, proclamó a Jorge 
Blanco como el candidato presidencial del PRD. Estas fueron las palabras de Peña Gómez: “Antes de que la convención nacional lo invista 
de candidato presidencial del PRD -léase, Presidente Constitucional de 
la República-, yo lo proclamo de cara a las masas populares y al pueblo 
dominicano, como el elegido de las multitudes”.


Jorge Blanco obtuvo 287 
votos más que la “Unidad de Acero”, lo cual vino a demostrar que el 
fenómeno Jorge Blanco dentro del PRD, fue verdaderamente una oposcion n de las bases del perredeísmo contra las estructuras del partido 
que tenían compromisos políticos con la fracción oficial, pero que estaba cierto modo parada de los simples miembros de los comité.

Después de la elección del candidato presidencial, la selección del 
vicepresidente no planteaba grandes controversias .


Soldevila, Sánchez Baret y Fernández Mármol eran miembros del 
grupo del presidente Guzmán, Fernández Mármol, había presentado su candidatura , y por ende, se había virtualmente separado de faccion.


Soldevila había tenido un fuerte y reciente 
enfrentamiento con los médicos, en el conflicto con la AMD, y en ese 
sentido no era un candidato popular ni siquiera en su sector.


Sánchez Baret había dado declaraciones excesivamente fuertes contra 
Jorge Blanco para ahora aparecer junto a él en la boleta, aunque esto 
no es un obstáculo insalvable en política, donde esas cosas pueden ser 
obviadas en función de un cálculo de “costo-beneficios”.


Por otra parte, Fernández Mármol era un buen regateador, y por 
tanto, inclinado a la negociación y a los acuerdos, y mantenía buenas 
relaciones con el presidente Guzmán, por lo que podía ser un factor 
de disminución de los conflictos y la agresividad existente era el más apto para Jorge Blanco.


El día 29 de noviembre se inició la XI Convención que iba a ser un 
simple acto o ceremonia de investidura de la candidatura para Jorge 
Blanco, ya que las votaciones se habían realizado, y una confirmación 
del candidato a la vicepresidencia, No obstante, esta ceremonia que debía ser un 
simple acto “administrativo” y un ritual, también estuvo marcado por 
la conflictualidad. En el desarrollo del acto seguidores de Franco Badía 
y Sánchez Baret trataron de crear incidentes, los primeros pedían que 
Franco fuera seleccionado como senador por el Distrito Nacional, y 
los de Sánchez Baret exigían que éste fuera el compañero de boleta de 
Jorge Blanco. Se hicieron acusaciones a Peña Gómez de haberse aliado 
a la burguesía apoyando a un burgués como Fernández Mármol que, 
según ellos, era “derechista y reaccionario”.





El Comité Ejecutivo de la AMD emitió un comunicado el día 12 
donde daba cuenta del “apoyo militante” que tuvo el paro y señalaba 
que los paros continuarían el viernes 13 con una duración de 48 horas, 
y que a partir del lunes 16 de marzo tendría un carácter indefinido hasta 
que las demandas fueran satisfechas. La actitud de intransigencia del 
gobierno respecto a las demandas de la AMD condujo a que desde el 
lunes 16 de marzo la huelga de los médicos se desarrollara en todo el 
país, con el consiguiente deterioro en los servicios de salud para los 
sectores populares.


La actitud mantenida por el Gobierno a través de la Secretaría de 
Salud Pública y del IDSS fue de inflexibilidad ante las demandas de la 
AMD, llegándose al caso de no recibir a la comisión de la AMD por 
parte del director del IDSS Dr. Desuesa Fleury.


El Presidente de la República Don Antonio Guzman  se negó a negociar bajo una situación de presión.



En efecto, los médicos del hospital José María Cabral y Báez habían
abandonado las emergencias en protesta por el envío de turbas , presumiblemente dirigidas por el Ayuntamiento de Santiago ,
También en Azua se hicieron turbas que asaltaron el hospital
de esa ciudad. Estas medidas, percibidas como intentos de atemorizar
a los médicos logró efectos contrarios a los buscados, por una parte,
repudio de la ciudadanía, y por la otra, radicalización en su postura de
los médicos agrupados en la AMD.
En la escalada represiva contra los médicos el Secretario de Salud
y el director del IDSS anuncian en una rueda de prensa que el gobierno
no pagaría sus sueldos a los médicos en huelga.


La huelga de FENATRADO produjo reacciones diversas en el
país, en función de los intereses que estaban en juego, a lo que hubiera podido esperarse, ya que se trajeron imágenes
relativas al proceso desestabilizador chileno, donde la huelga del
transporte fue una de las causas precipitantes del golpe de Estado. Uno de los elementos que contribuyó a que los miembros del Gobierno y sectores del PRD visualizaran la huelga como teniendo un fin
desestabilizador, fue el apoyo brindado a la misma por el PLD, partido
al que ellos atribuyeron tener una gran influencia sobre la AMD y su
movimiento huelguístico.


El líder máximo del PRD, Dr. Peña Gómez, arremetió duramente
contra el profesor Bosch en su charla radial por Tribuna Democrática,
calificándolo de opositor irresponsable, que hace acusaciones  exageradas  contra todos y que apoya cualquier acción emprendida contra el
Gobierno, porque para el profesor Bosch lo importante es destruir el
Gobierno democrático de sus aborrecidos adversarios del PRD.
También la Licenciada Ivelisse Prats, vicepresidenta del PRD, dio
declaraciones en el sentido de ver en los movimientos huelguísticos intentos s de desestabilización. Dijo la dirigente política que hay evidentes
motivaciones políticas partidarias en las últimas huelgas, que tendrían
como objetivo desestabilizar el régimen democrático. Consideró que la
huelga de FENATRADO no tenía ninguna justificación.


El secretario general del PRD  califico a un movimiento huelguistico por ejemplo los medicos " peligrosos" ” para la estabilidad democrática.


El mes de octubre se va a caracterizar por un auge de las movilizaciones de los trabajadores y por una actitud de desconocimiento de estas por los ejecutivos del CEA, que parece que jugaron desde el primer
momento la carta de la represión, como el mejor medio para frenar las
exigencias sindicales y de los trabajadores.
Ya a inicios de octubre el Comité Coordinador de la Lucha Azucarera denunció que el CEA había iniciado una “fuerte represión” contra los
dirigentes sindicales y contra los trabajadores, y señalaron que ante esa
actitud ellos estaban dispuestos a llegar al paro indefinido de labores en
los 12 ingenios del CEA.



después de comprobar que los ingenios Porvenir, Esperanza,
Monte Llano, Amistad y Ozama fueron militarizados y se prohibía la
entrada a los sindicalistas a CEAGANA y otras empresas del emporio
azucarero.
La política represiva contra los sindicalistas se manifestó en el  apresamiento de tres dirigentes sindicales del ingenio Porvenir, donde se
había programado una concentración de trabajadores para el día 4 de
octubre. Los sindicalistas, además fueron cancelados de sus puestos de  trabajo, en un claro atentado a la libertad sindical. En otros ingenios se
denuncia que los administradores también amenazan con cancelaciones .



La decisión del director de la CORDE violaba un acuerdo firmado
entre la empresa, el sindicato y la SET, y la UGTD se movilizó para
tratar de llevar a cabo un paro en todas las empresas de la corporación
estatal, pero este paro no se realizó. Los trabajadores, ante el hecho de
que la policía tomó la empresa y no les permitía acercarse a la misma,
decidieron hacer un acto de protesta ocupando la iglesia San Vicente
de Paúl y declararon que no abandonarían el lugar hasta que no se les
permita entrar en la fábrica.


En la Lotería Nacional también se produjo un movimiento en demanda de mejores condiciones salariales que tuvo como
respuesta la cancelación de decenas de empleados de esa institución,
lo cual no hizo más que radicalizar la posición de los trabajadores que
pedían la reposición de los cancelados. El director de la Lotería que es
miembro del CEN del PRD desoyó la decisión de la dirección de su
partido de reponer a los cancelados,



los cancelados eran en su gran mayoría miembros de ese partido.
La actitud del director de la Lotería provocó una agria polémica entre la
tendencia de Jorge Blanco, que se erigió en defensora de los intereses
de los trabajadores, y sectores de la tendencia oficia-lista a la cual pertenece el director de la Lotería.




La lucha entre el Presidente Antonio Guzman y el Máximo Líder del PRD Jose Francisco Peña Gomez , no cumplirse el pronostico de algunos de que en ese gobierno Peña Gomez seria el poder detrás del trono.

En septiembre de 1979 , Peña Gomez se preguntaba : ¿ Que le pasa a Antonio Guzman  que no nos ofrece ya las respuestas paternales de antes , sino que nos habla con reservas , no como el compañero , sino como el jefe , a mi  y a sus mas íntimos amigos, incluyendo  los mas viejos templos del Palacio Nacional.

Mas tarde, Peña Gomez externo públicamente  una queja:  " Nos preocupa una vigilancia persistente  que se hace contra ciertos lideres del PRD , ya que se reporta donde comemos, donde dormimos, con quienes nos juntamos .


Acuso a agentes del Servicio Secreto de haberse aliado con el Reformismo para ocasionar daños a los perredeistas ,  pero fue rechazada por el Jefe de la Policía Nacional Mayor General Jose Paulino Reyes.


Con los Militares , igual que peor  se publico una información del General Manuel Antonio Cuervo Gomez, Comandante de la Segunda Brigada del Ejercito  y que luego seria el secretario de la Fuerzas Armadas en el Gobierno de Jorge Blanco. Acuso a Peña Gomez de haber entregado un maletín con dinero de parte de la Internacional Socialista a un nombrado Fabio Castro para derrocar a Jean Claude Duvalier en Haiti.

Asimismo  el Vice-Almirante Olgo Santana  de la Marina de Guerra . publico una versión de que el Secretario General del PRD estaría preparando una revuelta popular en caso de que el PRD perdiera las elecciones de 1982 , El teniente general Mario Imbert MacGregor  aclaro que las Fuerzas Armadas no habían hecho la acusación , pero que el Jefe de la Marina cumplió con su deber.

En septiembre de 1981 Jose Francisco Peña Gomez  denuncio que el Presidente Antonio Guzmán deporto a un dirigente  del Partido Social-demócrata Sueco  y rehusó permitir el ingreso al país del secretario de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.





¿ Que culpa podría atribuirse al Partido Revolucionario Dominicano en la muerte a palos en la cárcel de San Francisco de Macoris, en noviembre de 1979 de Santos Monegro y Feliz Antonio Gonzalez así como la del Sargento Guillermo Ramos y Ramos ahorcado en la fortaleza militar de San Cristobal  después de haber secuestrado una telefonista en el Aeropuerto de la Américas?







La madrugada del domingo 4 de julio de 1982 pasadas las 12 de la noche, agobiado por asomos graves de corrupción, se suicidó en el Palacio Nacional.

 Cronología de sucesos

Semanas Antes

  • El presidente Guzmán se notaba decaído, callado y sumiso.
  • Su larga cabellera blanca y lacia lucía despeinada y descuidada.
  • Se forman rumores en torno a su estado de salud.

 Sábado 3 de Julio

  • El presidente Guzmán se dirige al Palacio Nacional temprano, sale y vuelve a regresar a la casa de gobierno.
  • Se dirige al Palacio presidencial de Juan Dolio y regresa al Palacio de Gobierno.
  • Le comenta al encargado de su finca "Bobita" que está "decepcionado".
  • 4:00 PM: Regresa de Juan Dolio hacia el Palacio donde deja a su hija y esposa esperándolo.
  • 6:00 PM: En el palacio comienza a "arreglar" documentos y papeles de estado acompañado de una comitiva de asistentes donde está presente su yerno José María Hernández, Ministros y otros funcionaros.
  • 7:30 PM: Llama al Ministro de las Fuerzas Armadas Mario Imbert McGregor, quien en ese momento se encontraba en Constanza, así como al coronel Braulio Álvarez Guzmán, quien, acompañado del coronel asistente policial Pimentel Castro, entró al despacho. Cuentan los últimos que apenas fue un "cruce" de palabras.
  • 7:32 PM: Reneé Klang su esposa, llama desde el Palacio Presidencial de Juan Dolio donde pregunta por el presidente extrañada ya que este no frecuentaba el Palacio los sábados y mucho menos a esas horas pues, siempre la pasaba junto a su familia. Su yerno José María Hernández le dice que están por salir en breve.
  • 11:57 PM: El presidente Antonio Guzmán se encierra en el baño de su despacho.

Domingo 4 de Julio

  • 12:00 AM: Suena el timbre que indica a la escolta y los francotiradores del palacio que "la persona" (presidente) está por salir para que se preparen. En ese mismo instante suena un disparo "seco" dentro del baño, sus asistentes y los presentes imaginan lo sucedido pues entró con su revólver al baño cosa que no acostumbraba, al percatarse de que la puerta está cerrada con seguro el Jefe de la escolta Coronel Pimentel rompe el cristal de la puerta con el mango de un fusil de asalto tipo UZI y encuentra al presidente tendido en su silla de barbero semi-desgonzado, sangrando, con la cabeza inclinada hacia atrás, su revólver en la mano izquierda y un tiro justo debajo de la oreja izquierda. Parten inmediatamente con el presidente a un hospital cercano, el viaje dura alrededor de 5 minutos en el cual el presidente gritaba de dolor pero no conseguía hablar mientras su yerno busca rápidamente a la primera dama y su hija en Juan Dolio para comunicarles lo sucedido.
  • 4:00 AM: El presidente fallece durante una operación tratando de salvarle la vida.