miércoles, 3 de abril de 2013

LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS




Se inauguro la cuarta y mas larga administración de Buenaventura Baez llamada de los Seis Años (1868-1873). Durante este gobierno el baecismo mostraría  su hegemonía política sobre el país , aun cuando también  se mostraría el nivel de vigencia histórica que había logrado el grupo de los "azules" que a pesar de sus enormes incoherencias, estuvo en capacidad de ejercer una fuerte oposición al despotismo anexionista.

Como primer elemento, Baez impuso un régimen de terror con la finalidad de liquidar la fuerza política de los "azules" , prevenir cualquier tentativa lógica de rebelión y poder desplegar el punto nodal de su programa: la anexión de la República a los Estados Unidos. En estos menesteres Baez tuvo que dar carta abierta a los jefe caudillistas para que operasen , mas que como guardianes del orden, como verdaderos  grupos de de predadores que sumían en el terror a las comunidades urbanas y rurales.

La técnica de poder del baecismo resulto una mezcla de apoyo fanático popular, de necesidades de alianza mutua  con las clases poderosas y de despliegue del terror organizado, dirigido di rectamente contra los opositores pero que mantenía en la obediencia a todos los sectores sociales, incluidos los dominantes.

Un documento de la época , fechado en 1871 , suma el numero de expulsados y exiliados a mas de 700 personas, gran parte de alto nivel intelectual e incluso de la burguesía y de la pequeña burguesía acomodada; entre ellos había que citar personas como Meriño, José Gabriel Garcia, Cesteros, Travieso, etc. El numero de fusilados legalmente  alcanzaba la suma de varias decenas de personas e ilegalmente unos cuantos  cientos.  destacando los casos de los generales Belisario Curiel, Evangelista , Adon, Heredia, Silvestre, etc; por ultimo, las cárceles estaban repletas de personas, entre ellas  muchas de prestigio como Jacinto Peynado , Eugenio Miches y otros.

La zona Sur fue el escenario del terror baecista en la medida en que ella se produjo la mas fuerte resistencia  contra el régimen . En el Cibao , a pesar de que hubo terror , encarcelamientos y fusilamientos , adquirieron una proporción mucho menor  que en el Sur  porque el baecismo  tenia mas sostén popular y el principal proconsul  Manuel Altagracia Caceres , mezclara  una política de la normal y necesaria represión con actitudes  conciliadoras  y moderadas  frente a los grupos opositores.

La mas importante  que encontró la tirania baecista estuvo dirigida por el General José María Cabral , quien llego a establecer una especie de gobierno nacionalista en la zona de San Juan de la Maguana. Tanto en el  valle de Neiba como en el valle de San Juan . bajo su bandera  mas de mil  hombrea armados . Actuaban  en dos o tres grandes  contingentes  que ,  a su vez  se dividía  en guerrillas  de decenas de hombres , cada una a cargo  de un general. en varias ocasiones  fueron reforzados  con tropas  desde Santo Domingo y el Cibao. llegando  a mas de dos mil hombres. poniendo en peligro el control de Baez en Azua  y hasta zonas de San José de Ocoa.

Mientras Gregorio Luperon y Pedro Pimentel fueron los jefes de las operaciones en la frontera Norte, pero en general no tuvieron gran éxito por las razones antes  apuntadas. Pero Luperon llevo a cabo a través del vapor Telegrafo. Con una tropa de menos de 100 hombres , realizo  primero operaciones de desembarco y hostiga miento en la costa Norte- la mas importante  en Samana- .

Otro foco fundamental de resistencia fue el que durante cerca de un año dirigieron los generales Adon y Manzueta  en el Este del pais y en zona de Yamasa, contando con el apoyo de los campesinos y la presencia  de varios otros generales y guerrillas independientes  pero asociadas a la rebelión general.

En el aspecto político lo mas relevante es el proyecto de anexion  a los Estados Unidos . Este proyecto fue impuesto por la violencia al pueblo dominicano, y una supuesta aceptacion unánime en referéndum  no paso ser una mascarada; en la farsa electoral solo se recibieron 11 votos en contra, la gran mayoría de la clase dominante era partidaria de la anexion  ; mientras un sector importante de las masas , que estaban des esperadas y alienadas  por la miseria  reinan te y esperanzadas con la anexión para mejorar su condición de vida Pero esto de ninguna manera significa  que el pueblo dominicano en general careciese de conciencia nacional.

La oposicion al proyecto fue dirigida por el Senador Charles Summer , detrás de esa oposicion había muchos senadores se opusieron con un espíritu racista, aludiendo al hecho real de que la mayoría del pueblo dominicano tenia procedencia africana y que muchos de los lideres como Baez  eran mulatos;  se veía inconveniente  como un conglomerado  de "color" formara parte de la unión norteamericana .

Luego se intento  la cesión de la península de Samana a una compañía privada norteamericana, la Samana Bay Company.  los negociantes  seguían viendo la bahía y la península  como una excelente  posición para establecer una base naval , Tanto Fabens y Cazneau - así como algunos funcionarios como el Presidente Grant y el General Babcock su ay undante personal  adquirieron  buenas porciones de tierras  en el área esperando especular con ellas .

A la caída del déspota , el gobierno de Ignacio María Gonzalez, amparado en el incumplimiento de pago de anualidades por la compañía , suspendió la vigencia del contrato de venta y restablecio  la soberania dominicana en la peninsula,  no sin antes encontar resistencia amenazantes de los Yanquis.

Sin la posibilidad de una anexión agotadas las restantes fuentes capaces de proveer fondos y agudizada permanentemente la crisis economica , resulta inevitable  que la dictadura baecista entrara en crisis. las cronicas de la época relatan que el país vivia en una miseria espantosa .

Desde mediados de 1873, cuando ya había aplacada la insurreccion  de los azules , el régimen baecista entro en un proceso de descomposicion  interna , El descontento entre los grupos politicos  y economicos era evidente  y se planteaba la sustitucion de Baez . El centro de la oposicion  fue la zona del Cibao, precisamente aquella que habia sido la base mas estable y tranquila.

La crisis política planteada impulso a rebelarse en su turno a los dos mas importantes representan tes politicos del baecismo en el Cibao , el jefe de Puerto Plata , Ignacio María Gonzalez y el delegado o proconsul en el Cibao, Manuel Altagracia Caceres , ya el destino del baecismo  ya estaba predestinado.


La guerra de los seis años que se inició en el año de 1868 se dio básicamente en nuestra región sur. Azua, San Juan y Neyba y parajes aledaños fueron los campos escogidos por estos dos grandes protagonistas de la historia. Báez era entreguista y Cabral un gran patriota, que al
librar su encarnizada lucha convirtieron el territorio en un infierno de muerte, asesinatos, robos , abigeato, abusos contra familias indefensas, cuyos autores fueron hombres analfabetas , obnubilados por el fanatismo. Fue la manera más cruel de hacer la guerra y que prevaleció por igual en ambos bandos en pugna.
Eran fieros soldados formados en el fragor intenso de las luchas de la restauración, los más jóvenes; otros , veteranos y héroes de la restauración y de la independencia , que las extremas circunstancias en que se desenvolvían y su grado de incultura, los hizo descender a estratos increíbles en la escala del comportamiento humano en contra de sus propios hermanos..
En Neyba la guerrilla famosa de Pablo Mamá que se hacía llamar LOS GUARABOS y la no menos temible guerrilla de “ CO “ denominada LA GUABARÁ , llenaban de pavor la población arruinada , cuando incursionaban protegidos por la obscuridad de la madrugada y caían sobre la 
aldea de Neyba desde las alturas de Panzo , tras los últimos animales y aves de corral que guardaban dentro de sus bohíos los lugareños acosados por la miseria ; o sobre la guardia dormida de la comandancia de armas.

La guerrilla de Ulises Hereaux cuyos excesos y desordenes contra la propiedad privada fueron repudiados por sus compañeros ; y el propio Hereaux acusado de abigeato , se vio a un tris de ser fusilado por el Benemérito general Cabral , héroe de Santomé y de La Canela.

En el bando rojo se formó un grupo de “degolladores “ escogidos de los temibles batallones “LIGERO “ y” CHABALO “, que sorprendieron guiados por la delación a una parte de los jefes Azules asesinándolos a mansalva al arma blanca y en el menor de los casos causándoles graves heridas. En aquellos tiempos los batallones tenían grupos especializados en la lucha al degüello.
SINDO, CUMBERO, PIGILITO, BEJUCO, MATEITO , YINITO, SOLITO , BAUL y MANDÉ fueron soldados de la guerrilla roja que con sus actos de barbarie imperdonables escribieron una negra página de crímenes y horrores en nuestros campos y aldeas.
“ ¡ LA CULEBRA SE MATA POR LA CABEZA ¡” decían los jefes rojos , entre ellos el intrépido Solito de Vargas , cuyo arrojo y valentía debió servir a mejores causas ; pero , toda la familia 
“de Vargas “, también la mayoría de las familias sureñas, fue BAECISTA. ! SE PELEABA POR EL CAUDILLO HASTA MORIR!
Una lucha fratricida interminable, en que el esfuerzo de los revolucionarios no pudo doblegar el poder del gobierno, por lo que el cansancio y la frustración trajo consigo la división y la delación entre ellos.
La lucha interna entre los dirigentes de la guerrilla trajo la indisciplina que no tardo en convertirse en traición y entreguismo: Eleuterio Reyes (a) La Chiva, uno de los oficiales del General Andrés Ogando vendió a su jefe al General Baecista Joaquín Campos comandante de “ los degolladores “ por diez y seis pesos, quien lo persiguió y sorprendió asesinándolo en las inmediaciones de Cambronal.
En abril del mismo año fue muerto su hermano Benito Ogando, víctima de los mismos asesinos en el camino de Rincón de Neyba. En la Descubierta de Neyba en el asalto que se le hizo al General José María Cabral, quien salvó la vida milagrosamente, murieron Lorenzo Acosta Pérez y Jesús del Cristo, resultando heridos entre otros Celestino Carvajal, Hungría Moquete y el Coronel Anselmo González. Todos estos hechos hijos de la delación y degeneración de una lucha interna que comenzó entregando las cabezas principales de la revolución.
Los jefes políticos del Cibao , héroes todos de la restauración , miembros del partido azul en el que militaba el general Cabral y una pléyade de comandantes sureños , eran opuestos también a Báez y sus designios anexionistas, pero, desde el principio de la guerra, disgustados con los jefes del sur , al no poder ponerse de acuerdo en la dirección de mando , observaban tranquilos, como los dos antagonistas sureños se aniquilaban y aniquilaban una región , que por estos hechos , perdió en el trayecto de su desarrollo años irrecuperables. 
En medio de esa agonía cuando ya era inminente la derrota de los revolucionarios y el gobierno debilitado había perdido adhesiones y recursos, entonces , a fines del año de 1873 se pronunció en el Cibao el gobernador militar de Puerto Plata general IGNACIO MARÍA GONZALEZ quien era una de las columnas políticas que sostenían al Baecismo en esa demarcación. Su deserción dió el golpe de gracia al gobierno y en enero de 1874 se produjo la renuncia del viejo caudillo.


DOS ASALTOS:


Uno de los asaltos de mayor repercusión realizados por la guerrilla roja en aquellos días fue el que se hizo una noche en Cambronal en contra del soldado azul Marcos Evangelista Adón, coronel de las guerras de la independencia y general de la restauración, en la celebración de un baile. Los disparos dirigidos a él solo le causaron leves heridas. La fiesta terminó a tiros , y días después se oía al pueblo cantar :
Mataron al violinista
Tocando carabiné 
Tomás herido en un pié 
Y baleada una niñita
Al pobre Marcelinito
Le dieron un machetazo 
Manuela herida en un brazo
También murió Feliecito
Las mujeres daban gritos
Metidas en confusión 
Porque iban a matar
Al General Marco Adón
Para mí no hay diversión
A la que yo vuelva má
No bailaré un quimbambé

En siendo en el CAMBRONÁ.
Dicen que el famoso Coronel Mandé miembro del grupo de los “degolladores” participó en ese asalto y en aquellos otros dos en que resultaron muertos los hermanos Ogando. ¿QUIEN ERA EL CORONEL MANDÉ’’? :
El Coronel Mandé fue un soldado de la guerra restauradora , en la que derramó su sangre al caer herido en el combate de El Guanal de Paya. Aparentemente siendo un soldado de las filas azules desertó y se unió a las filas del caudillo rojo.
De él se dice que fue un hombre de buena figura, pulcro y que vestía con elegancia, de un carácter festivo y mujeriego. Además se dice de él que fue un desalmado protagonista de hechos criminales. Un terror entre las familias que tenían hijas jóvenes y atractivas.
Cuentan que Mandé tenía una yegua a la que llamaba “ CUERO VIEJO “ y cuando se antojaba de una mujer, llegaba en su yegua al lugar donde su víctima se encontraba, la poseía , y luego de saciar sus instintos animales partía raudo, satisfecho de su acción.
Fue una noche de esas tantas, en que acostumbraba festejar en el pueblo de Rincón (Cabral) de Neyba que le llegó de improviso la muerte. Tres hombres procedentes de Salinas entre ellos Manuel de Jesús (a) Pataza y un tal Muní , desde una ventana lo acribillaron a balas……..y sus mujeres quedaron solas e inconsolables:
MANDÉ yo te lo decía
Y no pusiste atención
Que no pusiera ese baile
En el pueblo de RINCON
Ya mataron a MANDÉ
¡Oh mi Dios, tú no eres justo ¡
Al permitir que muriera
Un hombre de tanto gusto
Cuando matán a MANDÉ
Las mujeres lo lloraron:
¡TAN BONITO COMO ESTABA,
LA NOCHE QUE LO MATARON ¡


MANIFIESTO CONTRA BUENAVENTURA BAEZ:

Los que suscriben  comprendiendo  en  este extremo  las facultades  que les asisten , han determinado reasumir sus derechos  y desconocer , como desconocen , la autoridad  del General Buenaventura Baez, como Presidente de la República Dominicana, toda a su vez  que su nombra miento  fue efectuado  al son de báquicas  demostraciones  populares  sin que se  consultase  por los tramites legales  la voluntad  nacional,  única  hábil de dotar  a su Gobierno  del grado de legitimidad tan indispensable  a todo  poder publico.

Pero no son esas causales que los pueblos  de la República Dominicana presentan hoy ante las naciones cristianas , para repeler  el mando del General Baez. Probada  ya la ilegal forma de tal nombra miento  de este mandatario  para  la primera magistratura  así como sentado incuestionablemente  que su presencia  en aquel destino es ominosa y vejatoria  para el patriota, pasan a exponer  los cargos que  hacen  al General Baez en su ultima administración:

1- Por haber solicitado el protectora do del  Gobierno español, mendigando del Capitán General de Puerto Rico una suma de dinero y algunas fuerzas de mar y tierra, sin que con antelación  se hubiese consultado a la Nación sobre un negocio de tanta trascendencia y que tanto debía afectar el rubor del patriota.

2- Por haber gestionado con el Gobierno de la Unión Americana la misma concesión, después que vio su demanda rechazada por España, sin que tampoco se llenasen en esta accion los tramites legales.

3- Por  haber especulado con el arrendamiento de la Bahía de Samana, concediendo la acción a varios capitalistas americanos con el fin de  bien preconcebido de que estos, a su vez, cediesen su derecho al Gobierno de la Unión.

4- Por haber entrado en tratos con el haitiano Presidente Salnave, llegando en su impudez hasta negociar la preciosa sangre dominicana, recibiendo un puñado de oro en cambio de una cantidad de tropas que se comprometia a facilitar a aquel mandatario.

5- Por sus relaciones de mala ley con banqueros extranjeros en la consecución de un empréstito  para la República Dominicana , pero del cual ordenaba retener sumas  cuantiosas a su particular orden y albedrío, extralimitando con ello las facultades que ya como un honrado agente particular, ya como Presidente de honor de un Estado le podían competer.

6- Por los encarcelamientos, deportaciones fusilamientos injustos e injustificables ejercidos contra individuos a quienes no asistía otro delito que se patriotas y haber sostenido como militares de honor  la anterior administración.

7- Por los innumerables despojos de la propiedad del ciudadano y violación de su correspondencia privada, infringiendo a sabiendas la expresada letra de la Constitución.

8- Por el abuso de la emisión de vales, haciendo con ellos por una parte ilusoria la amortización completa del papel-moneda que es la voluntad expresa del pueblo imponiéndose por otra parte  al país con esta acción  una contribución de una nueva especie, sin llenarse con ella las formalidades que con aquel agente de cambio se efectuaban.

9- Por la falta de fe en el cumplimiento de los compromisos contraídos por los anteriores Gobiernos de la República , lastimando hondamente el sagrado honor nacional bajo cuya egida se practican  las operaciones de los asociados y de los extranjeros residentes en el país con la administración publica.

10- Por haberse rodeado en el Gobierno de la República , de hombres que trascienden la apostasía y que son la deshonra del pueblo dominicano.

11- Por haber permitido que en varias provincias  representan sen el poder Ejecutivo, como gobernad ores, hombres sin conciencia, que hicieran de su sagrado encargo una almoneda publica , prendiendo y soltando a su antojo ciudadanos respetables mediante ciertas sumas de dinero que impúdicamente exigían de sus victimas.

12-  Por haber dejado que en las cárceles publicas, que se veían atestadas de presos políticos, se negociase el bienestar de estos a fuerza de oro, el que se repartían sus guardianes con el mayor descaro.

13- Por haber permitido que en una sociedad avanzada como la dominicana  se pusiese en acción la abominable practica de los rehenes , haciendo a los inocentes familias responsables de las opiniones de sus jefes , como ha sucedido con las de los beneméritos generales Eusebio Manzueta y Marcos E. Adon, que como muchas fueron presas y conducidas a la Capital , en donde yacen prisioneras llenas de miserias y quebrantos.

14 - Por la responsabilidad "in solidum" que le corresponde en los desmanes perpetrados en la linea del Sur por sus hermanos Valentin Ramirez y Carlos Baez, los que allí se han esmerado en saciar sus instintos brutales, poniendo a la orden del día el pillaje , el incendio y el asesinato perpetrados contra infelices inermes , y haciendo en aquella provincia rica y feliz en un tiempo , un desierto cubierto de desolación y ruinas.

15- Por haber permitido a su hermano Damian Baez , a la faz de la culta sociedad dominicana, abusar de su encargo publico, y cometer en el acciones bochornosas que la pluma se resiste a estampar.

16- Por no haber respetado ni aun el sagrado  Ministerio sacerdotal, atropellan do vejatoria mente a muchos de sus dignos miembros, distrayéndolos de sus feligresías y aun  expulsando a otros del  país sin tener en cuenta la avanzada edad de muchos de ellos, su precaria salud, y sin permitirles ni aun hacer los aprestos necesarios para un largo viaje, como aconteció con el virtuoso Padre Gutierrez, del Seibo, el Padre Figari de Higuey; el Padre Pignelli , de Santiago, y otros varios.

17- Por haber hecho colocar al frente de la Santa Iglesia dominicana a un hombre de los antecendentes Sanguinarios del Padre Calixo Ma. Pina, cuyos principios anti-evangelicos andan  con profusión estampados en diversa hojas publicas americanas y europeas.

18- Por haber constituido en su esbirro al clero dominicano, haciendo que exigieran de sus feligreses un solemne juramento de sostener a su inicuo Gobierno.

Por todas cuyas razones los que suscriben, al empuñar las armas juran no de ponerlas hasta librar al pueblo dominicano de esa anomalía política que rige sus destinos hoy y que por antonomasia lleva por nombre Buenaventua Baez.

Hecho a bordo del vapor nacional "Restaurador" el día 17 de abril de 1869 . 25o de la Independencia y 6o de la Restauracion.

Firmado por Gregorio Luperon- José María Cabral- Pedro A. Pimentel- Timoteo Ogando-Benito Ogando- Francisco Moreno y Mariano Rodriguez Objio.