lunes, 2 de septiembre de 2013

BIOGRAFÍA DE NICOLAS UREÑA DE MENDOZA



   Nicolás Ureña de Mendoza (l822-1875). Poeta costumbrista y magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.
Nació el 25 de marzo en Santo Domingo. Hijo de Francisco Ureña y Ramona de Mendoza. Se dedicó al magisterio en la primera escuela que tuvo Azua. Más tarde ejerció la abogacía. En 1847 contrajo matrimonio con Gregoria Díaz y León, con la que tuvo a Salomé Ureña, una de las figuras literarias más notables del siglo XIX. Participó activamente en la política de su tiempo como partidario de Buenaventura Báez y fue desterrado por el general Pedro Santana en 1855. Su producción literaria se acrecentó en el exilio.
En 1853 fundó el periódico El Progreso y hacia la misma época empezó a colaborar en los periódicos con el seudónimo de Nítida y Cástulo. Su obra poética se encuentra dispersa en El DominicanoEl PorvenirEl Oasis,El Eco del PuebloEl SolEl Laborante. Junto con Félix María Del Monte inició el costumbrismo. Entre sus poesías se destacan Un guajiro predilecto, así como sus pastorelas, cuadros breves de la vida campestre al estilo de las serranillas. Fue senador y magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Murió el 3 de abril en Santo Domingo.