martes, 10 de septiembre de 2013

LAS ELECCIONES DOMINICANAS DE 1974



El jueves 16 de mayo de 1974 el presidente Joaquín Balaguer logró su segunda reelección  al triunfar frente a Luis Homero Lajara Burgos, del MDP. El principal contendor de Balaguer en esas elecciones había sido el candidato del Acuerdo de Santiago, Antonio Guzmán, quien se retiró  el día anterior porque afirmaba que la JCE no garantizaba un proceso transparente.
El lluvioso jueves 16 de mayo de 1974 “triunfó” la segunda reelección presidencial de Jaoquín Balaguer, luego que en la víspera, Antonio Guzmán, candidato del Acuerdo de Santiago y su principal contendor, se retirara  por la represión policíaco-militar y las medidas adoptadas por la Junta Central Electoral  (JCE) que no garantizaban un proceso transparente.
El contexto electoral de entonces se caracterizó por una amplia represión en casi todo el país, una  huelga de hambre de presos políticos de 12 días, protestas y ocupación de templos católicos en apoyo a los reclusos y una gran tensión social.
No obstante que  Guzmán  se retiró del certamen el 15 de mayo,  Luis Homero Lajara Burgos se presentó como candidato por el Partido Demócrata Popular (MDP), lo  que “legitimó” el triunfo   de Balaguer. La JCE había advertido que con la  participación de  un solo candidato las elecciones eran válidas.
Lajara Burgos, un contralmirante retirado de la Marina de Guerra, había sido miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Balaguer mantuvo en vilo a la población, ya que fue la noche del 29 de marzo, en una  comparecencia televisada que anunció su intención de repostularse, variando así su promesa hecha en  1970. Su alegato  fue que “en la oposición no había ninguna  opción que asegurara una transformación dentro del orden y la ley, ya que un país pobre en pleno inicio de su desarrollo no puede darse el lujo de emprender las reformas requeridas por los nuevos tiempos en forma violenta y trastornadora”.
La campaña.  A partir del anuncio,  Balaguer  recorrió el país prometiendo transformaciones sociales,  profundizar la reforma agraria y destacando sus obras en infraestructura, la estabilidad económica, la seguridad y el empleo. El Acuerdo de Santiago  basó su campaña en el lema  del cambio y la libertad. También sus candidatos se desplazaron por las provincias, donde  en varias ocasiones fueron víctimas de represión.
Ángel María Bidó, en su libro “44 años de elecciones democráticas, 1962-2006”,  destaca que frente a las grandes demostraciones de masas efectuadas por la oposición, Balaguer aceleró la represión al extremo de que envió soldados con la bandera roja en los fusiles para amedrentar al pueblo.
Partidos y candidatos.  Para las elecciones de 1974 había  diez  partidos legalmente reconocidos. Estos eran el  Partido Reformista (PR) y Movimiento Nacional de Juventud (MNJ) que postularon las candidaturas presidencial y vicepresidencial de Joaquín Balaguer y Carlos Rafael Goico Morales; el Acuerdo de Santiago aglutinó a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD),  Quisqueyano Demócrata (PQD), Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Movimiento Popular Dominicano (MPD) y una facción de la Unión Cívica Nacional (UCN). Esas organizaciones  postularon a Silvestre Antonio Guzmán y el general (r) Elías Wessin y Wessin.
Además estaban el Movimiento de Integración Democrática  (MIDA) y Grupo Independiente Amiama Tió (GIAT) que llevaron  a Francisco Augusto Lora y Luis Amiama Tió; el Movimiento de Conciliación Nacional (MCN), con Jaime Manuel Fernández  y Milcíades Herrera; el Partido Democráta Popular (PDP) con  Luis Homero Lajara Burgos y Héctor Barón Goico.
La JCE no admitió las candidaturas presentadas por una facción de la UCN compuesta por Pedro Guillermo Delmonte Urraca y Julio César Espaillat, bajo el alegato de  que en la convención que los nominó no participó la mayoría de los miembros del Comité Central Ejecutivo de la UCN.
El partido Acción Revolucionaria y algunos movimientos independientes presentaron candidaturas a  municipales en Santo Domingo, Bonao y Santiago.
Bloque dignidad.  Otro grupo  de movimientos,  no reconocidos hasta ese momento, conformaron el “Bloque de la Dignidad”, encabezado por Juan Bosch y  el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros  de la llamada “izquierda revolucionaria”. Sin embargo, no participaron en el proceso electoral.  Bosch había renunciado de la presidencia del PRD ante el aumento de las diferencias con su secretario general, José Francisco Peña Gómez, a partir  del desembarco por playa Caracoles   del coronel  Francisco Alberto Caamaño Deñó el 2 de febrero  1973, con el objetivo de derrocar a Balaguer.
La JCE y sus medidas.  Las elecciones  de 1974  tuvieron  como novedad la aplicación del Registro Electoral, aprobado por ley a finales de 1970. Sin embargo, disposiciones  adoptadas por la JCE empañaron la transparencia de las elecciones.
El   10 de mayo, la JCE  dispuso que se  votara en cualquiera de las mesas electorales del municipio  en que estaba inscrito el votante,  autorizó extender  las  votaciones hasta las 7:00 de la noche  y  mantener  las mesas abiertas mientras hubiera electores.
Estas medidas fueron objetadas por  el Acuerdo  de Santiago, que demandó de la  JCE  las garantías del ejercicio del voto sin terror  ni atropello, así como  la  imparcialidad  y apoliticidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La JCE accedió en algunas peticiones. Redujo el horario de las votaciones  hasta las 6:00 de la tarde  y  determinó que los  votantes desprovistos del cintillo del Registro Electoral votaran  en boletas observadas.
A Guzmán, a  Peña Gómez y a otros líderes del Acuerdo de Santiago no les complacieron esas concesiones de la JCE y consideraron que el ambiente de represión no era  propicio para competir con Balaguer. Sostenían  que  aún saliendo victoriosos en la contienda, Balaguer y los altos mandos militares no entregarían el poder, lo que provocaría un derramamiento de sangre.
Fue entonces que  la  noche del 15 de mayo  decidieron abstenerse de participar  en las elecciones y  ordenaron a sus seguidores abstenerse de votar. Ya previamente  el MCN,  el MIDA y el GIAT habían decidido abstenerse.
Cabe destacar que el candidato vicepresidencial del Acuerdo,  Wessin y Wessin, se encontraba en el exilio en España, donde fue deportado luego de ser  acusado de conspiración. La JCE consideró  que podría regresar al país, pero las autoridades  lo impidieron.
Mediación.  Previo al retiro del Acuerdo, un grupo de ciudadanos independientes encabezados por monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Pedro Troncoso Sánchez y  Rafael Herrera, entonces director del periódico Listín Diario,  medió entre el Gobierno y la oposición para evitar el retiro de esta.
Luego de varias reuniones no se logró resultado, porque el Acuerdo de Santiago pedía la posposición de las elecciones y Balaguer  argumentó que se violentaría la Constitución.
Votaciones   y resultados.    Los dominicanos inscritos para votar en mayo de 1974 eran 2,006,323. La JCE instaló 5,472 mesas electorales, de las cuales  1,261 estarían en el Distrito Nacional. El día de las votaciones hubo intensos aguaceros y el proceso para votar fue  lento.
Los resultados de  la votación fueron:  942,276  votos  por Balaguer y  170,693 por Lajara Burgos. La abstención fue de    45%.
El Congreso  quedó integrado por 27 senadores y 86 diputados  del PR y su aliado el MNJ. El PDP obtuvo tres diputados.
A nivel  municipal la votación fue más reducida con  1,050,959 votos. Todas las 78 sindicaturas  las obtuvo la coalición PR-MNJ más 440 regidores.
 Aunque el Acuerdo de Santiago impugnó los resultados, la iniciativa no prosperó y Balaguer se juramentó ante la Asamblea Nacional el 16 de agosto de 1974 para un tercer período consecutivo.
Antecedentes
Desprendimiento
22 de noviembre  1973
Juan Bosch  renuncia del PRD y el 15 diciembre  funda  el PLD.
Acuerdo
11 de abril del 1974
Se formaliza el   Acuerdo de Santiago.
Accidente
10 de mayo
Se precipita en Villa Altagracia el helicóptero en el que viajaba Balaguer desde Puerto Plata a la Capital. Ocupantes salen ilesos.
Prensa
14 de mayo
Cierran Radio Mil y Comercial y detienen periodistas y locutores.
El día decisivo
16 de mayo
Se celebran elecciones con alta abstención y lentitud.
Impugnación
22  de mayo
El Acuerdo impugna los resultados  y pide anular elecciones, lo cual es rechazado por la JCE.
Concreta
16 de agosto
Balaguer se juramenta ante Asamblea Nacional para un tercer cuatrienio.
Info
Autoridades electorales
En mayo del 1974 la JCE estaba presidida por  Manuel Joaquín Castillo e integrada por los miembros   Luis Augusto González Vega y Danilo E. Santana.