jueves, 18 de abril de 2013

LA BIOGRAFIA DE FERNANDO VALERIO



Fernando Valerio (1801-1862). Soldado independentista dominicano autor de la Carga de los Andulleros.
Nacido en San José de las Matas, formó parte del regimiento de infantería cívica durante el período de la dominación haitiana, alcanzando el grado de capitán. Producida la independencia de la República Dominicana, empuñó las armas para defender su patria contra los haitianos. El ejército comandado por el presidente Charles Hérard traspasó la frontera y avanzó hacia Guayubín para continuar hasta Azua, pero Fernando Valerio, al frente de un contingente de Sabana Iglesia, entabló batalla con el enemigo, y al ver que los dominicanos flaqueaban se lanzó contra él machete en mano, arrollándolo. Este episodio quedó registrado en la historia de la República con el nombre de Carga de los Andulleros y contribuyó al triunfo del 30 de Marzo en Santiago.
Valerio continuó defendiendo la independencia dominicana en las invasiones de los haitianos de 1845, 1849 y 1855. Como jefe de la línea fronteriza, concurrió al último combate en Sabana Larga del 24 de enero del año siguiente, persiguiendo al enemigo hasta Dajabón. Concluidas las guerras contra Haití, fue ascendido por méritos a general de división. Había fijado su residencia en Guayubín, donde desempeñó la jefatura de la Línea Noroeste. Su sueldo como comandante de armas era tan mísero que debió solicitar al Senado Consultor la donación de un bohío en el que alojar a su familia. Temeroso de que los haitianos no cejasen en su empeño de invadir la República, enarboló la bandera española el día en que el presidente Pedro Santana anexó la República a España.
Hombre sencillo y sin mucha instrucción, trataba a sus inferiores con respeto y cariño. Muerto en 1862, sus restos fueron trasladados en 1928 a Santiago y reinhumados en su catedral.